19 enero 2022

Beneficios de comer verduras en su momento óptimo

La globalización y la tecnificación de los procesos de cultivo han propiciado un gran desarrollo en lo que a la producción de alimentos se refiere, hasta el punto de que hoy en día te encuentres en los mercados con casi cualquier tipo de frutas y de verduras, en casi cualquier momento del año. Sin embargo, aunque la mejora de las técnicas de cultivo tiene ciertos aspectos positivos, hay otros que no lo son tanto, como por ejemplo, el uso excesivo de productos químicos fertilizantes o pesticidas; la producción de alimentos cultivables fuera de temporada y lejos de sus zonas originarias cosechado, forzando los procesos naturales de crecimiento y maduración de las plantas; o el uso de invernaderos y otras infraestructuras artificiales para la producción intensiva de alimentos. 

Estas formas no sostenibles de cultivo no solo resultan menos respetuosas con el medio ambiente, sino que te ofrecen alimentos de peor calidad que los producidos en temporada. Y es que los beneficios de comer frutas y verduras de temporada, es decir, de consumir estos alimentos en el momento en el que deben ser cosechados de forma natural, son muchos y variados. No solo te permiten disponer de alimentos mucho más saludables y de mayor calidad alimentaria desde un punto de vista nutricional, sino que además su producción es mucho más respetuosa con el medio ambiente, a la vez que contribuye a desarrollar el tejido económico y social de las zonas de producción locales. 

Por todo ello, hoy vamos a hablar sobre los principales beneficios de consumir frutas y verduras de temporada. También te mostraremos como las verduras de Verleal suponen una magnífica solución para que puedas disfrutar de los beneficios de las frutas y las verduras de temporada en cualquier momento, manteniendo intactas todas sus propiedades nutricionales. Por último verás también cuál es nuestro compromiso para contribuir a la protección del planeta a través de nuestros métodos sostenibles de cultivo y de procesado de alimentos. 

Principales beneficios del consumo de frutas y verduras de temporada

Como ves, las ventajas del consumo de frutas y verduras de temporada abarcan varios ámbitos: desde todo lo que tiene que ver con la salud y la nutrición; hasta la sostenibilidad del entorno natural y del medio ambiente; pasando por la mejora de la economía y las condiciones sociales en las zonas de producción de alimentos. ¿Sabías que todas las verduras que te ofrecemos en Verleal son de temporada? Y es que han sido recolectadas en su momento óptimo para que cuando lleguen a tu mesa, puedas beneficiarte de todos sus nutrientes, sea la época del año que sea. 

Entre los principales beneficios que puedes extraer del consumo de verduras y frutas de temporada destacan los siguientes:

  • Las frutas y verduras de temporada conservan mejor todo su aporte nutricional, por lo que son más saludables. Solo respetando los tiempos y ciclos naturales de crecimiento y maduración de cada alimento se pueden obtener frutas y verduras de la máxima calidad. Además, haciéndolo así no es necesario emplear un exceso de fertilizantes, pesticidas y otros aditivos artificiales. Por lo que no solo se obtienen alimentos más sanos, sino que también se contribuye a preservar la calidad y la salud de las tierras de cultivo y del medio ambiente en general.
  • Además de sus propiedades nutricionales, los alimentos cosechados en temporada conservan también mejor todo su sabor, su aroma, su textura y la intensidad de su color. Son, en definitiva, alimentos más ricos.
  • Al tratarse de alimentos más naturales y más atractivos, los verás más apetecibles y te resultará más fácil consumirlos, por lo que incorporar los nutrientes de estas frutas y verduras de temporada a tu dieta resulta mucho más fácil.
  • La producción de frutas y verduras de temporada es mucho más respetuosa con el medio ambiente. El respeto a los ciclos naturales no solo permite cultivos en los que se minimiza o se prescinde del uso de químicos, si no que se reduce al máximo la necesidad de procesos de transporte, exportación e importación, conservación, etc. Por lo que se reduce el consumo de energía vinculado a la producción agraria y, con ello, se contribuye a mantener bajas las emisiones de CO2 vinculadas a esta actividad económica.
  • El cultivo, la compra y el consumo de productos de temporada contribuye al desarrollo económico local en las zonas de producción. La producción y consumo local de este tipo de alimentos repercute también de forma local en lo económico.
  • Este desarrollo económico local que permite el consumo de verduras y frutas de temporada revierte también en una mejora de las condiciones sociales en los lugares de procedencia de los alimentos. 

