25 marzo 2022

Qué es la ultracongelación

La ultracongelación es una práctica de conservación mediante el uso de frío muy utilizada dentro de la industria alimentaria. A través de ella, podemos disponer de productos frescos y de calidad en cualquier momento del año y de manera segura. Una forma de producir y distribuir alimentos que nos permite aprovechar al máximo todos sus nutrientes y evitar el desperdicio innecesario de alimentos. Y que además resulta especialmente conveniente desde el punto de vista del consumidor, ya que te permite tener estos alimentos nutritivos en casa siempre a mano, por lo que te facilita la tarea de comer mejor

Hoy intentaremos que conozcas un poco mejor qué es la ultracongelación y en qué consiste esta técnica. También te mostraremos los principales beneficios que te ofrece la ultracongelación y por qué es interesante que tengas en cuenta las ventajas de este proceso a la hora de hacer tu compra de alimentos. 

Qué es la ultracongelación

La ultracongelación es una técnica de conservación que se utiliza ampliamente en la industria alimentaria para preservar las propiedades y características naturales de los alimentos frescos y también de algunas preparaciones alimentarias. La ultracongelación se basa en la capacidad del frío para frenar y ralentizar los procesos enzimáticos y metabólicos naturales, y otros procesos bioquímicos que provocan la degradación de los alimentos.

En esencia, la ultracongelación consiste en tomar un alimento concreto y someterlo a unas condiciones de frío muy intenso durante un período de tiempo muy corto. Esto se hace así para minimizar el tiempo que dura todo el proceso y, con ello, reducir al mínimo posible la pérdida de propiedades biológicas y nutricionales del alimento en cuestión. En función del tipo de alimento que tengamos entre manos y de la naturaleza de su composición molecular, así como del tratamiento de conservación y del uso alimentario que se le vaya a dar después del proceso de ultracongelación, los tiempos y las temperaturas de la técnica podrán variar. 

El objetivo fundamental y también la principal ventaja que ofrece el proceso de ultracongelación, en el contexto de su aplicación dentro de la industria alimentaria, es que nos permite alargar enormemente la vida útil de consumo de los alimentos, mientras que garantiza su inocuidad y su seguridad para el consumo durante todo este tiempo. 

Pero como veremos a continuación, las ventajas y beneficios de la técnica de la ultracongelación no terminan aquí. 

Los principales beneficios de la ultracongelación de alimentos

1. Alarga extraordinariamente la vida de consumo de los alimentos

Como bien adelantamos, el principal beneficio que nos ofrece la técnica de la ultracongelación dentro de la industria alimentaria es que nos permite ampliar de forma muy notable el tiempo de consumo de los alimentos perecederos. Así, alimentos que frescos solo aguantarían unas pocas horas o un par de días antes de echarse a perder a temperatura ambiente, tras ser sometidos al proceso de ultracongelación, pueden permanecer conservados en perfectas condiciones durante varios meses, e incluso durante más de un año. 

2. La ultracongelación permite optimizar los recursos dedicados a la producción de alimentos

Esta gran capacidad de conservación que nos ofrece la técnica de la ultracongelación es mucho más importante de lo que podría parecer en un primer momento. Y es que no solo resulta muy conveniente de cara a poder disponer de los alimentos siempre que los necesitemos. Además, nos permite ajustar la producción de alimentos a una demanda mucho más fácil de planificar, ya que la pérdida de alimentos por su degradación natural puede ser minimizada. De esta manera, se pueden evitar problemas de desajuste en la producción, evitando el desperdicio alimentario y todos los recursos necesarios para producir los alimentos: terreno, agua, energía, mano de obra, gestión de residuos, etc. 

3. Permite conservar todas las propiedades nutricionales de los alimentos frescos

Como ya vimos en este otro artículo los procesos de congelación más modernos permiten preservar los niveles de nutrientes de los alimentos en su máxima concentración. Y así, los alimentos ultracongelados muestran los mismos valores nutricionales, si no superiores, que los de los mismos alimentos en estado fresco. Especialmente cuando hablamos de procesos de ultracongelación. 

La clave de todo esto está en la velocidad a la que se produce todo el proceso de la ultracongelación que, por lo general, no suele superar las 4 horas de duración. Al congelar los alimentos lo que se hace es, principalmente, congelar el contenido en agua que estos tienen en sus células. Cuando el proceso de congelación se produce a gran velocidad, esta congelación del agua intracelular genera pequeños cristales de hielo de tamaño microscópico. Esto es de vital importancia a la hora de preservar las propiedades nutricionales de los alimentos, ya que si la congelación fuese más lenta, el tamaño de los cristales de hielo sería superior y estos podrían perforar las paredes celulares que forman los tejidos de los alimentos. Y a la hora de descongelarlos, las células perderían parte de su contenido en agua y, disueltos en ella, perderían también gran parte de sus nutrientes. 

4. Garantiza la calidad de las propiedades organolépticas de los alimentos

Pero la ultracongelación no solo nos permite conservar los alimentos en buen estado, junto con todas sus propiedades nutricionales saludables, durante mucho más tiempo. También nos permite conservar sus características organolépticas en las mejores condiciones. Esto es, aquellas características que percibes a través de tus sentidos cuando te sientas a la mesa: el color, el aroma, el sabor y, sobre todo, la textura de los alimentos. Y es que esta última es la característica que más perjudicada suele salir de una proceso de congelación mal ejecutado, ya que la pérdida de agua de los alimentos influye directamente en tu percepción de su textura. 

