24 marzo 2023

5 alimentos sin gluten

¿Buscas una lista de alimentos sin gluten porque eres alérgico a esta proteína y estás cansado de los productos de siempre? ¿Quieres innovar en la cocina con alimentos ricos, nutritivos y versátiles para cualquier momento del día? ¿Te han hablado de los beneficios de comer alimentos sin gluten pero desconocemos si puede ser bueno para ti? En este artículo te explicamos qué es el gluten, cómo distinguir los productos gluten free y un listado de alimentos sin gluten para que puedas disfrutar de la comida sin complicaciones. 

1. Qué es el gluten

El gluten es una proteína que se encuentra de forma natural en el trigo, el centeno, la cebada, el triticale, la espelta y algunas variedades de avena, así como sus híbridos y derivados. Los alimentos que normalmente tienen gluten son los cereales y pastas, panes, entre otros. 

Alrededor del 1% de la población tiene dificultades para ingerirlo pero, ¿cuáles son los motivos? La intolerancia al gluten puede deberse a un componente genético o simplemente a que el cuerpo no dispone de enzimas suficientes para digerirlo correctamente

Existen tres tipos de patologías relacionadas con el gluten:

  • Enfermedad celíaca: Es una enfermedad autoinmune que la padecen aquellas personas que están genéticamente predispuestos. Algunos de los síntomas que pueden padecer si consumen gluten son: dolor de cabeza, diarrea, gases, hinchazón, aunque no siempre presentan síntomas. Siempre hay daño intestinal.
  • Sensibilidad al gluten: Las personas que tienen sensibilidad al gluten presentan síntomas muy similares a los que padecen la enfermedad celíaca, pero no interviene su sistema inmunitario. 
  • Alergia al trigo: es una reacción del sistema inmunitario cuando se ingiere, inhala o toca esta sustancia. La sintomatología es como la de cualquier reacción alérgica: anafilaxia, picor de boca, vómitos, urticaria…

En los últimos años, la variedad de productos sin gluten ha crecido significativamente. Cada vez es más frecuente encontrar alimentos gluten free apetecibles y adaptados a los nuevos hábitos de consumo para las personas que tienen intolerancia o alergia a esta proteína, pero también para aquellas que intentan prescindir de ella en sus comidas. 

La tendencia a consumir alimentos gluten free para adelgazar, mejorar las digestiones o el rendimiento deportivo, entre otros, se ha convertido en un hábito en algunos hogares. ¿Es bueno para la salud eliminar el gluten de nuestra dieta sin ser intolerantes? Los nutricionistas aconsejan evitar sumarse a esta moda sin un diagnóstico individual y llevar una dieta equilibrada con alimentos con o sin gluten, siempre y cuando no haya ningún tipo de recomendación médica.

La verdura es uno de los alimentos sin gluten con mayores propiedades nutritivas. Su ingesta aporta vitaminas fundamentales para la prevención de enfermedades como la A y C. Sin embargo, en función del estado en el que las encontremos pueden contener gluten. ¿Cómo podemos distinguir los productos sin gluten o gluten free? Te lo explicamos. 

2. Cómo distinguir los alimentos sin gluten o gluten free 

Muchas veces identificar las características de un producto puede ser una tarea complicada por el diseño y el texto del packaging. Para saber si un alimento es gluten free debemos fijarnos en si contiene el símbolo de la espiga barrada. La Asociación de Celíacos Europeos es la organización que se encarga de regular su uso para las industrias que están certificadas en el Sistema de Licencia Europeo.

Algunos fabricantes y cadenas de supermercados también utilizan en el envase de sus productos el concepto “sin gluten” habiendo recibido previamente la aprobación de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE). De este modo, se garantiza que todos los productos gluten free cumplen con los estándares de calidad y seguridad para no comprometer la salud del colectivo celiaco ni engañar a quienes optan por consumir este tipo de alimentos. 

