8 junio 2022

13 vitaminas que encontrarás en las verduras

En Verleal no nos cansamos de decirlo: una dieta equilibrada y saludable debe contemplar el consumo diario de verduras, hortalizas y legumbres. Estos alimentos, sumados al consumo regular de frutas, le aportan a tu organismo buena parte del total de los nutrientes esenciales que este necesita cada día para desarrollarse de manera sana y llevar a cabo sus funciones correctamente. Y así lo recomienda también la Organización Mundial de la Salud.

Hoy nos centramos en uno de esos nutrientes esenciales: las vitaminas. Y es que hoy queremos hablarte de todos los tipos de vitaminas diferentes que te puedes encontrar cuando incluyes las verduras, y también otras hortalizas y legumbres, a tu dieta. Veremos cuáles son estas vitaminas que te aportan las verduras, cuáles son sus principales beneficios para tu organismo y algunos ejemplos de alimentos en los que puedes encontrarlas. 

Estas son las 13 vitaminas que puedes encontrar en las verduras

Antes de comenzar a enumerar los diferentes tipos de vitaminas, es importante diferenciarlas en dos grandes grupos: las liposolubles y las hidrosolubles. Veamos sus diferencias:

  • Vitaminas liposolubles: son aquellas que se disuelven en grasas y aceites y se almacenan en el cuerpo. A este grupo de vitaminas pertenecen las vitaminas A, D, E y K.
  • Vitaminas hidrosolubles: se trata de vitaminas que se pueden disolver en agua. Dentro de este grupo encontramos las vitaminas B y C. Hablamos de un tipo de vitaminas que es muy importante que incluyas en tu dieta, ya que tu organismo no puede acumularlas como sí hace con otras vitaminas y nutrientes. Y por ello, es necesario que consumas alimentos que contengan estas vitaminas de manera diaria. 

Vitaminas liposolubles

Vitamina A

Comenzamos este repaso por las vitaminas que nos aportan las verduras con la vitamina A, que comprende a todo un grupo de compuestos orgánicos como son el retinol, el retinal y algunos compuestos del grupo de los carotenos, como el alfa-caroteno, el beta-caroteno (provitamina A), la xantofila y la beta-criptoxiantina. 

Entre otras muchas cosas, la vitamina A es imprescindible durante las etapas de crecimiento de la vida, y fundamental para el buen funcionamiento del sistema inmunológico y de la vista. 

Puedes encontrar buenos aportes de vitamina A en alimentos como la zanahoria, la col rizada, las berzas, la calabaza, la espinaca, los pimientos rojos y verdes, el tomate, los guisantes o el brócoli.

Vitamina D

Seguimos con la vitamina D, encontrada comúnmente como colecalciferol o en forma de ergocalciferol. Ambos compuestos tienen un papel imprescindible en la correcta absorción del calcio a través del intestino y, por ello, también en la buena formación y salud de dientes, y huesos. Además, la vitamina D es también necesaria para que los músculos y los sistemas nervioso e inmunitario puedan desarrollar sus funciones. 

Las naranjas, los aguacates y las setas, como las de nuestra mezcla de setas Verleal, son algunos de los alimentos de origen no animal de los que tu cuerpo puede nutrirse de esta vitamina D. 

Vitamina E

La vitamina E, bien como tocoferol o como tocotrienol, también es otra de las 13 vitaminas esenciales para el cuerpo humano. 

Se trata de una vitamina fundamental para el organismo por su poderoso efecto antioxidante, ayudando a combatir el envejecimiento celular a través de la neutralización y eliminación de los radicales libres. También favorece el buen funcionamiento del sistema inmune y es un anticoagulante y vasodilatador natural. 

En los alimentos, encontrarás la vitamina E sobre todo en algunos aceites vegetales, en los frutos secos, en algunos cereales y, como no, en verduras como las espinacas o el brócoli. Como en nuestro Brócoli 100 % BIO Verleal.

Vitamina K

Y por último, cerramos este repaso por las 13 vitaminas esenciales que nos aportan las verduras, y también otros productos naturales y sanos del campo, como son el resto de hortalizas y también las legumbres, con la vitamina K. 

