29 septiembre 2021

¿Qué es la agricultura sostenible?

La agricultura sostenible busca el respeto por los recursos naturales y las personas que trabajan la tierra, al mismo tiempo que se busca que el resultado sea rentable y se reduzca el hambre en el mundo, al hacer un mejor reparto de los recursos.

La agricultura es necesaria para que las generaciones actuales y futuras se puedan alimentar. Y este es, precisamente, uno de los 4 pilares sobre los que se sostiene la agricultura sostenible. Sin embargo, es importante que lograr ese objetivo no pase por dejar de lado los otros 3 pilares de la misma. Por eso, el segundo pilar por el que apuesta la agricultura sostenible es el respeto por el medioambiente, algo que la agricultura industrial no lleva a cabo y que es la responsable de más del 20% de las emisiones de gas de efecto invernadero, según el Banco Mundial de la Salud.
Hoy te explicamos cuáles son los 4 pilares de la agricultura sostenible, las variantes que existen de la misma y qué beneficios aporta a nuestra sociedad. Una agricultura por la que apostamos en Verleal.

Los 4 pilares de la agricultura sostenible

Es hablar de agricultura sostenible y enseguida salta la polémica sobre las diferentes versiones que se dan sobre la misma. Pero a nosotros nos gusta siempre citar fuentes oficiales, como lo es la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), según la cual, la agricultura sostenible se basa en los siguientes 4 pilares: 

  • Debe garantizar la alimentación para las generaciones presentes y futuras

Por lo que es esencial que se aprovechen los recursos existentes, sin que estos sean maltratados o sobreexplotados, reduciendo también el gran desperdicio alimentario que existe ahora mismo. Es esencial para reducir el hambre en el mundo y que el reparto de alimentos sea más equitativo.

  • Debe garantizar la salud de las personas que trabajan esas tierras

Por lo que el uso de químicos que puedan dañar su salud o las condiciones de trabajo inhumanas, están descartadas.

  • Debe garantizar el respeto por el medioambiente

Para que no se destruyan los ecosistemas mediante el uso de pesticidas, no haya una sobreexplotación de las tierras o una mala gestión de las mismas, ni desperdicio del agua que se emplea en los cultivos.

En este sentido, en 2018 en Verleal construimos una depuradora de agua propia, con el objetivo de mejorar la calidad de las aguas residuales y así poder favorecer la recirculación y reutilización de las mismas. 

  • Debe ser rentable y respetuosa 

Porque lo que la agricultura industrial ha provocado ha sido que sólo las grandes explotaciones puedan ser rentables, en detrimento de todos los puntos que acabamos de mencionar, provocando así el abandono de los pequeños y medianos agricultores que ven cómo su medio de vida desaparece, al mismo tiempo que se marchan a las grandes ciudades buscando otro tipo de empleo y los pueblos se van quedando sin generaciones que los releven, dando lugar a mayor desigualdad y pobreza de los territorios. Por esta razón, la agricultura sostenible no sólo vela porque los trabajadores tengan mejores salarios, sino también mejores condiciones de trabajo y la igualdad de género a la hora de trabajar la tierra.

En resumen, apostar por una agricultura sostenible es apostar por un justo reparto de los alimentos en el mundo, un mejor reparto de la riqueza y la defensa del medioambiente para que todo esto se pueda seguir dando, generación tras generación. 

En este sentido, tener en cuenta la experiencia y conocimientos de los agricultores, unido a los beneficios que aporta la innovación sostenible en el campo es la combinación ganadora para lograr que se cumplan los 4 pilares de la agricultura sostenible. 

Tipos de agricultura sostenible

Como ya hemos dicho más arriba, no todas las fuentes coinciden en ofrecer la misma definición de lo que es la agricultura sostenible y esto se puede deber a que, dentro de la misma, se diferencian 4 modelos de agricultura: 

  • Agricultura ecológica

Es el tipo de agricultura más empleado, en el que se basan el resto de modelos y el que cuenta con certificado europeo. A diferencia de los demás, la agricultura ecológica no permite el uso de pesticidas (salvo casos excepcionales) y apuesta por los cultivos rotativos.

