29 agosto 2022

Energía fotovoltaica: qué es y cuáles son sus beneficios

Durante décadas, los hidrocarburos han sido la principal fuente de energía en todo el mundo. Sin embargo, su extracción y utilización tiene importantes efectos negativos sobre el medioambiente, lo que ha impulsado la búsqueda de alternativas que generen una menor huella ecológica. Dentro de estas destaca la energía fotovoltaica, que aprovecha la radiación solar para surtir electricidad a través de un proceso limpio y sostenible. Hoy te contamos qué es, cómo funciona y cuáles son sus ventajas medioambientales.

Qué es la energía fotovoltaica

La energía fotovoltaica es aquella que proviene de la luz solar, cuya radiación es transformada en electricidad gracias al efecto fotoeléctrico. Por tener en consideración como origen de esta energía es el sol, hablamos de una fuente inagotable y no contaminante. Esto permite garantizar el suministro tanto a la nuestra como a futuras generaciones. Para producir energía fotovoltaica es necesario contar con un sistema que se encargue de captar la radiación para que pueda desarrollarse el efecto fotoeléctrico. Este consta principalmente de paneles solares, inversores, transformadores, reguladores y baterías, además del cableado necesario para la distribución. Hoy en día, está presente en muchos hogares, negocios e industrias que quieren utilizar una energía verde que además les permita ser autosuficientes en esta materia.

Cómo se puede obtener energía fotovoltaica

A pesar de que en sus inicios se trataba de una fuente de difícil acceso, con el paso del tiempo, la energía fotovoltaica se ha puesto al alcance de más y más personas. En el ámbito doméstico, las familias pueden contratar la instalación de paneles solares en sus techos o zonas exteriores, como una manera de complementar el suministro de la red tradicional. Esto es a través de compañías eléctricas o empresas especializadas en ofrecer el servicio, e incluso también ya es posible comprar kits que vienen con todo lo necesario para hacerlo por cuenta propia.

Por su parte, las empresas suelen instalar grandes paneles fotovoltaicos que permiten llevar a cabo sus procesos con mayor autonomía. Aunque supone una inversión considerable al inicio, los beneficios continúan de manera indefinida, siempre que se cuente con un mantenimiento adecuado. Además, en un contexto de altos costes de electricidad, la autogeneración es sinónimo de ahorro en el largo plazo.

Funcionamiento de la energía fotovoltaica

El proceso para la obtención de energía fotovoltaica es bastante simple y se puede replicar a cualquier escala para cubrir todo tipo de requerimientos:

  • Los paneles o placas solares, compuestos por celdas de materiales semiconductores como el silicio, se ubican en un área en la que tengan exposición directa al sol
  • Las celdas absorben la energía lumínica de la radiación en forma de fotones. A su vez, los electrones presentes en las capas de silicio se separan, lo que crea una diferencia de potencial que genera una corriente eléctrica continua.
  • Un inversor se encarga de convertir la corriente producida por la separación de electrones en corriente alterna, que es la que utilizan los equipos eléctricos. 
  • La corriente alterna transformada pasa a surtir el hogar o negocio a través de su cableado eléctrico.
  • Si se utiliza menos energía de la consumida y existe un excedente, este se almacena en baterías especiales para poder utilizarse después. También es posible verterlo en la red pública de distribución, si el sistema se encuentra conectado a ella. En este caso, es habitual obtener descuentos en la factura de electricidad.

¡Inspírate con nuestras recetas!

Crujientes de judías verdes y brócoli

4 personas
Fácil
15 min.

Flores de alcachofas

4 personas
Fácil
15 min.

Guisantes con kokotxas de bacalao al pil-pil

n/a personas
Fácil
25 min.

Ventajas de la energía fotovoltaica

El auge que hoy tiene la energía fotovoltaica no es casualidad. Sus ventajas la convierten en una de las mejores alternativas energéticas para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, que son altamente contaminantes. Entre los beneficios más importantes están:

1. Sostenibilidad

La energía solar es abundante e inagotable, por lo que no existe riesgo de agotamiento de recursos y no se compromete el desarrollo futuro.

2. Energía limpia

La generación fotovoltaica no supone ningún tipo de residuos ni emisiones dañinas, ya que no es necesario emplear fuentes combustibles para producirla.

3. Necesidades cubiertas

Con las instalaciones adecuadas es posible satisfacer la demanda energética parcial o total de cualquier hogar o empresa.

4. Disponibilidad

El sol, que es la fuente directa de producción de esta energía, está disponible en todo el planeta, y aunque existen variaciones de incidencia según la posición geográfica, es posible adaptar los sistemas de acuerdo a cada situación.

5. Localización

Se genera en el mismo lugar en el que se consume, para una producción mucho más eficiente.

6. Escalabilidad

Es posible surtir de energía tanto a pequeños espacios como a extensas áreas urbanas y rurales, así que no hay limitaciones respecto a las dimensiones del entorno

7. Fácil mantenimiento

Las instalaciones fotovoltaicas están hechas para durar años. Con revisiones periódicas es suficiente para asegurar su buen funcionamiento. 

8. Puestos de trabajo

En la medida en que crece la demanda de instalaciones fotovoltaicas, se crean también nuevas fuentes de empleo para los profesionales de este sector. 

9. Ahorro monetario

Como hemos dicho antes, la posibilidad de producir electricidad a partir de la luz solar reduce o elimina la dependencia de las redes de distribución, por lo que a la larga hay un retorno de inversión. 

Verleal y nuestro compromiso verde

En Verleal trabajamos para que nuestra producción de verduras genere el menor impacto medioambiental posible. Además de emplear técnicas de cultivo que respetan la naturaleza del suelo y las cosechas, también nos esforzamos en que la energía que consumimos sea limpia y sostenible. Es por eso que uno de los objetivos que nos hemos propuesto para los próximos cinco años es que todas nuestras plantas procesadoras se alimenten de energía renovable.

Como has visto, la energía fotovoltaica es una apuesta de futuro para satisfacer la demanda energética en todo el mundo de una forma más respetuosa con el entorno. Por si fuera poco, las investigaciones continúan y los avances tecnológicos permiten hacerla cada vez más accesible. Mientras tanto, desde Verleal nos comprometemos a adoptarla para ofrecerte productos que, además de frescos, se producen en armonía con el planeta.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS
Finalidades:
Publicar su comentario.
Legitimación:
Consentimiento del interesado
Destinatarios:
No están previstas cesiones de datos.
Derechos:
Retirar el consentimiento en cualquier momento, acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación, oposición a su tratamiento, derecho a presentar una reclamación ante la AEPD (www.aepd.es).
Información Adicional:
Puede ampliar la información en el enlace de política de privacidad.

Últimos artículos del blog

Alimentación

17 octubre, 2022

Propiedades y beneficios del brócoli

por Verleal
Te contamos cuáles son las propiedades y beneficios del brócoli, una de...
Bienestar

21 febrero, 2022

Deportes de invierno para mantener un buen…

por Verleal
Si quieres empezar a practicar deporte de invierno, en este post encontrarás...
propiedades guisantes
Alimentación

24 noviembre, 2021

Propiedades y beneficios de los guisantes

por Verleal
Estas son todas las propiedades y beneficios de los guisantes. ¿Ya utilizas...