15 diciembre 2023

Cuatro claves para decorar una mesa de Navidad para una cena perfecta

Llega la época más mágica del año y con ella, los reencuentros con aquellos a quienes no hemos visto en mucho tiempo, risas, comida, regalos… En estas fechas, prestamos especial atención a la mesa, nuestra aliada para convertirnos en los mejores anfitriones. Pero encontrar la decoración ideal no es una tarea fácil, por lo que hoy te traemos las claves para decorar una mesa de Navidad para una cena perfecta.

1. Piensa con antelación

Cuántos comensales seréis, cómo los distribuirás, cómo decorarás la mesa, qué mantel utilizarás, qué luces o velas adornarán tu mesa, si hay asientos para todos… Piensa en cada detalle con anticipación para evitar prisas de última hora y poder centrarte en preparar una cena deliciosa y en recibir a tus invitados. 

Aunque hayas elegido el mantel que vas a utilizar, siempre es mejor prevenir que curar. Revisa el mantel y las servilletas unos días antes para asegurarte de que no tengan ninguna mancha. Echar un vistazo a las copas y la vajilla también es de gran ayuda, ya que debemos comprobar que el estilo sea similar con el resto de la mesa para evitar ruido visual.

Un consejo: decora tu mesa el día anterior. Así tendrás tiempo de comprobar que las luces funcionan correctamente, que tienes lo necesario para encender tus velas y que consigues el ambiente acogedor que estás buscando. 

2. Armonía ante todo

La clave de la decoración de tu mesa navideña estará en que se vea integrada en conjunto. Para ello, tendremos que tener en cuenta el estilo elegido y decorar con coherencia entre todos los elementos. Aunque existan muchísimos estilos donde elegir, te planteamos algunos que puedes tomar como referencia. 

Puedes optar por un estilo elegante escogiendo una vajilla blanca con copas de cristal y añadirle un toque de brillo con detalles en tono plata que combinan a la perfección con el blanco de la vajilla. 

Si buscas que tus invitados se sientan como en casa, elige el estilo rústico y acompáñalo con tonalidades suaves, materiales como la madera para tus posavasos o paneras de mimbre. 

Por otro lado, si eres partidario de la filosofía “menos es más”, el estilo minimalista te encantará. Utiliza una vajilla de plata y coloca los elementos de la mesa de forma simétrica para mantener la armonía entre ellos. Separar 30 centímetros de espacio entre cada comensal será el truco para conseguir esta estética minimal. 

En el caso de que prefieras una decoración más recargada, decántate por el estilo romántico eligiendo colores pastel en la cubertería y servilletas, y flores para decorar los centros de mesa. 

Recuerda que si tu comedor está conectado con el salón, te recomendamos que elijas las mismas tonalidades y un estilo decorativo que siga la misma línea. Un truco de experto: distribuye los elementos decorativos de forma simétrica en la mesa para lograr una apariencia equilibrada y armoniosa. 

3. Triunfa con un toque festivo en rojo, verde, dorado o plateado

Elige una paleta de colores que refleje el espíritu navideño, como el rojo, verde, dorado o plateado. Aunque no es necesario limitarse a estos colores, son excelentes opciones para darle un toque festivo a tu mesa. 

Si te atreves, decora tu mesa con una vajilla o mantel en tonos como el rojo, verde, dorado o plateado que automáticamente vestirán tu mesa de Navidad. Te recomendamos  combinarlos con tonos más neutros como el blanco para darle vida a tu mesa sin saturarla. 

Si prefieres optar por un estilo más elegante o minimalista, puedes colocar detalles sutiles en tonos dorados o plateados en servilleteros o centros de mesa.

4. Los pequeños detalles marcan la diferencia

Sea cual sea el estilo que elijas para tu mesa, hay detalles que no pueden faltar. Desde Verleal, queremos asegurarnos de que no solo impresionas a tus invitados con la comida, sino que también quedan sorprendidos con tus dotes decorativas. Para ello, te damos 8 claves a tener en cuenta en el momento de decorar tu mesa

  • La vajilla y el mantel: Elegir el tamaño de mantel adecuado dependerá de la forma y las medidas de tu mesa. Recuerda que debe cubrir por completo la superficie y no debe colgar más de dos tercios de la distancia que hay entre la mesa y el suelo. 