Además, en el caso de los productos del campo, la ultracongelación nos permite preservar las propiedades que estos muestran en el momento óptimo para el consumo, cuando estos están perfectamente maduros, ya que el proceso de ultracongelación se lleva a cabo en el mismo día de la recolección de la cosecha. 

5. Te permiten disponer de verduras frescas, naturales y de temporada, siempre a mano

Más allá de las ventajas que ofrece la técnica de la ultracongelación como mejora de los procesos de producción y distribución de la industria alimentaria, esta innovación tecnológica también brinda un montón de beneficios a los consumidores finales. Es decir, a ti. 

Y es que la posibilidad de tener alimentos sanos, frescos y de primera calidad, siempre disponibles y listos para ser cocinados de manera rápida y cómoda, es la principal ventaja que puedes apreciar al llenar tu carro de la compra con alimentos ultracongelados.

Y todo esto revierte también en tu salud y en tu bolsillo

Por un lado, al comprar productos congelados compras solo el producto comestible en sí. Por ejemplo, en el caso de las verduras congeladas, compras la parte de estas que se come, libre de pieles, cáscaras y otros desechos. Además, esto te facilita la tarea de calcular de forma más precisa la cantidad de cada ingrediente que necesitas para preparar tus platos, con lo que evitas acabar tirando comida. Y así, a final de mes, tu dinero cundirá más. 

Y por otro lado y más importante aún: comerás más sano. Y es que el primer paso para poder incorporar ingredientes y alimentos saludables a tu dieta pasa por tenerlos siempre disponibles y a mano en el frigorífico. Si te resulta fácil acceder a estos productos nutritivos, será más fácil que los consumas y que no recurras a otras opciones menos recomendables para cuidarte, como salir a comer fuera o pedir comida a domicilio.  

6. La ultracongelación evita la necesidad de utilizar aditivos alimentarios

Por último, otro de los grandes beneficios de la ultracongelación de alimentos se deriva del hecho de que esta técnica solo emplea frío como método de conservación. Así, se evita el uso de productos químicos para alargar la vida de consumo de los alimentos, o de otros aditivos alimentarios que se utilizan habitualmente para mejorar la apariencia u otras características de los alimentos procesados: conservantes, colorantes, potenciadores del sabor, aromatizantes, estabilizantes, etc.

¡Inspírate con nuestras recetas!

Guisantes con kokotxas de bacalao al pil-pil

n/a personas
Fácil
25 min.

Farfalle con alcachofas baby

4 personas
Fácil
12 min.

Crujientes de judías verdes y brócoli

4 personas
Fácil
15 min.

Verduras Verleal: verduras ultracongeladas con todos sus nutrientes

En Verleal queremos que comas bien. Y por eso, recurrimos a la técnicas de ultracongelación más punteras para que puedas disponer siempre en casa de los productos más naturales y saludables del campo de forma rápida y cómoda. Así, recolectamos nuestras verduras en el momento justo de madurez, cuando estas nos ofrecen su máxima concentración de valores nutricionales y cuando despliegan todo su aroma y su sabor. Tras lavarlas, pelarlas, cortarlas y prepararlas para facilitarte luego el cocinado, las sometemos a un chorro de aire frío a -40ºC en nuestros túneles de ultracongelado IQF (Individual Quick Freezing). Y después nos aseguramos de que se mantiene toda la cadena de frío a menos de -18ºC hasta que nuestras verduras llegan a tu hogar. Así conseguimos que puedas disfrutar de las mejores verduras de nuestro campo, en cualquier momento y de forma sencilla, sin renunciar a todos sus nutrientes y a todo su sabor. 

Compartir

2 comentarios

Hola. Donde puede comprar sus productos en Brunete (Madrid) y alrededores. Muchas gracias.

Hola Margaret,

Puedes encontrar tu supermercado más cercano en nuestro buscador: https://www.verleal.com/donde-comprar/

¡Esperamos que disfrutes mucho con nuestros productos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS
Finalidades:
Publicar su comentario.
Legitimación:
Consentimiento del interesado
Destinatarios:
No están previstas cesiones de datos.
Derechos:
Retirar el consentimiento en cualquier momento, acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación, oposición a su tratamiento, derecho a presentar una reclamación ante la AEPD (www.aepd.es).
Información Adicional:
Puede ampliar la información en el enlace de política de privacidad.

Últimos artículos del blog

Alimentación

8 junio, 2022

13 vitaminas que encontrarás en las verduras

por Verleal
Es muy importante tener una buena alimentación para nuestra salud, por eso...
propiedades guisantes
Alimentación

24 noviembre, 2021

Propiedades y beneficios de los guisantes

por Verleal
Estas son todas las propiedades y beneficios de los guisantes. ¿Ya utilizas...
que verduras tienen mas fibra
Alimentación

8 octubre, 2021

¿Qué verduras tienen más fibra?

por Verleal
Te contamos qué verduras tienen más fibra para que puedas incorporarlas a...