18 mayo 2022

Propiedades y beneficios de los espárragos

Los espárragos (Asparagus officinalis) son una de las verduras más nutritivas y, sobre todo, sabrosas que puedes llevar a tu mesa. Además de por su sabor, los espárragos ya eran bien conocidos y valorados por sus muchas propiedades medicinales en tiempos de los antiguos griegos y romanos. Y también en el antiguo Egipto, donde ya se cultivaba esta verdura hace más de 5000 años.

Hoy queremos mostrarte todo lo bueno que te ofrece una verdura tan sana y tan arraigada en el campo navarro como son nuestros espárragos. Te contaremos todos los nutrientes que contiene este alimento, sus principales beneficios para la salud y algunas ideas de cocinado muy sencillas que puedes elaborar con nuestros espárragos verdes Verleal.

Propiedades nutricionales de los espárragos

Los espárragos son una verdura rica, sana y nutritiva donde las haya. Entre los muchos nutrientes que los espárragos pueden aportar a tu dieta podemos destacar los siguientes:

  • Tienen un bajo aporte calórico de tan solo 28 kcal por cada 100 gramos de espárragos.
  • La composición de los espárragos contiene un alto porcentaje de agua, que puede alcanzar el 92,5 %.
  • Tienen un reducido contenido en hidratos de carbono, con tan solo 4,3 gramos por cada 100 g de esta verdura. 
  • Ofrecen un buen aporte de fibra, con 1,6 gramos de fibra alimentaria de origen vegetal por cada 100 de producto.
  • Te brindan hasta 2,9 gramos (por cada 100) de proteínas de origen vegetal.
  • Además, como todas las verduras, tienen un bajo aporte de socio, y por ello, de sal.
  • Su contenido en mineral es muy importante, destacando el potasio por ser el que se encuentra en mayor proporción. Pero además contiene hierro, magnesio, calcio, cinc y fósforo.

Algunos beneficios para la salud que podrían ofrecerte los espárragos

Del gran aporte nutricional de los espárragos para tu dieta, se podrían extraer también los siguientes beneficios de su consumo habitual para tu salud:

1. Tienen poder diurético

El alto contenido en agua de los espárragos te ayudaría, a través de un consumo habitual de esta verdura, a producir un cierto efecto diurético en tu organismo. Esto implicaría que el consumo de espárragos podría ser útil para eliminar líquidos y  sal, ayudándote a combatir las retenciones de líquidos y favoreciendo el buen funcionamiento de los riñones y del resto del sistema renal y urinario. 

2. Contienen gran cantidad de compuestos antioxidantes naturales

Como ya avanzamos, los espárragos contienen grandes cantidades de vitaminas. Muchas de ellas son conocidas por sus efectos antioxidantes en el organismo, como la vitamina C o algunas vitaminas del grupo B. Además, los espárragos te aportarían también otros componentes naturales como ácido fólico, compuestos de tipo flavonoide y lignanos, todos ellos, también, de gran efecto antioxidante. Estas vitaminas y compuestos antioxidantes podrían ayudarte a combatir el envejecimiento celular producido por la acumulación de radicales libres. Por ello, el consumo de espárragos podría contribuir a mantener sanas y llenas de energía las células y tejidos de tu organismo. Lo que se traduciría, por ejemplo, en una mejor salud para tu pelo, tu piel, tus uñas, tus músculos o tus huesos. 

3. Podrían mejorar tus funciones cognitivas

El buen aporte de ácido fólico de los espárragos (vitamina B9) sería de gran utilidad, además, de cara a mejorar tus funciones cognitivas, ya que este compuesto es fundamental para el buen desarrollo de las actividades neuronales y, por lo tanto, del cerebro. Una vitamina esencial también para llevar a cabo los procesos de crecimiento y multiplicación celular. Por lo que el consumo de espárragos y su aporte de ácido fólico sería especialmente interesante durante etapas de la vida donde la demanda de esta vitamina es mayor, como durante el embarazo y durante los primeros años de vida de la infancia.  Además, ayuda a disminuir el sueño y el cansancio.

¡Inspírate con nuestras recetas!

Pad Thai con Pimientos Asados Verleal

2 personas
Medio
30 min.

Habas con cigalas

2 personas
Fácil
25 min.

Guisantes con kokotxas de bacalao al pil-pil

n/a personas
Fácil
25 min.

4. Pueden producir un cierto efecto laxante

El alto contenido en fibra alimentaria de esta verdura podría ser útil de cara a regular los movimientos intestinales y a favorecer el buen tránsito digestivo. Así, los espárragos son una verdura muy a tener en cuenta para combatir posibles episodios de estreñimiento.

5. Contribuyen a reforzar tu sistema inmunológico

El alto aporte nutricional de los espárragos, así como su gran contenido en vitaminas del grupo B y en vitamina C, haría de esta verdura una magnífica aliada para potenciar el buen funcionamiento de tu sistema inmunitario. Así, un consumo regular de espárragos en tu dieta te podría ayudar a hacer frente a catarros o a protegerte contra procesos virales e infecciosos. 

Cómo incluir los espárragos en tu dieta para aprovechar todos sus nutrientes y beneficios para la salud

Pero además de sanos y nutritivos, es que los espárragos también están riquísimos. Y además son una verdura especialmente agradecida y versátil desde un punto de vista culinario, ya que aportan un sabor muy especial a tus platos y puedes cocinarlos de mil y una maneras distintas. Salteados, asados, gratinados, en una crema ligera de espárragos, en una menestra, como guarnición de platos de carne y pescado, para dar sabor a un risotto o a otras preparaciones con arroz, como protagonistas en una ensalada templada, en tortilla…

Como ves, las opciones de cocinado de los espárragos son casi interminables. Puedes incluirlos en los platos más tradicionales, o también puedes dejarte llevar por la innovación y atreverte con recetas tan originales como esta irresistible pizza con masa de arroz de coliflor con espárragos verdes Verleal que te proponemos para hoy: 

¿Apetece?

Si quieres incluir todo el sabor y las propiedades nutricionales de los espárragos en tu dieta, no te olvides de tener siempre a mano nuestros espárragos verdes Verleal. Espárragos enteros de la mejor calidad, recolectados en su punto óptimo de madurez y ultracongelados al momento para que conserven todos sus nutrientes en su máxima concentración. La forma más fácil y rápida de disfrutar de esta verdura tan rica y saludable en tus platos y de tenerla siempre disponible. 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS
Finalidades:
Publicar su comentario.
Legitimación:
Consentimiento del interesado
Destinatarios:
No están previstas cesiones de datos.
Derechos:
Retirar el consentimiento en cualquier momento, acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación, oposición a su tratamiento, derecho a presentar una reclamación ante la AEPD (www.aepd.es).
Información Adicional:
Puede ampliar la información en el enlace de política de privacidad.

Últimos artículos del blog

Cocina

13 diciembre, 2021

5 recetas con espárragos trigueros para Navidad

por Verleal
Descubre estas recetas con espárragos trigueros, ideales para Navidad. Elaboraciones originales y...
Cocina

13 diciembre, 2021

8 entrantes con verduras para sorprender en…

por Verleal
Disfruta estas Navidades con estos entrantes con verduras, perfectos para los que...
Bienestar

27 mayo, 2022

Para qué sirven los abdominales hipopresivos

por Verleal
¿Eres amante del deporte? ¿te gustaría probar ejercicios diferentes? En este post...