15 julio 2022

Propiedades y beneficios de las judías verdes

Las judías verdes son una legumbre muy apreciada en la cocina por su excelente sabor y por ser una fuente natural de todo tipo de nutrientes beneficiosos para la salud. Originarias de América, concretamente de los territorios que actualmente ocupan México y Perú, las judías verdes pueden consumirse de multitud de formas diferentes. Esto las convierte en un alimento especialmente versátil desde un punto de vista gastronómico: puedes prepararlas hervidas, al vapor, rehogadas con sofritos, al horno, en ensalada, en arroces y de otras mil maneras diferentes.

Existen varios tipos de judías verdes, de los que principalmente puedes encontrar dos a la hora de hacer la compra: las judías verdes planas y las redondas. Estas últimas, resultan especialmente valoradas desde el punto de vista culinario por su textura más fina y su sabor suave. 

Para conocer mejor a estas legumbres tan sanas y sabrosas hoy vamos a hablar sobre sus múltiples propiedades, su aporte nutricional y sobre todos los beneficios que el consumo de judías verdes puede tener para tu salud.

Propiedades y beneficios de las judías verdes

Las judías verdes son un alimento de origen vegetal altamente nutritivo. Técnicamente son legumbres, aunque su contenido nutricional se asemeja quizá más al de una hortaliza y, de hecho, en cocina se emplean habitualmente como una verdura

Tienen alto contenido en fibra, vitamina C, provitmaina A, magnesio y folatos. Así, su consumo regular tiene numerosos efectos beneficiosos para tu organismo. Y no en vano, la Organización Mundial de la Salud incluye las judías verdes entre su lista de ingredientes saludables para una alimentación sana, rica y variada. 


Entre las principales propiedades y efectos beneficiosos de las judías verdes destacan los siguientes:

Tienen un bajo aporte calórico

Las judías verdes tienen un muy bajo aporte calórico, con tan solo 39 kcal por cada 100 gramos, por lo que son un ingrediente perfecto para incluir en dietas para el control del peso.

Son ricas en minerales

Aportan a tu organismo minerales esenciales como calcio, sodio, potasio, magnesio, hierro, yodo, fósforo, cromo y zinc.

Aportan hidratos de carbono y energía

Son fuente natural de hidratos de carbono (unos 4,2 g por cada 100 g de judías) y de proteínas de origen vegetal (en torno a 1,9 g). 

Son antioxidantes

Las judías verdes tienen un gran efecto antioxidante. Los altos contenidos en vitamina C de las judías verdes las convierten en unos de los mejores alimentos que puedes tomar para mantener tu cuerpo sano y revitalizado. La vitamina C ayuda a neutralizar el efecto negativo de los radicales libres contribuyendo al buen funcionamiento celular y retrasando el envejecimiento de las células y la correcta regeneración de los tejidos de tu organismo. Además tiene un efecto antiinflamatorio en tu organismo y favorece la producción de colágeno y los procesos de cicatrización.

Son ricas en vitamina A

Además de vitamina C, las judías verdes son también muy ricas en vitamina A. La combinación de estas dos vitaminas sumadas al buen contenido en zinc de las judías supone un gran aporte de nutrientes muy valioso para el buen funcionamiento de tu sistema inmunológico. Así, el consumo regular de judías verdes te ayudan a fortalecer tu sistema inmune y te ofrece un mayor nivel de protección frente a enfermedades e infecciones.

Contienen betacarotenos

Las judías contienen gran cantidad de betacarotenos. Estos pigmentos naturales presentes en multitud de vegetales son fundamentales para la síntesis de la vitamina A. Pero además tener un gran poder antioxidante, te ayudan también a mantener sanos tu vista, tu piel, huesos y mucosas. Así, incluir judías verdes en tu dieta te protege contra la aparición de cataratas e infecciones oculares, fortalece tu piel contra los efectos negativos del sol y retrasa la aparición de arrugas. Por si esto no fuera suficiente, los betacarotenos también te ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL (el malo) en sangre, previniendo contra la aparición de males y enfermedades de tipo cardiovascular.

