28 junio 2022

Propiedades y beneficios de la zanahoria

La zanahoria, de nombre científico Daucus carota sativus, es la parte comestible —más concretamente, la raíz— de la planta herbácea del mismo nombre perteneciente a la familia de las apiáceas (Apiaceae). Dentro de este grupo taxonómico podemos encontrar también a otras plantas y hortalizas de uso muy extendido en cocina, como pueden ser algunas hierbas aromáticas; como el hinojo, el eneldo, el cilantro y el perejil; o, como no podía ser de otra manera, también el apio.

Sin embargo, de todos los vegetales comestibles de la familia de las apiáceas, es la zanahoria la que más relevancia culinaria ha ido adquiriendo con el paso de los siglos. Principalmente por el buen tamaño que pueden llegar a alcanzar estas hortalizas, así como por su sabor característico y su textura agradable. Un vegetal especialmente valorado y utilizado en las tradiciones gastronómicas de la mayoría de países de Europa, así como también de muchos países de la zona suroeste del continente asiático.

Hoy, te vamos a mostrar el completo aporte nutricional que puede ofrecer la zanahoria a tu dieta. Te contamos cuáles son las principales propiedades y beneficios para la salud del consumo de zanahorias y te damos algunas ideas para llevarlas a tu mesa. ¿Te apuntas?

El gran valor nutricional de la zanahoria

Como decíamos, la zanahoria es la raíz comestible de la planta Daucus carota sativus, un tipo de planta que da sus frutos de manera bienal. Se trata de una hortaliza bien conocida dentro de la tradición gastronómica de nuestro país, donde la puedes encontrar fácilmente en un sinfín de preparaciones diferentes: desde cruda, hasta guisada; pasando por casi todas las formas de cocinado intermedias que se te puedan ocurrir: cocida, hervida, salteada, asada, en escabeche… Bien como ingrediente principal o como parte de la guarnición para acompañar a otros platos de verduras, carnes o pescados. 

Un vegetal que, además de esta versatilidad de usos diferentes en cocina, que cuenta con las siguientes propiedades nutricionales.

En cada 100 g de zanahoria puedes encontrar: 

40 kcal de energía.

– Un magnífico aporte de vitamina A. En concreto, en compuestos carotenoides que contribuyen a la síntesis de la vitamina A, como el beta-caroteno o el alfa-caroteno. El contenido en vitamina A de una zanahoria de tamaño medio-grande puede satisfacer casi por completo las cantidades diarias recomendadas de consumo de esta vitamina. 

– Otras vitaminas como la vitamina C, la vitamina B6, la B9 o ácido fólico, la vitamina D o la vitamina E.

7,3 g de hidratos de carbono.

2.9 g de fibra.

– 0,9 g de proteínas vegetales.- Algunos minerales esenciales como el hierro, el calcio, el potasio o el fósforo.

¡Inspírate con nuestras recetas!

Judías extrafinas con jamón y huevo poché

4 personas
Fácil
20 min.

Guisantes a la Carbonara Veggie

4 personas
Fácil
18 min.

Farfalle con alcachofas baby

4 personas
Fácil
12 min.

Principales propiedades y beneficios para la salud de la zanahoria

Este gran aporte de nutrientes, sobre todo en lo que se refiere al alto aporte de vitaminas que te ofrece la zanahoria, es de donde se extraen todos los beneficios para la salud de esta hortaliza. Seguramente ya habrás oído alguna vez lo buenas que son las zanahorias para la vista o para la piel, pero estas propiedades saludables no son las únicas de las que puedes beneficiarte al consumir regularmente este alimento.

Estas son los potenciales beneficios saludables de incluir la zanahoria en tu dieta:

1. Te ayudaría a mantener sanos tus ojos y a gozar de una buena vista

El alto contenido de vitamina A que aporta el consumo regular de zanahoria podría contribuir positivamente a mantener tu salud ocular. Los beta-carotenos (provitamina A) de la zanahoria también trabajarían en el mismo sentido. Estas sustancias son unas de las responsables del color naranja de la zanahoria, pero además son una tipo de pigmento vegetal muy interesante para cuidar tu vista.