¡Inspírate con nuestras recetas!

Crujientes de judías verdes y brócoli

4 personas
Fácil
15 min.

Guisantes a la Carbonara Veggie

4 personas
Fácil
18 min.

Judías extrafinas con jamón y huevo poché

4 personas
Fácil
20 min.

Nuestro compromiso con tu alimentación es también sostenible

Como ves, los beneficios de comer frutas y verduras de temporada son muchos, tanto para tu salud, como para el medio ambiente y para la comunidad en general. En este sentido, las verduras que cultivamos y producimos en Verleal pueden ser tus aliadas perfectas para consumir productos naturales de temporada en cualquier ocasión, de manera rápida y sencilla. Todos nuestros productos son cultivados de forma respetuosa con los ciclos de crecimiento y maduración de cada vegetal. Los cosechamos en su tiempo óptimo de maduración, cuando su sabor y su textura alcanzan su mejor momento y cuando la cantidad de nutrientes que contienen las verduras está en su punto máximo. Una vez cosechadas, las verduras se procesan de forma respetuosa, sin emplear conservantes ni ningún otro tipo de productos químicos. En su lugar, empleamos un proceso de ultracongelación muy rápido, consiguiendo preservar todos los nutrientes y propiedades beneficiosas de las verduras y el resto de alimentos a -18 °C en el mismo día de la cosecha, listos para llevar a tu mesa cuando más te convenga. 

Pero no solo queremos ofrecerte los beneficios de las verduras de temporada en cualquier momento del año, también queremos hacerlo de forma sostenible, ya que somos los primeros que sabemos que cuidar el medio ambiente es también cuidar el campo y nuestro modo de vida. Así, en Verleal estamos trabajando constantemente en mejorar nuestro compromiso con la sostenibilidad. Para hacerlo, hemos diseñado un plan con 7 líneas de trabajo para producir nuestros alimentos de una forma más ecológica: 

  • En 5 años conseguiremos que el 100 % de la energía utilizada en nuestras principales plantas sea renovable.
  • Creemos en la economía circular: reutilizamos los restos vegetales como alimento para el ganado y como materia prima para producir biogás.
  • Tenemos nuestra propia depuradora que nos permite reutilizar y recircular las aguas residuales generadas en el procesado de los alimentos.
  • Hacemos un uso responsable de fertilizantes y plaguicidas, así como una gestión adecuada de los residuos y del agua para el riego.
  • Nuestros productos no contienen aromas artificiales, conservantes ni colorantes.
  • Optimizamos nuestros procesos de transporte y logística para minimizar nuestras emisiones de CO2.
  • Reciclamos todo el plástico y el cartón que se genera en nuestras plantas. 

Y con todo ello, podemos ofrecerte verduras y frutas de temporada de la mejor calidad, producidas de manera limpia y respetuosa con el medio ambiente.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS
Finalidades:
Publicar su comentario.
Legitimación:
Consentimiento del interesado
Destinatarios:
No están previstas cesiones de datos.
Derechos:
Retirar el consentimiento en cualquier momento, acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación, oposición a su tratamiento, derecho a presentar una reclamación ante la AEPD (www.aepd.es).
Información Adicional:
Puede ampliar la información en el enlace de política de privacidad.

Últimos artículos del blog

beneficios del yoga
Bienestar

15 octubre, 2021

Beneficios del yoga: 12 razones para empezar…

por Verleal
¿Cuáles son los beneficios del yoga? Descubre las principales ventajas de practicar...
De la tierra

28 diciembre, 2021

Trucos para ahorrar energía en casa

por Verleal
Si te preguntas: cómo puedo ahorrar energía en casa, en este artículo...
Alimentación

8 mayo, 2021

Propiedades y beneficios del pimiento

por Verleal
El pimiento (Capsicum annuum) es una de las hortalizas más utilizadas y...