Una vitamina K que se encuentra habitualmente en forma de compuestos como la filoquinona (K1), la menaquinona (K2) o la menadiona (K3), y que es fundamental para llevar a cabo la síntesis proteica. Así, esta vitamina K es necesaria para construir la mayoría de tejidos de tu organismo, como los huesos, los dientes o los músculos, y también es necesaria para la coagulación sanguínea.

¡Inspírate con nuestras recetas!

Alcachofas Benedict

4 personas
Fácil
29 min.

Espárragos silvestres

4 personas
Fácil
18 min.

Pad Thai con Pimientos Asados Verleal

2 personas
Medio
30 min.

Vitaminas hidrosolubles

Vitamina B1

Empezamos con la vitamina B1 o tiamina, fundamental para el metabolismo de los hidratos de carbono y para el buen funcionamiento del sistema nervioso. 

Puedes encontrar vitamina B1 en muchos alimentos de origen vegetal como las legumbres, los cereales integrales o los frutos secos. También en nuestras habas baby.

Vitamina B2

Seguimos con la vitamina B2, también conocida como riboflavina. Esta vitamina es necesaria para que tu cuerpo sea capaz de metabolizar multitud de otros nutrientes, como las grasas, los hidratos de carbono o las proteínas y aminoácidos. Por ello, es fundamental que incluyas alimentos que la contengan en tus recetas.

La vitamina B2 puedes encontrarla, entre otros alimentos, en los vegetales de hoja verde oscura y en las legumbres. También en algunas setas y champiñones, como la seta de cardo que incluimos en nuestra mezcla de setas Verleal.

Vitamina B3

La vitamina B3 es otra de las 13 vitaminas esenciales para el organismo que puedes encontrar en las verduras. También denominada como niacina, esta vitamina B3 es necesaria para el buen funcionamiento del metabolismo de las células que componen los tejidos de tu cuerpo. También para los procesos de formación y reparación del ADN. Además, la B3 cumple también un papel muy importante a la hora de eliminar toxinas y depurar tu cuerpo, y es necesaria para que los sistemas nervioso y circulatorio funcionen de manera adecuada.

Puedes encontrar vitamina B3 en alimentos como los frutos secos o las legumbres, o en cereales integrales como el arroz o el trigo. Nuestras judías verdes extrafinas son otro de los alimentos que puedes incorporar a tu dieta para recibir este necesario aporte de vitamina B3.

Vitamina B5

La vitamina B5 o ácido pantoténico es otro de los nutrientes esenciales que nos pueden aportar las verduras, dentro de los que componen el grupo de las vitaminas. 

Esta vitamina B5 es necesaria para que tu organismo pueda metabolizar las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas. Además, ayuda a que el sistema nervioso y el sistema inmunológico puedan desarrollar sus funciones. 

La B5 se encuentra en pequeñas cantidades en la mayoría de los alimentos. Sin embargo, puedes encontrarla en concentraciones mayores en algunos cereales y legumbres, como por ejemplo en las que seleccionamos para nuestra verdura para paella Verleal, que contiene judía verde plana, garrofón y alubia blanca. También puedes recibir tu aporte diario de vitamina B5 de algunas setas, como los champiñones o las setas shiitake, ambas presentes en nuestra mezcla de setas Verleal; o del brócoli Verleal.

Vitamina B6

La B6 es otra de las vitaminas del grupo B que podemos encontrar en las verduras. Esta vitamina B6, también conocida como piridoxina, tiene un papel fundamental en la formación de los glóbulos rojos, en el funcionamiento del sistema nervioso y en la obtención de energía a partir de los alimentos. Puede encontrarse también en forma de otros dos compuestos orgánicos naturales, el piridoxal y la piridoxamina.

Puedes encontrar la vitamina B6 en alimentos como algunos cereales integrales, en las legumbres o en verduras y hortalizas como las que incluye nuestro salteado campestre 100 % BIO de Verleal, con zanahoria, judía verde, brócoli, cebolla, champiñón y pimiento rojo, todas ellas BIO. 

Vitamina B7

Seguimos con la vitamina B7 o biotina, una vitamina imprescindible para la función metabólica de purinas, grasas, hidratos de carbono y aminoácidos. Es también un nutriente esencial para el buen crecimiento y la duplicación celular. En el día a día, el consumo de esta vitamina hace que tu pelo y tu piel estén sanos y, no en vano, la B7 es a menudo conocida como la “vitamina de la belleza”.