  • Agricultura biodinámica

Se basa en la teoría de la antropofasía y se utilizan compuestos de procedencia animal para preparar los suelos durante meses y teniendo en cuenta “los ciclos astronómicos para siembra, labranza, mantenimiento y cosecha”, tal y como explican desde el Earth Observing System.

  • Agricultura permacultura

Surge en Australia y se basa en el modelo que trabajaban los indígenas del país, ajustándose en todo momento a la naturaleza y a lo que el estudio de la misma dicta para trabajar un tipo de cultivo u otro en casa terreno. 

  • Agricultura integrada

En este caso y bajo un estricto control de casos muy concretos y cantidades determinadas, se permite la combinación del uso de pesticidas naturales, con los fitosanitarios químicos.

Beneficios de la agricultura sostenible

Independientemente del modelo que se escoja, apostar por la agricultura sostenible conlleva los siguientes beneficios:

  • Gestionar mejor los recursos existentes, asegurando que tanto las generaciones actuales como futuras, tengan un sustento de alimentos de calidad. Si se vela por proteger los suelos y el ecosistema que los mismos conllevan, los productos que se cosechen en los mismos, conservarán todas sus propiedades. Propiedades que se mantienen en nuestros productos, y es que nuestro compromiso con la calidad forma parte de nuestra cultura desde nuestros orígenes.
  • Se minimiza el impacto contra el cambio climático, al ser una agricultura que apuesta por la sostenibilidad de los terrenos y por un uso racional de los recursos existentes. 
  • Se reducen las enfermedades ligadas al uso de químicos, no sólo en las personas que trabajan la tierra, sino en las personas que consumen esos productos. 
  • Se vela por los entornos rurales, ya que las personas que trabajan las tierras consiguen tener un negocio rentable, donde tanto ellos como sus trabajadores tienen buenas condiciones laborales. Esto hace que se quieran quedar en esos entornos y contribuyan a una mayor riqueza económica de los mismos.

¿Qué hacemos en Verleal por fomentar la agricultura sostenible?

En Verleal sabemos que el cuidado y respeto por la tierra es sinónimo de garantía. Garantía de poder seguir disfrutando de los beneficios que la tierra nos aporta, por muchos años más. 

Así, entre otras de las prácticas que llevamos a cabo en Verleal para contribuir a la sostenibilidad del planeta son las siguientes: 

  • Nos hemos comprometido, en los próximos 5 años, a que la energía de nuestras plantas provenga de fuentes 100% renovables. 
  • Los restos de vegetales que producimos en nuestras plantas se destinan a la alimentación del ganado de la zona. 
  • Usamos de manera responsable el uso de fertilizantes y plaguicidas.
  • No usamos conservantes, colorantes o aromas artificiales en nuestros productos. 
  • Optimizamos las rutas logísticas en el transporte para contribuir a la reducción de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. 
  • Reciclamos todo el plástico y cartón que se generan en nuestras plantas.

En resumen, la agricultura sostenible es el modelo que necesitan todos nuestros campos para que podamos seguir disfrutando de todo lo que nos regala la naturaleza y en las mejores condiciones y que también puedan hacerlo las generaciones venideras. 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS
Finalidades:
Publicar su comentario.
Legitimación:
Consentimiento del interesado
Destinatarios:
No están previstas cesiones de datos.
Derechos:
Retirar el consentimiento en cualquier momento, acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación, oposición a su tratamiento, derecho a presentar una reclamación ante la AEPD (www.aepd.es).
Información Adicional:
Puede ampliar la información en el enlace de política de privacidad.

Últimos artículos del blog

que es batch cooking
Cocina

21 septiembre, 2021

Qué es el batch cooking y cómo…

por Verleal
Descubre todo sobre el batch cooking, qué es, en qué consiste esta...
verleal

5 noviembre, 2021

Alimentos ricos y que favorecen la síntesis…

por Verleal
Te contamos cuáles son los alimentos con colágeno que complementan la producción...
De la tierra

27 octubre, 2021

¿Cómo saber si la verdura que comemos…

por Verleal
¿Cómo puedes identificar que la verdura ha sido recolectada en su momento...

Nos encontrarás en

El Corte Inglés Eroski Eleclerc Consum La Sirena Lupa Localiza tu tienda