15 octubre 2021

Beneficios del yoga: 12 razones para empezar a practicarlo

Los beneficios de hacer yoga se han difundido y recomendado tanto que hoy, esta disciplina milenaria se ha convertido en una de las mejores alternativas para llevar una vida saludable. Conoce los beneficios del yoga y súmate a esta práctica hasta convertirte en el próximo Yogi.

La popularidad de los beneficios del yoga

Son tantos los beneficios del yoga a nivel físico, mental y emocional, que se dice que su práctica habitual puede cambiarnos la vida. ¿Será verdad?

Lo cierto es que La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce los beneficios de hacer yoga como impulsores en la mejora de la salud de quienes lo practican. Y es que el yoga es una disciplina completa con la que podemos favorecer la postura, digestión, respiración, concentración, y una larga lista de beneficios.

No es casualidad que cada vez haya más fervientes seguidores de esta práctica que se ha popularizado de tal manera, que hay una versión de yoga para cada necesidad e incluso se ha convertido en tendencia en la fusión de esta práctica con algunos deportes. 

Solo por nombrar algunos ejemplos:

  • Gyrokinesis, una modalidad del yoga que fusiona la danza con el yoga kundalini, la gimnasia deportiva y el tai chi.
  • Acroyoga, combinación de las acrobacias con el yoga.
  • Paddle Yoga, un nuevo deporte de verano que consiste en hacer posturas en medio del agua sobre una tabla de surf. Sin caerte, por supuesto.

La lista de los beneficios del yoga es incontable, pero aquí te traemos los más destacados para que empieces este gran viaje de “conexión con tu cuerpo y mente”.

Beneficios de hacer yoga para el cuerpo

1. Aumenta la flexibilidad

Uno de los beneficios de hacer yoga es la flexibilidad que vamos ganando mediante la práctica diaria de estiramientos. Esto ayuda a aliviar las tensiones musculares generadas por el estrés o sobrecarga muscular en el cuerpo.

No te angusties si el primer día no puedes tocarte ni la punta de los pies con los dedos de la mano, pues el yoga es una práctica progresiva que, con entrenamiento diario, tus músculos se fortalecerán y conseguirán flexibilidad de forma natural.

2. Mejora el funcionamiento del organismo

En el yoga, la respiración juega un papel importante. Además de ayudar a la concentración y a la meditación, también favorece la correcta oxigenación de la sangre y por tanto el buen funcionamiento del organismo.

3. Corrige tu postura corporal

Cualquier fisioterapeuta te lo confirmará, practicar yoga es beneficioso para recuperar y mejorar la postura.

A medida que vayas adquiriendo experiencia, notarás cómo esta disciplina te ayudará, no solo a aliviar, sino también a prevenir los dolores lumbares o cervicales provocados por las malas posturas y los hábitos sedentarios.

4. Fortalece tus músculos y huesos y consigue un cuerpo tonificado

Otro beneficio del yoga, es que si se trabaja de manera progresiva, puedes contribuir a la prevención de la pérdida de masa ósea y aumentar la flexibilidad de las articulaciones.

Por otro lado, al trabajar diferentes posturas, los músculos se ejercitan, logrando tonificar todo el cuerpo e incrementando la fuerza y resistencia.

5. Sistema nervioso saludable

El yoga es una disciplina que nos mantiene en calma y tranquilidad y con ello se reduce el ritmo cardíaco y la presión sanguínea.

6. Ayuda a adelgazar

¡Se trata de adquirir un nuevo hábito! Aunque perder peso no es el objetivo principal del yoga, practicarlo quema calorías, y si además le sumas el hecho de llevar una vida relajada y sin estrés, te ayudará a no comer con ansia y controlar mejor tu peso.

Beneficios del yoga para la mente

1. Reduce el estrés diario

Cuando ejercitamos nuestro cuerpo liberamos endorfinas y reducimos el estrés. Con el yoga pasa lo mismo, gracias a la respiración y meditación aliviamos tensiones y facilitamos la relajación.

2. Mejora el descanso

Cuando llevamos una vida ajetreada y con mucho estrés, los problemas para conciliar el sueño son frecuentes. 

Sin embargo, uno de los beneficios de hacer yoga es que el movimiento de las posturas, más la meditación, te ayudarán a reducir los niveles de ansiedad, eliminando ese estado nervioso o tenso que te impide dormir o descansar mejor.

3. Te ayudan a despejar la mente

Este punto está muy ligado al anterior. Muchas veces nuestros pensamientos son nuestro peor enemigo y juegan en contra de la salud mental, emocional y física.

Pero en el yoga existen ejercicios que alivian la tensión mental y facilitan la conciliación del sueño.

La ventaja de hacer yoga es que ayuda a ejercitar tu mente, a ponerla en blanco de manera que desconectas de la realidad y solo te concentras en lo que estás haciendo en ese momento.

4. Mejora tu capacidad de concentración

La relajación que se obtiene a través de la práctica del yoga ayuda a focalizar la atención sobre los movimientos y nuestra respiración, logrando mantener una mayor concentración.

Sin embargo, no es tan fácil como suena, recuerda que es un trabajo mental y consciente, pero cuando se consigue el objetivo, definitivamente, vale la pena.

5. Mejoras tu autocontrol

La clave está en la meditación. Aprendemos a despertar nuestra conciencia y no dejarnos llevar por las emociones.

La popularidad del yoga no es una simple moda pasajera. Todo lo contrario, es una práctica que no para de crecer y cada vez más personas incluyen esta disciplina en su estilo de vida.

Y es que la cantidad de beneficios del yoga se pueden explicar en un artículo, pero es mucho mejor sentirlos de primera mano. Yoga y una alimentación saludable y equilibrada, rica en frutas y verduras, son la combinación perfecta para incrementar tu bienestar.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS
Finalidades:
Publicar su comentario.
Legitimación:
Consentimiento del interesado
Destinatarios:
No están previstas cesiones de datos.
Derechos:
Retirar el consentimiento en cualquier momento, acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación, oposición a su tratamiento, derecho a presentar una reclamación ante la AEPD (www.aepd.es).
Información Adicional:
Puede ampliar la información en el enlace de política de privacidad.

Últimos artículos del blog

cocinar rapido
Cocina

10 noviembre, 2021

Tips para cocinar rápido

por Verleal
Compartimos contigo varios trucos para cocinar rápido, que te ayudarán a ahorrar...
Alimentación

12 mayo, 2021

Recetas con verduras fáciles y rápidas para…

por Verleal
Hay días en los que no tienes todo el tiempo del mundo...
champiñones propiedades
Alimentación

15 septiembre, 2021

¿Cuáles son las propiedades y beneficios de…

por Verleal
¿Conoces todas las propiedades y beneficios de los champiñones? Descúbrelos en el...

Nos encontrarás en

El Corte Inglés Eroski Eleclerc Consum La Sirena Lupa Localiza tu tienda