2. Mantendría fuerte tu sistema inmune

La vitamina C es otra de las principales vitaminas que te aporta la zanahoria. Fundamental para la formación de anticuerpos, así como para mejorar la absorción del hierro. Por último, el consumo de zanahoria, mejor cruda o poco cocinada, sería muy útil para beneficiar a tu sistema inmune.

3. Aportaría un potente efecto antioxidante

Muchos de los compuestos que contiene la zanahoria destacan por su gran efecto antioxidante. Este es el caso de los ya mencionados compuestos carotenoides o de la vitamina C. También de la vitamina E y del ácido fólico (B9). Estas vitaminas ayudarían a neutralizar el efecto negativo de los radicales libres a nivel celular, frenando el envejecimiento celular y ayudando a mantener los tejidos de las diferentes partes del organismo. Así, las zanahorias podrían ayudarte también a rejuvenecer y sanear tu piel, tu pelo y tus uñas. 

4. Podría ayudarte a reducir el colesterol

La zanahoria contiene también una buena cantidad de fitoesteroles, un tipo de esteroles de origen vegetal que ayudan a reducir la absorción del colesterol malo a través de la sangre. El efecto beneficioso se obtiene con una ingesta diaria de 1,5 a 3 g de fitoesteroles para los alimentos incluidos en las siguientes categorías: grasas amarillas para untar, productos lácteos, mayonesa y aliños para ensaladas. Puede existir una variación del 7 % al 10 % para los alimentos que aporten una ingesta diaria de 1,5 a 2,4 g de fitoesteroles o una variación del 10 % al 12,5 % para los alimentos que aporten una ingesta diaria de 2,5 a 3 g de fitoesteroles, en un período de dos a tres semanas.

La vitamina A de la zanahoria también cumpliría un papel similar en este aspecto, evitando la acumulación de placas de grasa en las paredes arteriales. Así, el consumo de zanahoria sería también muy recomendable para cuidar tu sistema circulatorio y tu corazón. 

5. Contribuiría a facilitar el tracto digestivo y los movimientos intestinales

El alto contenido en fibra de la zanahoria podría serte también de utilidad a la hora de regular los procesos intestinales. También para prevenir el estreñimiento y otros trastornos digestivos. 

Introduce la zanahoria en tu dieta de forma sana, rica y nutritiva

Como ves, la zanahoria contiene toda una serie de nutrientes que no pueden faltar en tu dieta si quieres cuidarte y gozar de una buena salud. Y lo mejor de todo es que incorporar la zanahoria a tus recetas resulta la mar de fácil, gracias a la gran versatilidad que nos ofrece este vegetal en el momento del cocinado. Por ejemplo, en un saludable plato de Habas baby Verleal con bulgur, tomate cherry y zanahoria o en un sugerente pastel de menestra. O, más fácil imposible, como parte de nuestro delicioso Salteado campestre Verleal en el que, además de zanahorias BIO de la mejor calidad, puedes encontrar también judía verde, brócoli, cebolla, champiñón laminado y pimiento rojo; todos ellos, también BIO. Perfecto para comer sano y rico en poco más de 5 minutos de cocinado.

Tan solo tendrás que verter la mezcla de verduras BIO de nuestro Salteado campestre Verleal en una sartén con aceite, directamente sin descongelar, y aderezar el plato a tu gusto, removiendo de vez en cuando. Sano, rico, rápido y fácil. ¿Alguien da más?

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS
Finalidades:
Publicar su comentario.
Legitimación:
Consentimiento del interesado
Destinatarios:
No están previstas cesiones de datos.
Derechos:
Retirar el consentimiento en cualquier momento, acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación, oposición a su tratamiento, derecho a presentar una reclamación ante la AEPD (www.aepd.es).
Información Adicional:
Puede ampliar la información en el enlace de política de privacidad.

Últimos artículos del blog

Cocina

22 abril, 2022

Recetas rápidas, fáciles y sanas para días…

por Verleal
¿Tienes poco tiempo y no sabes qué preparar para comer? En Verleal...
alimentos saciantes
Alimentación

10 agosto, 2022

Alimentos saciantes para incorporar en tu dieta

por Verleal
Si quieres incorporar en tu dieta alimentos saciantes, a continuación hacemos un...
Cocina

22 junio, 2022

Cómo hacer una lista de tus compras…

por Verleal
¿Quieres saber cómo hacer una lista de tus compras perfecta? A continuación...