20 septiembre 2022

Qué es el ecoturismo y por qué es beneficioso ponerlo en práctica

Viajar de otra manera no solo es posible, sino que cada vez es más necesario. Es cierto que todavía conviven entre nosotros algunas imágenes veraniegas de cientos de turistas abarrotando las playas, o de colas infinitas a la puerta de monumentos. Pero van en detrimento de un tipo de turismo que ha tomado consciencia de la urgencia climática y que busca ser responsable y sostenible con el medio ambiente para dejar la mínima huella posible a su paso. 
Se trata de una forma de turismo que entiende que un viaje está concebido para disfrutar, sí, pero también para cuidar el entorno, y que al igual que somos lo que comemos, también nos define la forma en que viajamos y cómo nos relacionamos con el medio cuando lo hacemos. Hoy en Verleal te contamos qué es el ecoturismo, una filosofía de viaje que, como nosotros, apuesta por el respeto a la naturaleza, por el valor de lo local y por dar impulso al empleo y desarrollo rural. 

Qué es el ecoturismo

Llevaba años siendo una de las formas de turismo más pujantes, junto con el turismo cultural, el de aventura o el rural, y la llegada de la pandemia, en 2020, terminó de confirmar al ecoturismo como una de las formas de viajar con más potencial del momento. Pero ¿qué es, exactamente, el ecoturismo? 

La Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES) lo define como “un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local”. El viajero que decide emprender un viaje de ecoturismo o turismo ecológico, lo hace con una motivación por conocer el entorno y sus valores, pero también con un afán ético, como una forma de conservar su legado y contribuir así a que este pueda seguir existiendo. 

Características del ecoturismo

No existe un organismo como tal que certifique una entidad o una actividad como ecoturística, pero sí existen algunas características que lo definen.

1. Conciencia medioambiental

Se busca minimizar el impacto de las actividades turísticas para el entorno, la fauna y la flora de la zona. 

2. Viajar de forma más sosegada y reflexiva

No importa tanto el destino como el viaje en sí y la forma en que se interactúa con el lugar, a través de un acercamiento más profundo e inmersivo con la población y con la naturaleza.

3. Productos locales

El ecoturismo pone el acento en el consumo de productos gastronómicos de la zona y busca dar valor a las tradiciones y al trabajo artesanal. 

¡Inspírate con nuestras recetas!

Arenques nórdicos con pimientos asados

4 personas
Fácil
25 min.

Alcachofas Benedict

4 personas
Fácil
29 min.

Gazpacho de guisantes

4 personas
Fácil
5 min.

4. Construir de forma sostenible, con respeto y conciencia

Las instalaciones pensadas para el turismo han de ser construidas de forma coherente y respetuosa con el entorno en el que se desarrollan.

5. Limitación de aforos

Algunos parques naturales y reservas marinas limitan su aforo y prohíben el acceso con vehículo privado para conservar mejor el medio, lo que reduce el impacto del turismo. 

Consejos para hacer ecoturismo

Y ahora te preguntarás, ¿cómo ser un ecoturista? Existen muchas formas de hacer ecoturismo. Tal vez el primer paso conlleve no realizar viajes muy lejanos y evitar los vuelos en avión siempre que sea posible. El equipaje ligero también será de gran ayuda para un ahorro de energía. A tu paso por la naturaleza, es esencial dejar como huella tan solo la de la pisada, y al entrar en contacto con las tradiciones locales, mostrar siempre el máximo respeto y ser consciente de la importancia de su labor para dinamizar el empleo y el desarrollo local. También es importante comprar siempre con consciencia, consumir productos locales y recordar la importancia de reducir, reutilizar y reciclar para que el viaje sea lo más sostenible posible.  

Actividades de ecoturismo

Las actividades de ecoturismo suelen tener como punto en común que se realizan en un entorno natural, alejado de las grandes urbes y al aire libre, como las rutas de senderismo o en bici, los safaris fotográficos, el avistamiento de aves, los viajes de observación geológica o sideral, los deportes de aventura o los paseos a caballo. Pero también hablamos de ecoturismo cuando nos referimos a las visitas a bodegas, a museos rurales, centros de observación o las estancias en casas rurales, donde contribuimos a dinamizar el empleo y la economía rural de una forma respetuosa y sostenible.

Beneficios del ecoturismo

Son muchos los beneficios que reporta el ecoturismo para quien lo practica: aparte del disfrute del viaje, le permite tomar consciencia del valor del entorno natural y vivir de una forma más responsable y atenta con el impacto medioambiental que dejamos a nuestro paso. También son numerosos los beneficios que el turismo ecológico tiene para el entorno: 

  • Reducción del impacto negativo del turismo en el medioambiente gracias a un uso respetuoso y sostenible del entorno. Se protege mejor así el hábitat de las especies endémicas y se ayuda a prevenir la deforestación.
  • Beneficios financieros que se traducen en más medios para una mejor conservación del entorno natural.
  • Dinamización del empleo y de la economía local. El ecoturismo supone una fuente de ingresos alternativa para las zonas rurales y ayuda a mejorar sus infraestructuras. 

Promover la cultura, tradiciones y modos de vida locales y preservar así su legado. 

Compromiso Verleal

El compromiso con una forma de viajar más sostenible, ecológica y respetuosa con el medio es, en definitiva, un compromiso con el planeta que en Verleal compartimos como filosofía de marca y de vida. ¿Cómo lo hacemos? 

  • Compromiso con el entorno. Las energías renovables son una de nuestras prioridades a largo plazo, con un plan del 100 % de uso de energías fotovoltaicas en los próximos 5 años. También la economía circular de nuestras plantas, la reutilización de aguas, los envases 100 % reciclables o la optimización del transporte.
  • Compromiso con los agricultores. Nadie conoce mejor el entorno que nuestros agricultores, comprometidos también con la selección de variedades más productivas para contribuir al mantenimiento de la biodiversidad.

Compromiso con la calidad. Y por supuesto, mantenemos el compromiso por los productos de primera calidad, por el sabor de nuestras verduras y por la cultura de nuestros campos.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS
Finalidades:
Publicar su comentario.
Legitimación:
Consentimiento del interesado
Destinatarios:
No están previstas cesiones de datos.
Derechos:
Retirar el consentimiento en cualquier momento, acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación, oposición a su tratamiento, derecho a presentar una reclamación ante la AEPD (www.aepd.es).
Información Adicional:
Puede ampliar la información en el enlace de política de privacidad.

Últimos artículos del blog

Alimentación

15 julio, 2022

Propiedades y beneficios de las judías verdes

por Verleal
¿Aún no sabes las propiedades y beneficios de las judías verdes? Son...
economia circular definicion
De la tierra

12 octubre, 2021

¿En qué consiste la economía circular?

por Verleal
Descubre qué es la economía circular: desde su definición hasta ejemplos prácticos...
Alimentación

14 diciembre, 2021

Propiedades y beneficios de la alcachofa

por Verleal
Conoce todas las propiedades y beneficios de la alcachofa para tu organismo....