28 abril 2022

Descubre la importancia de estar hidratado

“No te olvides de beber agua”. Seguramente has oído esta frase muy a menudo, y es que nunca podemos olvidarnos de la importancia de la hidratación para nuestro organismo. Acompáñanos a conocer por qué hay que prestarle especial atención y los hábitos que podemos adoptar en nuestro día a día para lograr estar mejor hidratados.

El cuerpo humano y el agua

El principal componente de nuestro organismo es el agua. Un dato que nos permite dimensionarlo es el peso corporal, que se compone entre un 50% y un 70% de agua. Otro ejemplo que demuestra lo vital que es el agua para el ser humano es cómo afecta a su supervivencia. En este sentido, una persona puede estar hasta tres semanas sin ingerir alimentos, pero solo de tres a cinco días sin beber agua. Este líquido es clave para el correcto funcionamiento del cuerpo, ya que es necesario en gran parte de los procesos orgánicos.

¿Cómo sabemos si estamos deshidratados?

Cuando el cuerpo pierde una mayor cantidad de líquidos de los que logra reponer, inicia un proceso de alteración en la sangre del sodio y las toxinas. Esto nos lleva a presentar síntomas como dolor de cabeza, cansancio o pérdida de la concentración, entre otros. Si sientes sed y percibes alguna de estas variaciones en tu cuerpo, puede que comiences a estar deshidratado. Además, debes tener en cuenta que existen tres funciones vitales que nos hacen perder líquido constantemente en el día a día:

  • La respiración. Con cada bocanada de aire el cuerpo pierde entre 250 a 350 ml por día. Esta cifra puede aumentar a 500 ml si realizamos alguna actividad física o deporte.
  • La piel. El órgano más grande de nuestro cuerpo expulsa agua regularmente por los poros a través del sudor, aunque algunas veces pueda llegar a ser casi imperceptible.

La orina. A través de esta, el cuerpo libera las toxinas que filtra usando los riñones. Si no reponemos el líquido que liberamos en este proceso, podemos llegar a deshidratarnos. 

Por qué es importante mantenerse hidratado

Más allá de que sea una necesidad básica para sobrevivir, el organismo necesita estar hidratado para tener y mantener una buena salud. Estos pueden ser algunos de sus principales beneficios:

Procesos celulares

Las células necesitan del agua para lograr transportar los hidratos de carbono, minerales, vitaminas y nutrientes para el buen funcionamiento del cuerpo. Una hidratación adecuada también ayudaría a tener una mejor oxigenación celular. 

Una mejor digestión

Si el cuerpo no está bien hidratado, el paso de los alimentos por el tracto intestinal podría volverse más lento e incluso obstruirse. Además, el agua puede ayudar en la absorción de los nutrientes de los alimentos a la sangre y su posterior incorporación a las células. 

Ayudaría a nivelar la presión arterial

Tomar suficiente agua nos ayudaría a prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que permitiría al organismo nivelar la presión arterial, protegiendo la salud del corazón.

También en los riñones

Al ser los órganos encargados de filtrar las toxinas de nuestra sangre a través de la orina, el agua sería fundamental para su funcionamiento. Los riñones controlan el nivel hídrico del cuerpo y se encargan de mantener equilibrados los electrolitos en la sangre, como el sodio y el potasio. En definitiva, el riñón necesita como ningún otro órgano que nos mantengamos correctamente hidratados. 

¡Inspírate con nuestras recetas!

Habitas baby con espárragos verdes y huevo poché

4 personas
Fácil
20 min.

Pad Thai con Pimientos Asados Verleal

2 personas
Medio
30 min.

Pastel de menestra

4 personas
Fácil
n/a min.

Ayudaría a controlar la temperatura

Nuestro organismo necesita el agua para ayudar a la regulación de la temperatura corporal. Por ejemplo, cuando tenemos fiebre, el cuerpo pierde líquido a través de la transpiración, por tanto, es fundamental beber abundante agua para contrarrestar este efecto y no llegar a la deshidratación. 

Cuidaría la piel

El cuerpo necesita mantenerse hidratado para lograr que los tejidos estén humectados y así tener una buena salud cutánea. Tomar abundante agua y bebidas naturales ayudaría a la piel a mantenerse sana y poder regenerarse con mayor facilidad. 

¿Cómo mantener una buena hidratación?

Hemos visto que estar hidratado es un hábito clave para mantener un estilo de vida saludable. Por eso, a continuación compartimos contigo algunos consejos que te ayudarán a tener los niveles de líquido que tu cuerpo necesita diariamente.

Bebe mucha agua

Aunque parezca evidente decirlo, para estar hidratado es necesario tomar mucho líquido regularmente, especialmente agua. Lo ideal es beber al menos ocho vasos de agua al día, sobre todo si estás haciendo algún tipo de actividad física o deportiva. Otro aspecto importante es que no debes esperar a tener sed para hidratarte, porque cuando la sed aparece, esto significa que el cuerpo ya ha iniciado el proceso de deshidratación. Si bien lo ideal es tomar agua cada poco tiempo, eso no implica que no podamos combinarla con otras bebidas, especialmente zumos naturales, infusiones e incluso podemos hacer nuestra propia agua saborizada añadiéndole unos trocitos de frutas. 

Mantén una alimentación equilibrada

La mayor parte del líquido que necesitamos proviene del agua y las bebidas que consumimos, pero los alimentos también tienen un rol clave en la hidratación de nuestro cuerpo. Una alimentación saludable nos ayudaría a mantener los niveles de líquido correctamente. Por ejemplo, las verduras contienen gran cantidad de agua y también nos ayudarían a mantenernos bien hidratados. Una opción ideal para incluirlas en tu dieta es optar por consumir verduras congeladas recién cosechadas, como las que ofrecemos en Verleal. Con nuestras verduras, te asegurarás consumir vegetales que conservan todos sus nutrientes, ya que han sido ultracongelados en el mismo momento de su cosecha, para que lleguen a tu casa con todas sus propiedades. 

Hidratarse es parte de un estilo de vida saludable

Una correcta hidratación es fundamental para cuidar de nuestra salud y llevar un estilo de vida equilibrado. Tomar abundante agua, practicar algún tipo de actividad o ejercicio físico y comer sano, son hábitos que ayudarían a nuestro organismo a mantenerse en buenas condiciones. Ya sabes, sé previsor y no esperes a sentir sed para beber un vaso con agua, tu cuerpo lo agradecerá.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS
Finalidades:
Publicar su comentario.
Legitimación:
Consentimiento del interesado
Destinatarios:
No están previstas cesiones de datos.
Derechos:
Retirar el consentimiento en cualquier momento, acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación, oposición a su tratamiento, derecho a presentar una reclamación ante la AEPD (www.aepd.es).
Información Adicional:
Puede ampliar la información en el enlace de política de privacidad.

Últimos artículos del blog

Alimentación

6 mayo, 2021

¿Quieres hacer tu alimentación más saludable? Los…

por Verleal
Una alimentación saludable es fundamental para llevar una vida más sana y...
De la tierra

29 septiembre, 2021

¿Qué es la agricultura sostenible?

por Verleal
¿Sabes qué es la agricultura sostenible? Te contamos en qué consiste y...
Alimentación

21 diciembre, 2021

Etiquetas de los alimentos: cómo leerlas correctamente

por Verleal
¿Sabes cómo leer bien la etiquetas de los alimentos? Te enseñamos en...