15 septiembre 2021

¿Cuáles son las propiedades y beneficios de los champiñones?

¿Conoces todas las propiedades que poseen los champiñones? Te adelantamos que los champiñones son uno de los hongos más populares de la alimentación mediterránea, además de un gran aliado para la salud. Mejoran las defensas, ayudan a prevenir ciertas enfermedades y se pueden consumir de las formas más variadas. Te explicamos un poco más sobre los champiñones y sus beneficios en las próximas líneas.

Propiedades y beneficios de los champiñones

Aunque pueda parecer extraño, los champiñones (de nombre científico Agaricus bisporus) no son una verdura, pues pertenecen a la familia de los Fungi. Estos hongos son reconocibles por su peculiar forma redondeada, su tacto suave y su intenso sabor y olor, apenas contienen grasas y ofrecen un buen contenido en fibra. Y es que los champiñones son uno de los hongos más populares en los países occidentales que se pueden encontrar en los supermercados durante todo el año.

Originario de Europa y América, el champiñón es fuente de vitaminas del Grupo B y D además de minerales como el potasio, el fósforo y el hierro, entre otros. Esta composición lo convierte en un posible aliado en la prevención de enfermedades como el cáncer, la diabetes o el deterioro cognitivo.

A continuación, te detallamos algunos de los beneficios de los champiñones para la salud. Después de leer todas estas ventajas, ya no tendrás excusas para no introducir en tu dieta este alimento tan saludable.

1. Bajos en calorías

Los champiñones destacan por su bajo aporte de calorías. Para que te hagas una idea, los champiñones Verleal cuentan con tan sólo 14 kcal por 100 g, lo que convierte a este producto en un alimento perfecto para aquellas personas que desean perder peso. Su contenido en fibra, también hace que los champiñones tengan efecto saciante.

2. Vitaminas del grupo B

Son especialmente ricos en vitamina B2, B3, B1 y ácido fólico, que desempeñan funciones esenciales en el buen funcionamiento del sistema nervioso y el metabolismo.

Además, el ácido fólico es una vitamina recomendada para las mujeres que quieran quedarse embarazadas o que ya se encuentren en este estado, pues está demostrado que su consumo reduce el riesgo de que el bebé pueda tener problemas de desarrollo.

3. Son saludables

Su contenido en betaglucanos hace que, según confirman diversos estudios, contribuyan a mantener niveles normales de colesterol en sangre.

Además, los alimentos que tienen un índice glucémico bajo son fundamentales para las dietas de aquellas personas que padecen enfermedades como la diabetes. Este tipo de alimentos, entre los que se encuentra el champiñón, ayudan a controlar los niveles de glucosa en sangre y evitar las repentinas y rápidas subidas de azúcar.

4. Fuente de potasio y selenio

El potasio contribuye a regular la presión arterial, una función muy importante en la prevención de infartos y otros problemas cardiovasculares. Por su parte, el selenio es un nutriente perfecto para mantener el buen funcionamiento de la tiroides y ayudar a fortalecer el sistema inmune.

5. Vitamina D

Aunque esta vitamina puede ser sintetizada a través de un contacto directo de la piel con los rayos del sol, también está presente en algunos alimentos como los champiñones. Entre los principales beneficios de esta vitamina destaca que contribuye a la absorción y utilización del calcio y del fósforo.

6. Antioxidantes

Esta propiedad se debe a la existencia en su composición de ergotioneína, un antioxidante que protege frente a los radicales libres, responsables del envejecimiento y los daños celulares.

¿Qué champiñón comprar?

En la actualidad se cultivan numerosas variedades de champiñones diferentes. Los hay rosados, ocres o silvestres; aunque los más populares son los de color blanco. Un consejo, cuando vayas a comprarlos, ten en cuenta su frescura y procura seleccionarlos tú manualmente, siempre que sea posible. A simple vista, elige champiñones de aspecto blanco y tacto compacto y duro con sombrero cerrado y muy unido al pie.

