8 mayo 2021

Propiedades y beneficios del pimiento

El pimiento (Capsicum annuum) es una de las hortalizas más utilizadas y apreciadas en la cocina, tanto por su capacidad de aportar sabor y color a nuestros platos, como por su versatilidad a la hora de implementarlo en miles de recetas. Puedes servirlo crudo; por ejemplo en una ensalada o entre los ingredientes para hacer un sabroso gazpacho; o cocinado de casi cualquier forma en la que se te ocurra: cocido, hervido o salteado, pimiento asado al horno, pimiento relleno, rebozado… Esta versatilidad en cocina, unida a su precio económico y a su sabor, ha propiciado que el uso del pimiento, originario de América del Sur, se haya extendido por todo el mundo. Desde los chilis, chiles o ajís que incorporan las gastronomías de los países de todo el continente Americano; hasta las recetas más tradicionales de la dieta mediterránea; o los platos más exóticos que nos llegan de Oriente y Asia. A cualquier cocinado le sienta bien un poco de pimiento, y en algunas cocinas, no puede faltar el toque que aportan a los platos las variedades de pimientos picantes

Lo que quizá sea menos conocido es todo el aporte nutricional y la riqueza de componentes buenos para nuestro organismo que contiene un alimento tan sencillo y tan de siempre como el pimiento. Además de su contenido en agua, hidratos de carbono, fibra y minerales, el pimiento destaca por su alto contenido vitamínico, en especial, por su elevada concentración en vitamina C, hasta tres veces superior a la que nos aportan las naranjas, lo que convierte al pimiento en una de las mejores fuentes de obtención de esta vitamina. 

Por todo esto, hoy te proponemos echar un vistazo a esta faceta saludable del pimiento, para que conozcas en detalle todas sus propiedades y los beneficios para la salud que se asocian al consumo de los pimientos. 

Propiedades nutricionales y beneficios para la salud del pimiento

El pimiento es, sin lugar a dudas, todo un peso pesado de entre los alimentos más sanos de nuestra huerta. Los pimientos están completamente cargados de nutrientes esenciales para tu buena alimentación, pero además incluyen una serie de elementos especialmente beneficiosos para la salud. A continuación vamos a ver una lista de estos nutrientes, solo los más importantes, ya que cada día se descubren nuevas propiedades beneficiosas del pimiento. También veremos de qué forma estos nutrientes te ayudan a cuidar tu salud. 

  • Entre la composición nutricional del pimiento destacan su alto contenido en agua y su aporte de hidratos de carbono. Por ello, el pimiento es un alimento muy recomendado para dar sabor a tus platos si estás cuidando tu peso. Con alrededor de 20 calorías por cada 100 g el pimiento suele incluirse en la mayoría de las dietas de adelgazamiento. 
  • Contiene muchos minerales esenciales: potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro… El potasio en particular está relacionado con la capacidad diurética del pimiento, que te ayuda a eliminar toxinas del organismo provocando un efecto depurativo. 
  • El pimiento es fuente natural de fibra, por lo que cuando lo comes obtienes una mayor sensación de saciedad. Además, esta fibra ayuda a regular el funcionamiento de tus intestinos y a mantener sus bacterias naturales, lo que se traduce en una mejora de todo el proceso digestivo y de absorción de nutrientes. 
  • Es una de las mejores fuentes de vitamina C. Así, un consumo habitual de pimiento ayuda a reforzar las defensas del organismo contra posibles infecciones. Por otra parte, esta vitamina C interviene en la absorción del hierro, elemento fundamental para el transporte de oxígeno por todo el cuerpo a través de la sangre, y para evitar anemias. Por último, este alimento es también un potente antioxidante que protege del envejecimiento, potencia la producción de colágeno y fortalece el sistema inmunitario. 
  • El pimiento también contiene betacaroteno, licopeno, capsantina y otros flavonoides, pigmentos del grupo de los carotenoides vinculados a la síntesis de vitamina A. Estos componentes te ayudan a incrementar la producción de glóbulos blancos y refuerzan tu sistema inmunitario. Además, tienen propiedades antioxidantes, por lo que ayudan a prevenir el envejecimiento celular y la aparición de enfermedades como el cáncer. También favorecen la circulación sanguínea. Las propiedades del pimiento verde, del pimiento rojo o del pimiento amarillo son bastante similares, si bien es cierto que las variedades rojas y amarillas contienen mayor cantidad de estos pigmentos. 
  • Es fuente de vitamina E, gran antioxidante que previene el deterioro celular, sobre todo en el sistema cardiovascular y en los músculos. También ayuda al correcto funcionamiento de la retina y de la visión en general y a la coagulación de la sangre. 
  • Contiene varias vitaminas del grupo B, principalmente la B6, pero también B1, B2, B3 o B5. Esta vitamina B6 ayuda a mejorar el rendimiento energético de tus músculos, a cuidar la salud de tu piel e interviene en el buen mantenimiento de tu sistema nervioso. 
  • Aporta ácido fólico (vitamina B9) que interviene en la síntesis de proteínas y en la producción de glóbulos rojos y de ADN. Fundamental para que tu piel, tu pelo y tus uñas estén sanos. 
  • El pimiento contiene salicilatos, uno de los principios activos de la aspirina, por lo que los pimientos tienen efectos analgésicos y antiinflamatorios naturales. Por ello, los pimientos pueden ayudar a mitigar el dolor reumático y articular. 
  • La capsaicina, responsable del sabor picante de algunos pimientos, es un poderoso antibiótico natural y también funciona como analgésico. Además, lejos de ser perjudiciales para el estómago, el consumo de pimientos favorece los procesos digestivos

