14 diciembre 2021

Propiedades y beneficios de la alcachofa

La alcachofa no solo es una de las verduras más ricas que puedes llevar a tu plato, sino también una de las más versátiles para cocinar y también una de las más sanas. La época de recolección de esta verdura de invierno va desde los meses de septiembre hasta mayo. Sin embargo, ya sabes que con Verleal puedes disfrutar de todos los beneficios nutricionales y del sabor de las mejores alcachofas durante todo el año, de forma rápida y cómoda. Y es que nuestras alcachofas han sido recolectadas en su momento óptimo para que cuando lleguen a tu mesa puedas beneficiarte de todas sus propiedades como si las acabaran de recolectar del campo.

Las alcachofas son las flores de la alcachofera (Cynara scolymus) y su momento ideal de consumo es cuando aún no han llegado a madurar. En España, segundo país productor del mundo de alcachofa, tan solo por detrás de Italia, la variedad predominante es la alcachofa blanca Tudelana, todo un motivo de orgullo de los agricultores de Navarra.Si quieres seguir aprendiendo sobre esta riquísima verdura, no dejes de leer esta entrada de nuestro blog en la que vamos a conocer todas las propiedades y beneficios para la salud de la alcachofa. 

Valores nutricionales de la alcachofa 

(por cada 100 gramos)

  • Tan solo tiene 53 kcal. Un muy bajo aporte calórico que hacen de la alcachofa un alimento ideal para contemplar en dietas de adelgazamiento o de control del peso.
  • Muy baja cantidad de grasas, en torno a 0,3 g.
  • 8,2 g de hidratos de carbono.
  • 4,6 g de fibra.
  • 2,9 g de proteínas.
  • 430 mg de potasio.
  • 130 mg de fósforo.
  • 45 mg de calcio.
  • 47 mg de sodio.

¡Inspírate con nuestras recetas!

Alcachofas Benedict

4 personas
Fácil
29 min.

Alcachofas estrelladas con champiñones y papada

4 personas
Fácil
15 min.

Alcachofas rellenas de foie gratinadas con parmesano

4 personas
Fácil
25 min.

Propiedades y beneficios de las alcachofas

Contiene vitamina A, que ayuda a frenar el envejecimiento celular y te ayuda a tener una piel más sana. También contiene un buen aporte de vitaminas del grupo B (B1, B3 o niacina, B5, B6), vitamina C, vitamina E y vitamina K.

Alto aporte de minerales: potasio, sodio, calcio, magnesio, manganeso, fósforo, hierro y zinc. Estos minerales esenciales son indispensables para el correcto funcionamiento de tu organismo, y la alcachofa es una buena fuente para nutrirte de ellos.

Es muy rica en fibra. No solo contribuye al buen funcionamiento del tránsito digestivo e intestinal, sino que ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre. Así, la alcachofa te va bien para superar episodios de estreñimiento, para combatir la acidez estomacal y para aliviar la hinchazón de estómago. 

– Este alto contenido en fibra de la alcachofa favorece también a aumentar tu sensación de saciedad, evitando que aparezcan las ganas de picar entre horas, por lo que son de gran ayuda si estás tratando de mantenerte en tu peso ideal o si quieres perder unos kilos. A esto se suma su bajo aporte calórico, de tan solo 53 kcal por cada 100 g de alcachofa.

– Contiene fitoesteroles, un tipo de esteroles naturales de origen vegetal que ayudan a regular los niveles de colesterol y triglicéridos en el torrente sanguíneo. – También contiene flavonoides, principalmente quercetina y rutina, unos fitonutrientes encargados de la pigmentación de muchos vegetales que tienen un gran poder antioxidante y previenen contra el desarrollo de enfermedades y accidentes cardiovasculares. No en vano, la Fundación Española del Corazón recomienda el consumo de alcachofa para la prevención de la hipercolesterolemia y la hipertensión.

– La alcachofa es una verdura con gran poder diurético. Por ello, resulta útil introducirla en tu dieta si tienes cierta tendencia a la retención de líquidos. Este efecto diurético de la alcachofa también te ayuda a liberar toxinas y otros elementos de desecho de tu organismo de manera natural. También favorece el filtrado de líquidos en los riñones, por lo que incluir la alcachofa en tu dieta también te ayuda a mejorar tu función renal. – Este efecto diurético de la alcachofa, sumado a su alto contenido en cinarina, revierte también en una mejor función depuradora del organismo.

Alcachofas benedict: un plato ideal para hacer con alcachofas

Pero, si se te han acabado las ideas y estás buscando una receta diferente y original que preparar con alcachofas, desde Verleal te proponemos esta interesante elaboración. Como ves, para ello hemos utilizado nuestros corazones de alcachofa baby, que son la parte más tierna y sabrosa de las alcachofas. 

Ingredientes: 

Para elaborar esta receta necesitarás: 400 g de alcachofas Verleal, 4 yemas de huevo, 140 g de mantequilla, 4 huevos, zumo de 1/2 limón, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra. 

Elaboración: 

Primero elaboraremos la salsa holandesa. Para ello, ponemos a calentar en una olla la mantequilla hasta que se derrita. Por otro lado, batimos las 4 yemas con unas varillas unos minutos y cuando tengan una textura cremosa iremos añadiendo poco a poco la mantequilla sin dejar de batir. Continuamos batiendo y agregamos la pizca de sal y el zumo de 1/2 limón. 

A continuación, pasaremos por la plancha con un poco de aceite de oliva nuestros corazones de alcachofa Verleal y cocinaremos unos minutos hasta que estén listos y reservamos. Por último, hacemos los huevos poché. La forma más sencilla de elaborarlos consiste en cubrir un vaso pequeño con papel film transparente, echamos encima el huevo y cerramos el papel film con un nudo. Lo cocinamos en el microondas alrededor de un minuto más o menos.

Como ves, las propiedades y beneficios para la salud del consumo de la alcachofa son tantos y tan variados que podemos considerar esta verdura todo un auténtico superalimento. Pero además, su sabor inconfundible y refinado y su versatilidad de usos en la cocina convierten a la alcachofa en un bocado que nunca puede faltar en tu casa. Fritas, hervidas, salteadas, rebozadas, rellenas, al horno Hay miles de formas de llevar la alcachofa a tu mesa y cualquiera de ellas es buena para comer rico y sano, aprovechando todos los nutrientes de esta verdura. 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS
Finalidades:
Publicar su comentario.
Legitimación:
Consentimiento del interesado
Destinatarios:
No están previstas cesiones de datos.
Derechos:
Retirar el consentimiento en cualquier momento, acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación, oposición a su tratamiento, derecho a presentar una reclamación ante la AEPD (www.aepd.es).
Información Adicional:
Puede ampliar la información en el enlace de política de privacidad.

Últimos artículos del blog

Cocina

13 junio, 2022

Recetas de snacks saludables con verduras

por Verleal
Si eres de los que les gusta picar entre horas, en este...
Cocina

11 abril, 2022

Recetas originales con verduras

por Verleal
¿Quieres cocinar más sano y aún no sabes qué hacer? en Verleal...
verleal

5 noviembre, 2021

Alimentos ricos y que favorecen la síntesis…

por Verleal
Te contamos cuáles son los alimentos con colágeno que complementan la producción...