Debes tener en cuenta que los champiñones frescos se conservan en buenas condiciones durante muy poco tiempo, ya que a los pocos días de haberlos comprado empiezan a adquirir un color más marrón y a perder sus propiedades. Para evitar que esto ocurra y tener que acabar desechándolos, puedes optar por adquirir champiñones congelados. De esta manera te asegurarás que cada vez que quieras consumirlos estén en su estado óptimo y además evitarás tener que tirarlos a la basura, ya que no se ponen en malas condiciones si los almacenas siguiendo las instrucciones de conservación. Con los champiñones congelados te ahorrarás también el proceso de limpieza de estos hongos para quitar los molestos restos de tierra, que suele ser una tarea que lleva bastante tiempo.

Nuestros champiñones Verleal han sido seleccionados con mucho cuidado y mimo para garantizar un sabor y una calidad superiores. Solo cuentan con ingredientes naturales por lo que carecen de conservantes y aditivos. Están cortados en cuartos, limpios y listos para cocinar. ¿Quieres probarlos?

¡Inspírate con nuestras recetas!

Timbal de habas con setas y gambas

4 personas
Fácil
25 min.

Pastel de Setas y Salmón

4 personas
Medio
30 min.

Pastel de setas

4 personas
Medio
25 min.

Champiñones en la cocina

El champiñón es un alimento muy versátil que puedes emplear en una gran cantidad de recetas de cocina. Así, puedes incluir los champiñones en pizzas o quiches, cremas, sopas, salsas, salteados, patés vegetales, tortillas o revueltos. Pero también puedes utilizar este hongo como guarnición de otro tipo de platos más contundentes.

Para cocinar nuestro champiñón Verleal, tan sólo necesitarás poner en una sartén 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y, cuando esté caliente, echar los champiñones congelados -sin necesidad de descongelarlos previamente-. ¡Estarán listos en unos 7-8 minutos!

¡Buen provecho!

Compartir

3 comentarios

MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN ACERCA DEL VALOR NUTRITIVO DE LOS CHAMPIÑONES

Muy bueno, y claro, fácil de entender

Gracias, excelente información. 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS
Finalidades:
Publicar su comentario.
Legitimación:
Consentimiento del interesado
Destinatarios:
No están previstas cesiones de datos.
Derechos:
Retirar el consentimiento en cualquier momento, acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación, oposición a su tratamiento, derecho a presentar una reclamación ante la AEPD (www.aepd.es).
Información Adicional:
Puede ampliar la información en el enlace de política de privacidad.

Últimos artículos del blog

Alimentación

16 diciembre, 2024

Recetas perfectas para sorprender en Navidad

por Verleal
La Navidad es una de las épocas más esperadas del año, llena...
Alimentación

2 diciembre, 2024

Tips para aprender a disfrutar comiendo verdura

por Verleal
Las verduras de gran calidad pueden convertirse en la base de tus...
Bienestar

30 octubre, 2024

CÓMO MANTENERTE MÁS ACTIVO Y CUIDARTE EN…

por Verleal
cómo mantenerte más activo y cuidarte en otoño
Tips para ahorrar energía en casa
Sostenibilidad

25 marzo, 2024

Tips para ahorrar energía y ser más…

por Verleal
Ser más sostenibles puede parecer una tarea complicada, pero no hace falta...
Bienestar

25 abril, 2022

Beneficios de caminar a diario

por Verleal
Desde Verleal queremos contarte los numerosos beneficios de caminar a diario y...
De la tierra

20 septiembre, 2022

Qué es el ecoturismo y por qué…

por Verleal
Hoy en Verleal te contamos qué es el ecoturismo, una filosofía de...
De la tierra

17 marzo, 2022

Consejos para ahorrar agua en casa fácilmente

por Verleal
Te mostramos varios consejos para ahorrar agua en casa de manera fácil...