Contienen vitamina K

Aportan vitamina K a tu organismo, un elemento clave para el crecimiento y fortalecimiento de los tejidos y para la buena formación de los huesos. Esta vitamina K también es fundamental para permitir la coagulación sanguínea

Tienen un alto contenido de fibra

Son una fuente natural de fibra, por lo que el consumo de judías verdes también resulta útil para regularizar el tránsito intestinal. Así, las judías verdes están especialmente recomendadas si sufres estreñimiento. Este alto aporte de fibra de las judías verdes también favorece un efecto saciante cuando las comes, por eso son un alimento muy interesante si quieres controlar tu peso. 

Son fuente de ácido fólico y de vitaminas B6, B2 y B1

El ácido fólico o vitamina B9 es fundamental para la formación de proteínas estructurales en nuestro organismo, así como para la producción de glóbulos rojos en la sangre. Así, el consumo de alimentos que aporten naturalmente este nutriente está especialmente indicado en etapas de la vida donde la actividad de creación celular es muy elevada, como durante el embarazo y la infancia. La vitamina B6 por su parte, es fundamental para la función neurológica e interviene también en la creación de anticuerpos y de hemoglobina. También contribuye a mantener regulados los niveles de glucosa en la sangre.

¡Inspírate con nuestras recetas!

Chips de alcachofas crujientes

4 personas
Fácil
15 min.

Guisantes a la Carbonara Veggie

4 personas
Fácil
18 min.

Pastel de setas

4 personas
Medio
25 min.

Contienen magnesio y potasio

Suponen un buen aporte de magnesio y de potasio. Estos minerales esenciales tienen un papel muy importante para tu organismo y así, permiten el buen funcionamiento muscular, mantienen sanos tus huesos y te hacen sentir con más vitalidad y energía. Este aporte combinado de magnesio y de potasio de las judías verdes también te ayuda a prevenir la hipertensión y a mantener tu sistema circulatorio en buenas condiciones.

Son ricas en agua

Las judías verdes son ricas en agua, con un porcentaje de cerca del 90 %, por lo que además de aportar un punto extra de hidratación, ayudan a tu cuerpo a eliminar líquidos y, con ellos, arrastran las toxinas y otros elementos de desecho de tu organismo.

Como ves, las judías verdes son un alimento de los más completo y saludable, por ello, tenerlas siempre a mano puede ser muy interesante de cara a comer sano y a sentirte bien. Para poder disfrutar de ellas de forma fácil, rápida y tenerlas siempre disponibles, nosotros de ofrecemos nuestras judías verdes extrafinas Verleal. Unas judías verdes de primera calidad, seleccionadas por su calibre extrafino para asegurar su tierna textura, y cosechadas justo en su punto óptimo de maduración. Tras recogerlas, las ultracongelamos rápidamente para preservar todas sus propiedades naturales en su máxima concentración. Perfectas para disfrutar de su sabor de mil maneras diferentes, cocinándolas directamente desde el congelador: en una ensalada templada, en guisos, salteadas, como guarnición de platos de carne o pescado… O por qué no, en esta irresistible receta de judías verdes extrafinas con jamón y huevo poché. Solo necesitas hervir las judías verdes extrafinas Verleal durante un minuto, directamente desde el congelador, en agua con sal. Después, puedes reservar las judías mientras preparas un rápido y sabroso salteado de taquitos de jamón y ajo. Mezclas todo durante un par de minutos en la sartén y terminas el plato coronándolo con un espectacular huevo poché. Una preparación de lo más sana y sabrosa para disfrutar de todas las propiedades beneficiosas de las judías verdes en menos de 20 minutos.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS
Finalidades:
Publicar su comentario.
Legitimación:
Consentimiento del interesado
Destinatarios:
No están previstas cesiones de datos.
Derechos:
Retirar el consentimiento en cualquier momento, acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación, oposición a su tratamiento, derecho a presentar una reclamación ante la AEPD (www.aepd.es).
Información Adicional:
Puede ampliar la información en el enlace de política de privacidad.

Últimos artículos del blog

Bienestar

28 marzo, 2022

Por qué practicar spinning y sus beneficios

por Verleal
¿Te gustaría hacer deporte pero aún no sabes cuál? En este post...
Cocina

3 septiembre, 2021

Cómo cocinar sin perder los nutrientes de…

por Verleal
Descubre cómo debes cocinar las verduras sin perder sus nutrientes y así...
Cocina

13 diciembre, 2021

8 entrantes con verduras para sorprender en…

por Verleal
Disfruta estas Navidades con estos entrantes con verduras, perfectos para los que...