17 marzo 2022

Consejos para ahorrar agua en casa fácilmente

El agua es un bien muy preciado sin el que no existiría vida en este planeta. ¿Sabías que se estima que alrededor de un 65% de nuestro cuerpo es agua? Este dato muestra la gran relevancia de este recurso para la vida humana y demás seres vivos de nuestro planeta. Por ello, si queremos que el agua no se agote nunca, debemos hacer un uso responsable de la misma, evitando desperdiciarla innecesariamente. Recuerda que cada gota de agua cuenta.
Por esta razón, en Verleal nos hemos decidido a recopilar algunos consejos para ahorrar agua en el hogar, algo que además de reducir nuestra huella hídrica también contribuirá a economizar en  nuestra factura. Si te interesa conocer qué puedes hacer para ahorrar agua en casa de manera sencilla y sin que te cueste mucho esfuerzo, a continuación te lo contamos todo en este post.

8 consejos para reducir el consumo de agua en casa

Tu huella hídrica no solo afecta a tu economía, sino también a la naturaleza y sociedades de este bonito planeta. Es importante ser consciente y tener en cuenta lo afortunados que somos de ver el agua correr, y para demostrarlo, nada mejor que cuidar cada gota que utilizamos.
Por eso, aquí encontrarás un listado de consejos prácticos, que te permitirán ahorrar agua en casa:

1. Dúchate en lugar de bañarte

Probablemente hayas oído hablar de este hábito en innumerables ocasiones, pero lo cierto es que esta es una de las medidas más eficaces para ahorrar agua. Una ducha gasta un 50% menos de agua que un baño, es decir, una ducha de 5 minutos (en lugar de un baño) puede suponer un ahorro de 3.500 litros de agua al mes. Además, cuando estés en la ducha recuerda cerrar el grifo mientras no la estés utilizando, por ejemplo cuando te enjabonas, te exfolias la piel o te pones acondicionador en el pelo, pues todo segundo cuenta. 

2. Cierra el grifo mientras te lavas los dientes

O cuando te afeitas. Y es que el caudal de los grifos comunes expulsa entre cinco y diez litros por minuto, lo que implica un ahorro de 30 litros de agua cada día si cierras el grifo mientras te enjabonas las manos, friegas los platos, te afeitas o te lavas los dientes. 

No obstante, si por algún motivo dejas el grifo abierto o gotea, recurre a un barreño para recoger el agua sobrante, que podrás utilizar para tareas sencillas como limpiar los suelos o verter en el váter. 

3. Recoge el agua de lluvia (y la que no usas)

Existen diferentes alternativas para almacenar el agua durante los días de lluvia, como instalar un barril que la recogerá a través de las canaletas. Esta agua puede emplearse para regar las macetas o el huerto o limpiar el hogar. 

Otro de los consejos para ahorrar agua en casa de una forma eficiente es reutilizar el agua que no hayas consumido, como la que se pierde durante los minutos en los que se calienta el agua de la ducha o la sobrante en los vasos. De este modo obtendrás un dos por uno. 

4. Pon solución a las fugas de agua

Un grifo que gotea puede llegar a gastar hasta 11.000 litros de agua en un año, en tanto que una fuga en el inodoro puede suponer una pérdida de 365.000 litros al año, es decir, 100 litros al día. Unas cifras que afectan a cualquier bolsillo.

5. Usa el mismo vaso para beber agua durante todo el día

Aunque en un primer momento pueda parecerte un hábito extraño, lo cierto es que utilizar un vaso distinto cada vez que se bebe agua no solo es una pérdida de tiempo cuando laves los platos o pongas el lavavajillas, sino también un acto poco meditado. De hecho, usar el mismo vaso para beber agua a lo largo del día es sinónimo de ahorro económico y de esfuerzo sostenible. 

6. Sé eficiente con el lavavajillas y la lavadora

Si cuentas con un lavavajillas en casa o planeas hacerte con uno, te recomendamos evitar el prelavado o lavado manual, pues los nuevos electrodomésticos pueden limpiar muy bien los platos sin necesidad de mayor dedicación por tu parte. Eso sí: recuerda llenar este electrodoméstico lo máximo que puedas (sin llegar a saturarlo), de modo que ahorres en agua y electricidad. 

Actúa del mismo modo cuando hagas la colada. Sin embargo, en este caso deberás prestar especial atención a no sobrecargar la lavadora, ya que podría estropearse. 

7. No utilizar el váter como papelera

El inodoro y la papelera tienen su propia función debido a dos motivos principales: el efecto que tienen a nivel medioambiental y el gasto energético que supone tirar de la cisterna. 

Las toallitas húmedas, los algodones y las colillas son terriblemente dañinas para los océanos y su ecosistema. Además, tirar de la cisterna representa un gasto medio de 10 litros de agua en cada ocasión. 

Por estas razones, conviene recordar que cualquier desecho debe ir a la basura. Para ello, uno de los consejos para ahorrar agua en casa que te damos es servirte de un cubo pequeñito para arrojar todos los desperdicios como pañuelos o toallitas desmaquillantes. 

8. Riega siempre de noche

Si tienes la suerte de disfrutar de un huerto o terraza donde disponer de plantas y flores, el riego durante la noche o al atardecer es, sin duda, lo más adecuado, pues durante el día las altas temperaturas tienden a evaporar gran parte del agua

¡Inspírate con nuestras recetas!

Farfalle con alcachofas baby

4 personas
Fácil
12 min.

Gratén de judías verdes con tomate

2 personas
Fácil
25 min.

Guisantes a la Carbonara Veggie

4 personas
Fácil
18 min.

Nuestro granito de arena en Verleal

El cuidado del medioambiente es un compromiso de todos. Por esta razón, durante el año 2018 en Verleal nos pusimos manos a la obra en la construcción de una depuradora de aguas propia para la recirculación y reutilización de las aguas residuales con el fin de mejorar su calidad. ¿Nos echas una mano para hacer de este un mundo más justo? 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS
Finalidades:
Publicar su comentario.
Legitimación:
Consentimiento del interesado
Destinatarios:
No están previstas cesiones de datos.
Derechos:
Retirar el consentimiento en cualquier momento, acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación, oposición a su tratamiento, derecho a presentar una reclamación ante la AEPD (www.aepd.es).
Información Adicional:
Puede ampliar la información en el enlace de política de privacidad.

Últimos artículos del blog

Bienestar

20 diciembre, 2021

Cómo decorar una mesa navideña para las…

por Verleal
Si buscas cómo decorar una mesa navideña, de manera especial y original,...
Cocina

3 junio, 2022

Recetas y comida de primavera

por Verleal
Te presentamos varias recetas de primavera ideales para tomar en esta época...
De la tierra

7 diciembre, 2021

Trucos para reducir el desperdicio alimentario

por Verleal
¿Sabes qué es el desperdicio alimentario? Te proponemos algunas recomendaciones para evitar...