29 mayo 2023

¿Qué es el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente es una práctica que implica la alternancia entre períodos de alimentación y períodos de ayuno. A continuación, te explicamos los tipos de ayuno intermitente, sus beneficios y cómo llevarlo a cabo.

1. ¿Qué es el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente es como se llama a los ciclos entre períodos en los que se come y períodos en los que se ayuna. El ayuno intermitente no es una dieta en sí mismo, sino un régimen alimenticio que tiene muchos beneficios para la salud, pero debe hacerse bien.


El ayuno intermitente está de moda, pero el ayuno es una práctica antigua que se ha utilizado para depurar el organismo, en dietas de adelgazamiento y hacer descansar al aparato digestivo. Aunque los beneficios son muchos, es muy importante hacerlo bien para que no deje de ser una práctica saludable.

2. Tipos de ayuno intermitente

Existen diferentes tipos de ayuno intermitente, que deben ser personalizados tanto en los periodos de ayuno como en los de ingesta. Los más conocidos son los siguientes:

  • Ayuno intermitente diario: también conocido como el método 16/8. Este tipo de ayuno implica restringir la ingesta de alimentos durante 16 horas al día y consumir todas las calorías en un período de 8 horas. Existen también otras variantes como 12/12 y 18/6. Durante el período de ayuno, se pueden beber líquidos sin calorías como agua, té o café solo sin azúcar. Durante el periodo de ayuno se debe mantener una buena hidratación y durante los periodos de ingesta, se puede comer lo que se quiera, pero lo recomendado es seguir una dieta variada y equilibrada, por ejemplo siguiendo el patrón de la dieta mediterránea.

  • Ayuno en días alternos: este tipo de ayuno intermitente implica alternar días de ayuno completo (en el que se limita la ingesta de calorías a 500-600 calorías) con días de alimentación normal. Por ejemplo, se puede ayunar los lunes, miércoles y viernes, y comer normalmente en los días restantes.

  • Ayuno de 5:2: se trata de comer de una manera normal y saludable. Los expertos recomiendan comer alimentos saludables los días en que puede consumir tu ingesta calórica normal. Después de todo, si duplicas tus calorías normales en los días de alimentación, tus posibilidades de perder peso no son tan grandes. 

  • Ayuno intermitente personalizado: se pueden ajustar los protocolos de ayuno intermitente según las necesidades y objetivos individuales. Algunas personas pueden optar por ayunar durante períodos más largos, como 24 horas o más, o combinar diferentes tipos de ayuno intermitente, lo que puede producir mayor riesgo de cálculos biliares.

Es importante tener en cuenta que el ayuno intermitente no es adecuado para todos. Las personas con ciertas afecciones médicas, como diabetes o trastornos alimentarios, deben evitar el ayuno intermitente. Está especialmente contraindicada en diabéticos, personas con algún TCA, embarazadas o lactantes y personas con ansiedad. Además, se recomienda consultar a un profesional de la salud antes de comenzar cualquier régimen de ayuno intermitente.

3. Beneficios del ayuno intermitente

Aunque hemos puesto el énfasis en la importancia de no aplicar el ayuno intermitente sin supervisión médica, son muchos los beneficios del ayuno intermitente para nuestra salud. 

A continuación te presentamos algunos de los beneficios potenciales del ayuno intermitente:

  • El ayuno intermitente puede ayudar a reducir la ingesta calórica y, en algunos casos, se ha demostrado que aumenta la tasa metabólica y la quema de grasa.

  • Mejora la salud cardiovascular al reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, disminuyendo la presión arterial y reduciendo el riesgo de enfermedades cardíacas.

  • Promueve la autofagia celular (limpieza de las células envejecidas o dañadas) y puede tener efectos protectores contra enfermedades neurodegenerativas y el envejecimiento.

  • Mejora la sensibilidad a la insulina reduciendo el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

  • El ayuno intermitente aumenta la producción de proteínas relacionadas con el crecimiento celular, lo que repercute en una mejora de la función cerebral: memoria y reducción de padecer enfermedades neurológicas.

  • Reduce la inflamación en el cuerpo, lo que puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas como la artritis, la enfermedad inflamatoria intestinal y el cáncer. Sin embargo, esta dieta presenta también inconvenientes, especialmente si no se realiza de manera adecuada o se mantiene en el tiempo.

4. Conclusión

El ayuno intermitente es una práctica alimentaria que puede tener muchos beneficios para nuestra salud.

Existen diferentes tipos de ayuno intermitente, pero todos ellos implican la alternancia entre períodos de alimentación y períodos de ayuno. El ayuno intermitente puede ser una opción eficaz para dietas de pérdida y control de peso siempre que la dieta tradicional falle y este se practique durante un plazo de tiempo controlado. Se recomienda no seguirlo como un hábito alimenticio habitual ya que puede desencadenar consecuencias negativas a largo plazo. 

Además, no toda la población puede controlar el apetito, por lo que si estás pensando en hacer ayuno intermitente, hay que estar concienciado y tener fuerza de voluntad para llevarlo a cabo.

Siempre que se siga una dieta de ayuno intermitente es vital mantenerse bien hidratado y durante la ingesta se sigan unos hábitos alimenticios saludables y equilibrados.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS
Finalidades:
Publicar su comentario.
Legitimación:
Consentimiento del interesado
Destinatarios:
No están previstas cesiones de datos.
Derechos:
Retirar el consentimiento en cualquier momento, acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación, oposición a su tratamiento, derecho a presentar una reclamación ante la AEPD (www.aepd.es).
Información Adicional:
Puede ampliar la información en el enlace de política de privacidad.

Últimos artículos del blog

Sostenibilidad

18 julio, 2022

Turismo sostenible: qué es y cuáles son…

por Verleal
Tienes que tener en cuenta los beneficios del turismo sostenible, ¿no lo...
cocinar rapido
Cocina

10 noviembre, 2021

Tips para cocinar rápido

por Verleal
Compartimos contigo varios trucos para cocinar rápido, que te ayudarán a ahorrar...
verleal

10 octubre, 2022

Presentamos nuestros productos en Cataluña junto a…

por Verleal
En Verleal continuamos expandiéndonos. Hace unos días en Barcelona presentábamos uno...