Entre los principales alimentos que son fuente de vitamina B7 puedes encontrar las legumbres, las verduras de hoja verde y otras hortalizas. Los guisantes, la soja, las lentejas, las habas, los tomates o la zanahoria son magníficos alimentos de los que tu cuerpo puede obtener la biotina que necesita. Puedes encontrarlos en productos Verleal como las habas baby, el guisante fino o la mezcla para sofrito Verleal

Vitamina B9

Continuamos con las vitaminas del grupo B, en este caso, con la vitamina B9, que se materializa de forma estable como ácido fólico o como ácido folínico

Esta vitamina B9 es muy necesaria para la producción de glóbulos rojos y para la síntesis del ADN, por lo que su aporte es muy necesario en etapas de gran crecimiento y multiplicación celular, sobre todo durante la niñez y en el embarazo. Su consumo es fundamental también para el buen funcionamiento del sistema nervioso, de los músculos y del sistema cardiovascular.

Puedes encontrar esta vitamina B9 en alimentos como los cereales integrales, algunas frutas y, sobre todo, en las verduras y en multitud de legumbres. Nuestros espárragos verdes enteros y el brócoli 100 % BIO Verleal, son dos fuentes inmejorables de vitamina B9 para tu organismo. 

Vitamina B12

Cerrando el grupo de las vitaminas B, tenemos a la B12, que se encuentra de manera más común en la forma química de la cianocobalamina, como hidroxicobalamina o como metilcobalamina.

Entre los beneficios principales de la vitamina B12 para tu organismo destacan su función de refuerzo del sistema inmune o su capacidad regeneradora de los músculos y de la piel. 

Puedes encontrar fuentes naturales de vitamina B12 en alimentos como algunas frutas cítricas, en las ciruelas, los aguacates o en verduras como la lechuga y hortalizas como el tomate y el pepino. También en el ajo, que puedes incorporar fácilmente a todos tus sofritos y otras preparaciones con el ajo picado de Verleal

Vitamina C

Dejando a un lado a las vitaminas del grupo B, continuamos nuestro repaso con otra de las vitaminas más importantes para el organismo y también una de las más populares. Hablamos de la todopoderosa vitamina C, conocida también como ácido ascórbico

Esta vitamina C es esencial para el buen funcionamiento del sistema inmunológico y es bien conocida también por sus magníficos efectos antioxidantes, que ayudan a regenerar y rejuvenecer los tejidos, y a eliminar toxinas de tu organismo. 

Puedes encontrarla en alimentos como las frutas cítricas y, sobre todo, en los pimientos. Como por ejemplo en nuestros pimientos asados Verleal.

Puedes encontrar esta vitamina K en alimentos como las legumbres, las verduras y hortalizas, en los frutos secos o en algunos cereales. Algunos ejemplos de productos Verleal que pueden darte un buen aporte de vitamina K serían los corazones de alcachofa baby Verleal, nuestros deliciosísimos pimientos asados o el guisante fino Verleal.

Y hasta aquí nuestro repaso por algunas de las vitaminas que puedes encontrar en las verduras. ¿Cuál de todas nuestras verduras es tu preferida?

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS
Finalidades:
Publicar su comentario.
Legitimación:
Consentimiento del interesado
Destinatarios:
No están previstas cesiones de datos.
Derechos:
Retirar el consentimiento en cualquier momento, acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación, oposición a su tratamiento, derecho a presentar una reclamación ante la AEPD (www.aepd.es).
Información Adicional:
Puede ampliar la información en el enlace de política de privacidad.

Últimos artículos del blog

De la tierra

27 octubre, 2021

¿Cómo saber si la verdura que comemos…

por Verleal
¿Cómo puedes identificar que la verdura ha sido recolectada en su momento...
Alimentación

25 marzo, 2022

Qué es la ultracongelación

por Verleal
¿Quieres saber las grandes ventajas qué tiene la ultracongelación de alimentos? En...
Bienestar

23 febrero, 2022

Los trucos más efectivos para optimizar tu…

por Verleal
Si quieres ser más productivo en tu día a día, te contamos...