24 noviembre 2021

Propiedades y beneficios de los guisantes

Los guisantes son las semillas envainadas de la Pisum sativum, una planta trepadora que procede originalmente de las zonas de Oriente Medio y Asia Central. Su uso culinario, sin embargo, se ha extendido por todo el mundo, ya que los guisantes son unas legumbres (pertenecen a la misma familia que las lentejas, los garbanzos o las habas) muy valoradas por su sabor suave y por ser un alimento altamente nutritivo. Además, se trata de un vegetal muy versátil a la hora de cocinar, por lo que es fácil que te encuentres con infinidad de platos que incorporan los guisantes en su lista de ingredientes; tanto como alimento principal, como a modo de guarnición de platos de carnes, pescados, pasta o arroces. 

Por todo ello, hoy queremos ayudarte a conocer un poco mejor a estas legumbres de color verde intenso para que descubras todas sus propiedades nutricionales y los beneficios que su consumo aporta a tu salud. ¿Comenzamos?

Propiedades nutricionales de los guisantes

Como hemos visto, los guisantes son legumbres, es decir, pertenecen a la gran familia de las Fabaceae, por lo que están estrechamente emparentadas con otras semillas similares como las judías, las habas, las lentejas, los garbanzos, los frijoles o la soja. Seguro que esta relación de parentesco ya te ayuda a hacerte una pequeña idea del alto valor nutricional de los guisantes en tu dieta. Pero es que además, los guisantes, atendiendo a su aporte nutricional, son también muy similares a las verduras, por lo que constituyen un alimento altamente recomendable si quieres disfrutar de una dieta sana, rica y equilibrada. 

Entre las principales propiedades nutricionales de los guisantes podemos destacar:

  • Su alto contenido en proteínas de origen vegetal. Una ración media de guisantes tiene un aporte proteico similar en cantidad al de un huevo entero. Por ello, si los combinas en tus recetas con alimentos como los frutos secos o los cereales integrales, disfrutarás de una base proteica completa con todos los aminoácidos que tu cuerpo necesita para estar bien. 
  • Contienen una pequeña cantidad de hidratos de carbono, en torno a 10 g por cada 100. Estos hidratos de carbono son de absorción lenta, por lo que te ayudan a aumentar la sensación de saciedad cuando comes guisantes. Así, si estás vigilando tu peso, los guisantes pueden ser tus mejores aliados. 
  • Su contenido en grasa es casi nulo
  • Contienen multitud de minerales fundamentales para el buen funcionamiento de tu organismo: potasio, fósforo, hierro, magnesio, sodio, zinc, selenio, calcio, etc.
  • Son una gran fuente de vitaminas: vitamina A, vitamina B (B1, B6, B9), vitamina C, vitamina K.
  • Los guisantes son fuente natural de fibra. Así, su consumo te ayuda a regular las funciones intestinales y contribuye a evitar el estreñimiento. La fibra también tiene el efecto de darte sensación de saciedad, por lo que necesitarás comer menos para llenarte.
  • Su aporte calórico es muy bajo: 80 kcal por cada 100 g de guisantes. Un alimento ideal para ayudarte a mantener a raya los kilos de más. 

Beneficios del consumo de guisantes para tu salud

Todas estas propiedades nutricionales de los guisantes, en combinación con otros alimentos saludables para completar una dieta equilibrada, pueden contribuir a cuidar tu salud de muchas maneras. Ya sabes que una dieta sana, unos hábitos de vida saludable y la práctica de ejercicio físico con regularidad son los tres pilares que sostienen tu salud y tu bienestar. En este sentido, los principales beneficios de los guisantes para la salud que pueden ayudarte a estar bien son estos:

– Los guisantes te ayudan a regular los niveles de colesterol en sangre. Sus fibras solubles pueden capturar el colesterol malo (LDL) y evitan su absorción en el intestino y el paso a tu sangre. 

