17 junio 2022

Las mejores rutas de senderismo en España

Desde La Coruña hasta Cádiz y de ahí hasta Girona, además de todas las zonas extrapeninsulares, la geografía española tiene paisajes de montaña impresionantes para recorrer que dejan a locales y extranjeros sin palabras. Por eso, cuando llega el buen tiempo, muchas personas se calzan las botas, cogen su mochila y parten a la búsqueda de las mejores rutas de senderismo en España.

No solo se trata de un pasatiempo diferente para salir de la rutina y mejorar un poco la forma física, sino que es una de las formas más sencillas de estar en contacto directo con la naturaleza. ¿Te apetece descubrir cuáles son algunas de las mejores rutas para hacer senderismo en España? Te mostramos varias de ellas en las siguientes líneas.

7 rutas impresionantes de senderismo en España

Cuando se trata de hacer un recorrido por las zonas más altas de nuestro relieve, las opciones no parecen tener fin. Por eso aquí hemos hecho una pequeña selección de rutas, intentando pasearnos a lo largo y ancho del país. Hay algunas icónicas que cualquier entusiasta o asiduo del senderismo debe intentar realizar en algún momento, y otras menos conocidas que igual merece la pena recorrer si estás pasando unos días por la zona.

1. Mulhacén: ascensión desde Hoya de la Mora – Andalucía

El Mulhacén es el pico más alto de la España peninsular y todo un referente para los amantes de la montaña. Está dentro de la estación de Sierra Nevada y se pueden realizar varias rutas, aunque la que recomendamos desde Hoya de la Mora es una de las más escogidas por los senderistas. Se trata de un recorrido de unos 30 kilómetros con un desnivel de cerca de 1500 metros, que puede completarse en una o dos jornadas, según el ritmo que se lleve.

2. Camí de Ronda – Cataluña

Este circuito discurre por toda la costa catalana y es uno de los más famosos, no solo por su belleza, sino por su historia. Se trata de un camino por el litoral, de Girona hasta la Costa Brava, que en el siglo XX unió varias torres de vigilancia desde las cuales la guardia civil alertaba sobre embarcaciones sospechosas. Son 140 kilómetros que se completan en unos ocho días, y cerca del 80% corresponde con zonas naturales protegidas que atraviesan playas, fortalezas y pueblos llenos de encanto.

3. Cascadas del Purgatorio – Madrid

La capital también tiene rutas de senderismo increíbles, y una de ellas es la de las Cascadas del Purgatorio, situada en la Sierra de Guadarrama, en Rascafría. Es un recorrido corto que puede hacerse en media jornada y es apto para principiantes, pues solo tiene 6 kilómetros de ida desde el Monasterio del Paular. En el camino te encontrarás con varios puntos de agua como el arroyo del Aguilón, uno de los afluentes del río Loyola, el cual debes cruzar por un puente, y que termina en una bonita cascada que desciende por las rocas y coincide con el final de la ruta.

4. Ubide-Gorbeia – País Vasco


El parque nacional más importante del País Vasco es también uno de sus mejores escenarios para hacer senderismo. Esta ruta, que se inicia en Ubide, es una de las más largas para llegar a la cumbre del Gorbeia, de 1481 metros de altura, donde se alza su emblemática cruz. Buena parte del camino está a la sombra de árboles frondosos y un fondo sonoro de aguas que circulan y chocan contra las rocas en su recorrido montaña abajo. La caminata de ida y vuelta dura cerca de seis horas, con la ascensión llevándose un poco más de la mitad del tiempo.

¡Inspírate con nuestras recetas!

Risotto con setas

4 personas
Medio
40 min.

Pastel de Setas y Salmón

4 personas
Medio
30 min.

Fajitas de pollo con pimientos asados

4 personas
Fácil
3 min.

5. Nacedero del Urederra – Navarra

Como buenos navarros que somos, en este artículo no podía faltar una ruta por nuestra tierra, en concreto recomendamos hacerla por Nacedero del Urederra. Se trata de una de las rutas más bonitas y emblemáticas de esta Comunidad Foral. Tiene unos 6 kilómetros, contando ida y vuelta, y se termina en, aproximadamente, cuatro horas, con las respectivas paradas para hacer fotos y apreciar los paisajes. Su punto final es una preciosa caída de aguas turquesas, pero a lo largo del camino te encontrarás con cascadas y pequeños arroyos. Es apta para toda la familia y se puede visitar desde primavera hasta otoño, aunque es necesario tener un permiso para poder acceder a ella, pues tiene aforo limitado con el fin de cuidar este espacio único.

6. Camí de Cavalls – Islas Baleares

Una de las mejores pruebas de que fuera de la península también hay recorridos fascinantes. Este camino consta de una vuelta completa alrededor de Menorca, que se realiza a través de GR-223 y tiene una extensión total de 185 kilómetros. Es posible hacer únicamente la mitad de la ruta, por el lado sur o norte, o incluso unas pocas etapas, para los menos experimentados. En cualquier caso, siempre discurre muy cerca del litoral, por lo que podrás disfrutar de hermosas vistas con aguas azules mientras conoces buena parte de la isla.

7. La Transpirenaica – Varias CCAA

Esta la hemos dejado para el final porque no es una ruta para entusiastas ni mucho menos, sino que su itinerario principal ha sido denominado como sendero de gran recorrido, el GR-11. Consta de cerca de 800 kilómetros de extensión y más de 35 000 metros de desnivel positivo que enlazan el Mar Mediterráneo y el Mar Cantábrico por los Pirineos. Atraviesa Cataluña, Aragón, Navarra y País Vasco, además de zonas de Francia y Andorra. Se necesitan alrededor de cuarenta días para terminarla y, como es fácil imaginar, requiere de una gran condición física y una buena logística para cualquiera que se decida a emprenderla. Aun así, los paisajes y la experiencia hacen que merezca la pena.

Embarcarse en una ruta de senderismo en España es una forma estupenda y diferente de hacer ejercicio, y esto a su vez es uno de los pilares fundamentales de una vida saludable. Por supuesto, cualquier estilo de vida saludable debe contar con una alimentación rica en frutas y verduras, que aporte la energía y los nutrientes necesarios para el organismo. Y es que con nuestras verduras ultracongeladas Verleal disfrutarás de todos los nutrientes de estos alimentos como recién recogidos del campo. Esto se debe a que nuestros productos se ultracongelan directamente tras su cosecha, permitiendo preservar todas sus propiedades hasta el momento de su cocinado. ¿Por qué no apuestas por las verduras congeladas para tus platos?

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS
Finalidades:
Publicar su comentario.
Legitimación:
Consentimiento del interesado
Destinatarios:
No están previstas cesiones de datos.
Derechos:
Retirar el consentimiento en cualquier momento, acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación, oposición a su tratamiento, derecho a presentar una reclamación ante la AEPD (www.aepd.es).
Información Adicional:
Puede ampliar la información en el enlace de política de privacidad.

Últimos artículos del blog

Cocina

13 diciembre, 2021

5 recetas con espárragos trigueros para Navidad

por Verleal
Descubre estas recetas con espárragos trigueros, ideales para Navidad. Elaboraciones originales y...
De la tierra

7 diciembre, 2021

Trucos para reducir el desperdicio alimentario

por Verleal
¿Sabes qué es el desperdicio alimentario? Te proponemos algunas recomendaciones para evitar...
Alimentación

8 junio, 2022

13 vitaminas que encontrarás en las verduras

por Verleal
Es muy importante tener una buena alimentación para nuestra salud, por eso...