25 abril 2022

Beneficios de caminar a diario

Tal vez andar no sea un deporte olímpico, pero sí puede llegar a convertirse en una filosofía de vida, en una actitud inspiradora y en una rutina para cuidar nuestra salud y forma física. Más allá de esa famosa recomendación de expertos médicos y deportivos que insiste en la necesidad de 10.000 pasos diarios, son también muchos los que señalan los paseos como una herramienta clave para nuestro bienestar mental, para una mejor conexión con el entorno e, incluso, con nosotros mismos.

Hoy desde Verleal queremos contarte los numerosos beneficios de caminar a diario y demostrarte que, si aún no te has iniciado en esta actividad, no importa, porque es un camino que también se hace al andar. 

Beneficios de caminar para nuestra salud

Todos sabemos que caminar es una actividad fácil, gratuita y que no requiere de ningún entrenamiento. Cuesta imaginar la cantidad de ventajas que una práctica así puede tener para tu salud, pero es algo que está demostrado: andar es una de las mejores actividades físicas que se pueden realizar. Veamos algunos de los beneficios de caminar para nuestra salud.

1. Contribuye a controlar el peso

Seguro que esta razón ya la conoces, pero es una realidad que al caminar se queman muchas calorías, lo que te ayudaría a mantener tu cuerpo activo y a perder peso. Eso sí, si queremos que nuestros paseos cumplan con esta función, es esencial que duren entre 40 y 45 minutos sin interrupción, ya que la grasa comienza a quemarse a partir de los 20-25 minutos de haber iniciado una actividad. Además, paseando también tonificarías piernas, glúteos y abdominales. ¿Qué mejor para mantenerte en forma?

2. Ayudaría a mantener tus defensas en buen estado

Tal y como señalan los expertos, el ejercicio físico estimularía la formación de glóbulos rojos y glóbulos blancos, los principales defensores de infecciones de nuestro cuerpo. Por eso, varios estudios apuntan a que la gente que camina una media de 20 minutos al día, conseguiría reforzar su sistema inmunológico y llegar a padecer un 43% menos de resfriados, gripes y otras infecciones.

3. Bueno para articulaciones y músculos

Dar un paseo al día también podría ayudarte a estimular y fortalecer tus huesos, a proteger músculos y a reducir dolores articulares. Es por eso que los médicos recomiendan, con frecuencia, practicar esta actividad a personas de cierta edad y a aquellos que padecen artrosis o sobrepeso. Y es que, a diferencia de otras actividades físicas, como el running, que presenta riesgo de lesiones si no se practica de forma correcta, caminar no tiene ningún tipo de contraindicación.

¡Inspírate con nuestras recetas!

Chips de alcachofas crujientes

4 personas
Fácil
15 min.

Crujientes de judías verdes y brócoli

4 personas
Fácil
15 min.

Espárragos silvestres

4 personas
Fácil
18 min.

4. También para el sistema cardiovascular

Otro de los grandes beneficios de caminar a diario sería su posible ayuda en la reducción de los valores de la presión arterial. A esto se suma que la actividad física podría aumentar la capacidad de bombear sangre de nuestro corazón, por lo que llegaría más cantidad a nuestros músculos y articulaciones y mejoraría así nuestro sistema cardiovascular. Además, al andar quemamos el azúcar consumido y conseguimos que nuestro organismo lo procese de forma más rápida.

5. Contribuiría a reducir los niveles de estrés

Desde los románticos a los surrealistas con sus paseos a la deriva, son muchos los pensadores que han hecho del caminar una filosofía de vida. Para algunos, como Nietzsche, Rimbaud, Rousseau, Kant, Gandhi o Thoreau, los paseos se llegaron a convertir en un método infalible en su búsqueda de la inspiración. Y es que, según señalarían diversos estudios neurológicos, caminar aleja a nuestro cerebro de la rutina y amplía nuestra creatividad, además de liberar endorfinas, neurotransmisores encargados de mejorar nuestro estado de ánimo. ¿Eres de los que siempre ha creído que caminar te pone de buen humor? Ahora ya lo sabes: se debería, precisamente, a esas hormonas de la felicidad.  

Pautas para un buen paseo

Llegados a este punto del camino, todos tenemos claro que merece la pena evitar el sedentarismo y salir al aire libre a dar un buen paseo. Pero, realmente ¿qué se considera un buen paseo?

Cuando hablamos de andar para mantener un estado físico saludable, la cifra más repetida es la de 10.000 pasos diarios. Por encima de esta cifra, se considera que un adulto tiene una vida activa, y por debajo de 5.000, un estilo de vida sedentario. Sin embargo, alcanzar los 10.000 no es tarea fácil para todo el mundo: si se hace al ritmo recomendado, en una persona de estatura media supondría andar al día durante 1 hora y 40 minutos. La Organización Mundial de la Salud se muestra menos exigente con la cantidad de pasos necesarios y aconseja hacer un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física aeróbica, o lo que es lo mismo, caminar unos 20-30 minutos al día.

Y te preguntarás, ¿cómo andar para mejorar mi salud y bienestar? Lo mejor es establecer una rutina y fijar metas realistas. Recuerda que para que caminar se convierta en una actividad física, debes intentar hacerlo a ritmo vigoroso y constante, con la cabeza en alto, el cuello y los hombros relajados y apoyar primero el talón y después los dedos. En tus paseos puede ayudarte llevar siempre ropa cómoda, protector solar si lo practicas durante el día –para proteger y cuidar tu piel– y medir tus logros con alguna aplicación que te permita conocer la distancia y pasos que has dado. Así, podrás comprobar la evolución de tu forma física y resistencia, además de marcarte pequeños retos a superar. 

Indispensable para mantener un estilo de vida saludable

Nunca es tarde para establecer una rutina de paseos. De hecho, las personas sedentarias que comienzan a hacer un ejercicio físico suave, constante y regular, obtienen de forma rápida numerosos beneficios. Pero no debemos olvidar que, para cuidar nuestra salud, también debemos prestar especial atención y cuidado a nuestra alimentación. Para eso, es necesario llevar una dieta equilibrada y saludable que incluya verduras, frutas y legumbres de forma habitual. Nuestras verduras congeladas Verleal son una opción cómoda y sana para utilizar en tus menús, ya que con ellas disfrutarás de todos los beneficios de estos alimentos, pues mantienen intactas las propiedades de la verdura y lo hacen sin necesidad de conservantes, aditivos ni aromas artificiales.

¿Qué te ha parecido el paseo? Esperamos haberte contagiado las ganas de salir al aire libre, de andar durante al menos 20 minutos al día y dedicar así tiempo y energía a cuidar tu salud. 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS
Finalidades:
Publicar su comentario.
Legitimación:
Consentimiento del interesado
Destinatarios:
No están previstas cesiones de datos.
Derechos:
Retirar el consentimiento en cualquier momento, acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación, oposición a su tratamiento, derecho a presentar una reclamación ante la AEPD (www.aepd.es).
Información Adicional:
Puede ampliar la información en el enlace de política de privacidad.

Últimos artículos del blog

Bienestar

27 mayo, 2022

Para qué sirven los abdominales hipopresivos

por Verleal
¿Eres amante del deporte? ¿te gustaría probar ejercicios diferentes? En este post...
De la tierra

20 septiembre, 2022

Qué es el ecoturismo y por qué…

por Verleal
Hoy en Verleal te contamos qué es el ecoturismo, una filosofía de...
Bienestar

22 septiembre, 2022

Beneficios de la meditación que te ayudarán…

por Verleal
Meditar es uno de los métodos de relajación más efectivos. En este...