– Los guisantes te ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre. Esto se debe a que contienen hidratos de carbono complejos de lenta asimilación. Los guisantes nos sacian antes y durante más tiempo, evitando la sensación de hambre. 

– Uno de los mayores beneficios de los guisantes para tu salud es que favorecen el correcto funcionamiento de tu sistema nervioso. Esto se debe a su alto contenido en vitaminas del grupo B; como la vitamina B1, de la que se nutren las fibras nerviosas; la B3, fundamental para el metabolismo de las células nerviosas; o la B9. Estas vitaminas del grupo B se caracterizan por ser hidrosolubles: se eliminan por la orina, por lo que el cuerpo no puede almacenarlas. Así, la ingesta diaria de alimentos que contengan vitaminas del grupo B, alimentos como los guisantes, es fundamental para tu salud. El alto contenido en potasio de los guisantes también es fundamental para la buena salud de tu sistema nervioso. 

– El consumo de guisantes está muy indicado en etapas de la vida como el embarazo, la lactancia o la vejez, ya que son muy ricos en nutrientes y favorecen el desarrollo de los músculos. 

– La fibra de los guisantes, sobre todo la que está en su piel, funciona como un alimento probiótico para la flora microbiana de tu intestino. Así, el consumo de guisantes contribuye al buen funcionamiento intestinal, propicia un mayor movimiento en los intestinos, evita el estreñimiento.

– Los guisantes contienen potentes antioxidantes, como la vitamina A, la vitamina C, el ácido fólico (B9) o los betacarotenos. Así, combaten el envejecimiento celular, favorecen la regeneración de los tejidos del organismo y contribuyen a mantener tus uñas, tu piel y tu cabello saludables.

Introduce los guisantes en tu dieta para ganar en salud

Ahora ya sabes cuáles son los principales beneficios para tu salud de incorporar el consumo de guisantes en tu dieta. Pero las buenas noticias no acaban aquí. Y es que los guisantes, además de saludables, están riquísimos y pueden prepararse de un sinfín de maneras diferentes: en purés y cremas, en estofados, guisos y otros platos de carnes y pescados, en menestras, paellas y otros arroces, platos de pasta… Las opciones son interminables. Para tenerlo más fácil si cabe, lo mejor es que cuentes con productos como el guisante fino Verleal. Una opción ideal para incorporar todas las propiedades nutricionales de los guisantes a tu dieta de forma rápida, cómoda y siempre disponible. Al conservarse congelados, mantienen intactos todos sus nutrientes y puedes usarlos al momento, hirviéndolos directamente sin necesidad de descongelarlos. Con unos guisantes finos Verleal; junto con garbanzos, tahini, limón, ajo, aceite y sal; puedes preparar un magnífico humus de guisante en cuestión de minutos. O este delicioso timbal de guisantes Verleal con huevos, nueces y arándanos. 

Imaginación al poder. ¿Cuál es tu receta de guisantes favorita?

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS
Finalidades:
Publicar su comentario.
Legitimación:
Consentimiento del interesado
Destinatarios:
No están previstas cesiones de datos.
Derechos:
Retirar el consentimiento en cualquier momento, acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación, oposición a su tratamiento, derecho a presentar una reclamación ante la AEPD (www.aepd.es).
Información Adicional:
Puede ampliar la información en el enlace de política de privacidad.

Últimos artículos del blog

Alimentación

8 septiembre, 2021

5 consejos que te ayudarán a comer…

por Verleal
Te mostramos algunas ideas que te ayudar a conocer cómo comer sano...
recetas de guisantes
Cocina

19 octubre, 2021

6 recetas rápidas y fáciles con guisantes

por Verleal
Descubre 6 recetas de guisantes diferentes, ricas y muy fáciles. ¿A qué...
De la tierra

4 mayo, 2021

Trucos para reciclar en casa de manera…

por Verleal
Reciclar es cosa de todos. En España, cada persona genera una media...

Nos encontrarás en

El Corte Inglés Eroski Eleclerc Consum La Sirena Lupa Localiza tu tienda