En resumidas cuentas, el pimiento es bueno para casi todo: puede ayudar a prevenir contra el cáncer y contra enfermedades degenerativas; puede servir de prevención contra enfermedades cardiovasculares; tiene un magnífico poder antioxidante, que ayuda a mantener sanas tus células; ayuda a cuidar el pelo y la piel; es una fuente inmejorable de Vitamina C, lo que fortalece tu sistema inmunitario; y un larguísimo, largo etc. 

El pimiento en la cocina

Los pimientos se emplean de tantas formas en la cocina y se pueden añadir a tantos platos, que podemos considerarlos como uno de esos alimentos comodín, que funcionan como un condimento más de uso diario adecuado a casi cualquier receta. 

Imagínate una sabrosa escalivada a base de berenjenas, cebollas, tomates y pimientos. O unos pimientos rellenos de bacalao y gambas. O una original receta de salmorejo en la que incorporemos unos pimientos asados a la receta tradicional, para darle ese toque dulzón y de aroma a fuego que tienen los pimientos cuando los pasas por el horno. Incluso puedes, si no comes carne, picar un poco de pimiento rojo asado para decorar el plato y darle un contrapunto de color, a modo de sustituto de las tradicionales virutas de jamón.

Como ves, las opciones de los pimientos en la cocina son interminables y siempre ricas. Y como hemos visto ya, también son muy saludables y nutritivas. Nosotros somos muy conscientes de ello y por eso en verleal incluimos los pimientos entre nuestros productos. 

Como nuestros pimientos asados, sanos y sin aditivos, gracias a que se conservan congelados. Unos pimientos que puedes disfrutar en cualquier momento, ideal como guarnición de platos de carne o de pescado. Basta con ponerlos 4-5 minutos en el microondas, o 6-7 minutos en la plancha o la sartén, directamente desde el frigorífico. O nuestra mezcla para sofrito, con pimiento rojo, pimiento verde, ajo, cebolla y tomate, todo bien picadito, para que puedas incorporar todo el sabor de un buen sofrito a tus recetas de forma fácil y rápida, ahorrándote la parte más engorrosa de cortar las verduras. 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS
Finalidades:
Publicar su comentario.
Legitimación:
Consentimiento del interesado
Destinatarios:
No están previstas cesiones de datos.
Derechos:
Retirar el consentimiento en cualquier momento, acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación, oposición a su tratamiento, derecho a presentar una reclamación ante la AEPD (www.aepd.es).
Información Adicional:
Puede ampliar la información en el enlace de política de privacidad.

Últimos artículos del blog

Cocina

3 septiembre, 2021

Cómo cocinar sin perder los nutrientes de…

por Verleal
Descubre cómo debes cocinar las verduras sin perder sus nutrientes y así...
Alimentación

6 mayo, 2021

¿Quieres hacer tu alimentación más saludable? Los…

por Verleal
Una alimentación saludable es fundamental para llevar una vida más sana y...
Cocina

17 agosto, 2021

Recetas de ensaladas de verano

por Verleal
Las mejores recetas de ensaladas de verano las tenemos en Verleal. Ensaladas...

Nos encontrarás en

El Corte Inglés Eroski Eleclerc Consum La Sirena Lupa Localiza tu tienda