El estilo del mantel puede variar dependiendo del que hayas elegido para decorar tu mesa. Una decoración más llamativa pedirá un mantel de colores más neutros como blancos, grises o beige. En cambio, si quieres dar más protagonismo a tu mantel opta por colores como el rojo, dorado o algún estampado navideño. 

Recuerda que el mantel y la vajilla deben ir de la mano. Si optas por un estilo discreto, elige una vajilla blanca y cubertería plateada. Si quieres conseguir un efecto más llamativo apuesta por una vajilla y cubertería con toques dorados o colores navideños y acertarás. 

Siempre debe haber consistencia en tus platos, cubiertos y vasos siendo del mismo estilo y que combinen con la decoración elegida. Si eliges un buen mantel y una vajilla de calidad, conseguirás dar un toque sofisticado a cualquier menú. 

  • Servilleteros personalizados: Añadir unos servilleteros personalizados con el nombre de cada invitado, aparte de ayudar a organizar la mesa, personalizará la experiencia elevando tu mesa a un nivel más exclusivo y elegante. 
  • Centros de mesa y adornos: Los centros de mesa y adornos con motivos naturales nunca fallan. Puedes optar por una opción más sencilla con bayas rojas y una guirnalda que recorra la mesa o una propuesta más atrevida con piñas, bolas navideñas o regalitos en cada plato.

Además, puedes utilizar elementos como velas, flores frescas o ramas de pino para hacer centros de mesa maravillosos que sorprenderán a tus invitados, asegurándote siempre de que no obstaculicen la visión entre los comensales. 

Si quieres ir más allá, puedes añadir fotografías donde aparezcan tus invitados. ¡Seguro que les encanta este detalle!

  • Menú: Imprimir el menú que has preparado siguiendo el estilo del resto de los elementos decorativos es una forma muy sencilla de dar un toque especial a tu mesa. Te recomendamos imprimirlo en tamaño A5 de 14,8×21 cm y colocarlo encima del plato de cada invitado para que sientan que están cenando en un restaurante. Y si además los personalizas con el nombre de cada uno, ¡será un triunfo asegurado! 


Ten en cuenta las restricciones dietéticas de tus invitados al pensar la carta y añade un par de entrantes que sorprendan.  De esta manera, tu cena navideña será un éxito garantizado. 

  • Iluminación: Usa velas o luces de cadena para crear un ambiente cálido y acogedor. Si las acompañas con coronas navideñas, nieve falsa o musgo, es un plus. Si tu estilo es más elegante, coloca unos candelabros en el centro de tu mesa para alumbrar tu velada. Pero, sea cual sea tu estilo, ¡no olvides encender tu árbol de Navidad! 
  • Música: Crea una playlist de canciones navideñas para ambientar. Asegúrate de que la música esté a un volumen bajo para que los comensales puedan hablar entre ellos, pero que, al mismo tiempo, anime la velada. 
  • Buena comida: Y el toque final, y el más importante, es el buen comer. Te proponemos ideas como una crema de setas (Adjuntar link cuando se publique la receta) o la Bruschetta de pimientos y melocotones para dejar a tus invitados con la boca abierta.  

Sigue estos pasos para crear una mesa de Navidad para una cena perfecta que impresionará a tus invitados. Y si aún no te has decantado por el menú, te recomendamos estas 3 recetas navideñas que revolucionarán tu mesa en estas fiestas

Y, sobre todo, disfruta de la compañía de tus seres queridos y de la buena comida. ¡Felices fiestas!

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS
Finalidades:
Publicar su comentario.
Legitimación:
Consentimiento del interesado
Destinatarios:
No están previstas cesiones de datos.
Derechos:
Retirar el consentimiento en cualquier momento, acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación, oposición a su tratamiento, derecho a presentar una reclamación ante la AEPD (www.aepd.es).
Información Adicional:
Puede ampliar la información en el enlace de política de privacidad.

Últimos artículos del blog

Cocina

22 junio, 2022

Cómo hacer una lista de tus compras…

por Verleal
¿Quieres saber cómo hacer una lista de tus compras perfecta? A continuación...
Cocina

13 diciembre, 2021

8 entrantes con verduras para sorprender en…

por Verleal
Disfruta estas Navidades con estos entrantes con verduras, perfectos para los que...
Alimentación

13 septiembre, 2022

Verduras ricas en proteínas

por Verleal
Añade estas ricas recetas de verduras con proteínas en tu dieta para...