3. 5 alimentos sin gluten: la verdura, una opción saludable sin gluten

En el supermercado podemos encontrar una amplia variedad de alimentos para hacer comidas sin gluten sabrosas y deliciosas. Solo necesitas saber qué productos gluten free debes añadir a la lista de la compra y ponerte manos a la obra para disfrutar con tus platos sin complicaciones. A continuación, te mostramos cinco alimentos sin gluten

  • Alcachofas

Si hablamos de alcachofas, dos palabras que se nos vienen a la mente son sabor y practicidad. Se trata de una de las verduras más ricas y saludables para consumir como plato principal, en salteados o guarnición. Entre las propiedades y beneficios de la alcachofa destaca su alto contenido en fibra y su poder diurético. Por cada 100 gramos, solo tiene 55 calorías, por lo que también se puede complementar con una dieta de adelgazamiento o control de peso.

Si todavía no tienes muchas ideas sobre cómo cocinar las alcachofas, pruébalas hervidas, salteadas, al horno o fritas para encontrar la textura que más coincide con tu gusto y combínala con otros alimentos. Una opción rápida y deliciosa para comer sano de modo sencillo. 

  • Espárragos verdes

Seguro que últimamente has oído hablar mucho de los espárragos, ¿verdad? Lo cierto es que se han convertido en una de las verduras más de moda entre las influencers, sobre todo entre aquellas que nos enseñan a cocinar nuevas recetas para cada momento del día. 

Si buscas una receta deliciosa y sin gluten, en ella deben estar presentes los espárragos por sus propiedades y beneficios, entre ellos el gran aporte nutricional y el bajo aporte calórico. Además, su sabor fresco le convierte en una buena opción para los días de comida o cena en la terraza o en el jardín de casa. 

  • Guisantes

Los guisantes suelen ser uno de los alimentos imprescindibles en todos los hogares gracias a su versatilidad. Para la comida, para la cena… y lo cierto es que con sus propiedades y beneficios además de comer bien sabes que estás consumiendo un alimento altamente nutritivo y gluten free. 

Si eres de los que preparar el tupper para ir al trabajo se le hace cuesta arriba o de los que no le gusta pasar mucho tiempo en la cocina, con unos guisantes, unos garbanzos, unos huevos y unos arándanos puedes crear un timbal gluten free delicioso en menos de 10 minutos. 

  • Brócoli

Al igual que los espárragos, el brócoli es uno de los alimentos que ha adquirido mucha popularidad en los perfiles de las influencers en los últimos meses. Aunque muchos todavía se muestran reticentes a esta verdura, lo cierto es que la otra mayoría lo considera imprescindible al menos una vez a la semana. Entre las principales propiedades y beneficios del brócoli destaca su alto porcentaje en vitamina A y su bajo aporte calórico: hasta 34 kcal, como nuestro brócoli bio.

  • Habas

Las habas son uno de los alimentos más populares en regiones como Navarra. Muchas veces su cocina se asocia con la alta gastronomía por sus posibilidades en los fogones. Con otras verduras, salteadas, con menestras, como guarnición… es una opción nutritiva, digestiva e ideal para esta temporada del año.

Como has podido ver, las verduras son uno de los mejores alimentos sin gluten gracias a sus propiedades nutritivas y su versatilidad. Si estabas buscando una lista de alimentos sin gluten para crear nuevos platos, con los cinco alimentos que te hemos mostrado podrás disfrutar de cada comida sin preocupaciones.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS
Finalidades:
Publicar su comentario.
Legitimación:
Consentimiento del interesado
Destinatarios:
No están previstas cesiones de datos.
Derechos:
Retirar el consentimiento en cualquier momento, acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación, oposición a su tratamiento, derecho a presentar una reclamación ante la AEPD (www.aepd.es).
Información Adicional:
Puede ampliar la información en el enlace de política de privacidad.

Últimos artículos del blog

propiedades guisantes
Alimentación

24 noviembre, 2021

Propiedades y beneficios de los guisantes

por Verleal
Estas son todas las propiedades y beneficios de los guisantes. ¿Ya utilizas...
Guisantes Verleal
Alimentación

2 diciembre, 2021

Beneficios de las verduras congeladas

por Verleal
Te mostramos por qué es buena la verdura congelada, cuáles son los...
Bienestar

28 marzo, 2022

Por qué practicar spinning y sus beneficios

por Verleal
¿Te gustaría hacer deporte pero aún no sabes cuál? En este post...