21 febrero 2022

Deportes de invierno para mantener un buen estado físico

¿Te interesa hacer deporte de invierno? Hace frío y no apetece mucho salir, pero si el deporte que practicamos nos gusta y se adapta a esta época del año, no hay razón para tener pereza alguna. Mantener un buen estado físico, una correcta hidratación, una alimentación variada y rica en verduras y una buena rutina de descanso serán nuestros mejores aliados para llevar un estilo de vida activo y saludable. 

Pero ¿qué pasa cuando llega el invierno? Después de las navidades, muchos son los que se ponen como propósito hacer deporte, pero pocos los que lo mantienen. ¿La razón? Puede haber varias, pero una de las que más se repite es no realizar deportes acordes a la época del año. 
Por eso y para que tú también los puedas practicar los diferentes deportes que son perfectos para esta época del año, hemos recopilado un total de 7 propuestas ideales para practicar en invierno. Solo tienes que conocerlas y escoger aquella con la que te sientas más identificada (una o varias). No obstante, lo más importante es que incluyas el ejercicio en tu rutina semanal.

7 deportes perfectos para practicar en invierno

Hay deportes que se pueden practicar todo el año, otros que son estacionarios y algunos que se adaptan, en función de la época del año o de las circunstancias. 

Si nos centramos en los que son deportes 100% de invierno encontramos los siguientes:

1. Esquí

Es el deporte de invierno por excelencia y cada vez surgen más modalidades con base en él. Un deporte que, al menos en España, podrás practicar entre los meses de diciembre y marzo, alargándose, en algunas ocasiones, hasta abril. Un deporte no apto para todos los bolsillos, ya que necesitas comprar o alquilar tanto las prendas de abrigo como los esquís, pero que tiene grandes beneficios para la salud, ya que permite mejorar el equilibrio, oxigena nuestro corazón y cerebro y mejora nuestro estado de ánimo.

2. Patinaje

Lo puedes practicarlo sobre hielo, en un recinto cerrado o en la calle, siendo este último el que menos veremos en invierno. A diferencia del esquí, practicar patinaje es bastante económico, para el que solo necesitas unos patines y un casco para tu seguridad. Puedes practicarlo en solitario o con los amigos, mejora el equilibrio, te ayuda a tonificar las piernas, a perder peso y a oxigenar el corazón.

3. Senderismo

Especialmente en recorridos nevados, pero también por diferentes bosques de nuestra geografía, eso sí, con cuidado de no caerte o resbalarte, por lo que es necesario un calzado adecuado para practicar este deporte. Uno de los beneficios del senderismo es que se puede practicar por personas de prácticamente todas las edades, con diferentes niveles de dificultad y te ayuda a mejorar la musculatura, reduce el insomnio, mejora la salud cardiovascular y te ayuda a perder peso, de una forma divertida a la par que descubres paisajes únicos.

4. Running

Es un deporte para todo el año, pero en invierno, si lo deseas, lo puedes practicar en un espacio cerrado, como puede ser la sala de un gimnasio. En todo caso, lo que no se recomienda es hacerlo a horas donde el frío aprieta más, al contrario que en verano, donde no te recomendamos hacerlo en las horas centrales del día. Es un deporte para el que no necesitas grandes inversiones y al alcance de todos. Eso sí: el calentamiento previo es esencial y la recuperación posterior también, para evitar posibles lesiones.

5. Natación

Si en verano es genial hacerlo en piscinas externas o en el mar, en invierno te recomendamos hacerlo en una piscina cubierta, donde podrás seguir disfrutando de este deporte, para el que solo necesitas un bañador, unas gafas de natación y un gorro. Es un deporte para todas las edades, que puedes practicar a cualquier hora del día y que te ayudará a perder peso, mejorar tu salud cardiovascular, tu musculatura y mejorará tu concentración, además de ayudarte a descansar mejor. Tal es la cantidad de partes del cuerpo que se ejercitan con la natación, que los expertos afirman que la natación es uno de los deportes más completos que existen.

6. Ciclismo

Tanto el indoor, que es el más indicado para aquellas personas que no quieren pasar frío y que pueden practicarlo en su casa o en un gimnasio, como el de carretera, para el que necesitarás la bici, el casco y, siempre que puedas, ropa acorde a este deporte. Entre algunos de los beneficios de este deporte, cabe mencionar que mejora la salud cardiovascular y el sistema de defensas de nuestro organismo.

7. Ejercicio en casa

Para aquellas personas que quieren practicar deporte, tienen poco tiempo y no quieren depender de horarios de gimnasios o de tener que comprar material para practicar deporte. Lo cierto es que, con todas las posibilidades (muchas de ellas gratuitas) que tenemos hoy en día a nuestra disposición, no es de extrañar que haya tantos adeptos a esta última opción. En casa puedes hacer deportes como el yoga, pilates y otras rutinas de ejercicios que te ayudarán a estar en forma.

¡Inspírate con nuestras recetas!

Habas baby Fit

4 personas
Fácil
25 min.

Farfalle con alcachofas baby

4 personas
Fácil
12 min.

Espárragos silvestres

4 personas
Fácil
18 min.

Ahora ya tienes diferentes deportes para seleccionar el que más te guste, pero recuerda que es importante: 

  • Alimentarte de manera adecuada: en Verleal te ayudamos a lograrlo, facilitándote la preparación de tus verduras, ofreciéndotelas ya listas para cocinar y limpias, para que no te dé pereza comer bien. 
  • Descansar: lo suficiente como para que tu cuerpo y tu mente descansen. Practicar deporte te ayudará, pero tener una alimentación saludable y evitar bebidas azucaradas o con cafeína antes de dormir, también.
  • Correcta hidratación: porque si los expertos recomiendan de 1,5 a 2 litros diarios al día, cuando hacemos deporte tenemos que aumentar esa cantidad. 

Ya lo sabes: el invierno también es una época para hacer deporte. Cuéntanos: ¿con cuál de los que te hemos hablado te quedas?

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS
Finalidades:
Publicar su comentario.
Legitimación:
Consentimiento del interesado
Destinatarios:
No están previstas cesiones de datos.
Derechos:
Retirar el consentimiento en cualquier momento, acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación, oposición a su tratamiento, derecho a presentar una reclamación ante la AEPD (www.aepd.es).
Información Adicional:
Puede ampliar la información en el enlace de política de privacidad.

Últimos artículos del blog

Guisantes Verleal
Alimentación

2 diciembre, 2021

Beneficios de las verduras congeladas

por Verleal
Te mostramos por qué es buena la verdura congelada, cuáles son los...
Bienestar

26 agosto, 2021

Por qué es importante hacer ejercicio

por Verleal
La importancia del deporte para mantener una buena salud es clave. Descubre...
De la tierra

17 marzo, 2022

Consejos para ahorrar agua en casa fácilmente

por Verleal
Te mostramos varios consejos para ahorrar agua en casa de manera fácil...