28 diciembre 2022

Cómo cocinar guisantes congelados

Son sabrosos, versátiles y los nutricionistas coinciden de forma unánime en que, además, son muy saludables. Sin embargo, hay una importante división entre los que los aman fervientemente y algunos –por suerte son pocos–, que no soportan toparse con una de esas pequeñas bolitas verdes en sus platos. Nos hemos preguntado cómo es esto posible si tanto para chefs como para foodies y paladares expertos son una auténtica delicia, y hemos resuelto que es porque, aunque son muy sencillos de preparar, hay que tener algunos tips siempre en mente. 

Hoy te contamos todo lo que tienes que saber para cocinar guisantes congelados correctamente.

Los guisantes ultracongelados, un gran aliado en la cocina

Una vez derribado el mito de que los guisantes son una verdura y aclarado que tenemos ante nosotros una legumbre cuyas semillas, envueltas en una vaina, son la parte que añadimos a nuestros platos, te contaremos otro gran secreto a voces: son un verdadero tesoro nutricional. Los guisantes son una excelente fuente de proteína vegetal con abundantes vitaminas (C, K, A y B1) y muy ricos en minerales como hierro, fósforo y magnesio. Además, son una de las legumbres con más aporte de carbohidratos y, al mismo tiempo, una de las menos calóricas. ¿Quieres descubrir la mejor forma de prepararlos? Te adelantamos algo fundamental: aunque los guisantes finos de Verleal vengan congelados, no te va a hacer falta descongelarlos para cocinarlos, ya que podrás cocinarlos directamente después de sacarlos de la nevera. Eso sí, necesitan someterse a un proceso de cocinado.  

Cómo cocer guisantes congelados correctamente

Una de las formas más conocidas, rápidas y saludables de cocinar los guisantes es cociéndolos. Te contamos cómo.

  1. Pon a hervir la suficiente agua como para que llegue a cubrir los guisantes.
  2. Extrae de la bolsa de Verleal la cantidad que necesites para tu plato dependiendo de si va a ser el ingrediente principal o un acompañamiento y del número de comensales. El resto del contenido, puedes devolverlo sin problema al congelador para tus siguientes platos.
  3. Cuando el agua llegue a ebullición, echa los guisantes y deja que hiervan durante 2 minutos en caso de estar utilizando una olla rápida, o 6 minutos si estás cocinando con una olla normal.
  4. Añade sal al gusto al final para evitar que los guisantes se endurezcan.
  5. Escurre los guisantes cuando estén listos y condiméntalos. Si lo deseas, puedes guardar el agua de la cocción y añadirla a tu receta para obtener un extra de nutrientes y de sabor.

Cómo preparar guisantes congelados al vapor

Es una forma innovadora de preparar los guisantes que cada día está ganando más adeptos. Y no nos sorprende: es un proceso rapidísimo de cocinar esta deliciosa legumbre y el resultado es muy saludable. 

  1. En una olla echamos unos pocos centímetros de agua (el equivalente a un par de dedos) y la llevamos a ebullición.
  2. Sobre la olla, coloca un colador y sujétalo bien, evitando que este toque el agua. 
  3. Añade los guisantes y cubre la olla con una tapa durante unos 5 o 7 minutos, hasta que estén listos para servir.  
guisantes congelados

Cómo freír guisantes congelados

Como ves, cocinar guisantes congelados no puede ser más sencillo, tanto cocidos como al vapor. Si prefieres su versión salteada, te avisamos de que es igual de fácil o más. 

  1. Pon a calentar una sartén con aceite de oliva. 
  2. Añade los guisantes congelados que necesites.
  3. Rehógalos durante 1 minuto o 2, antes de que comiencen a arrugarse. 

Recetas con guisantes


Ahora que conoces los tips más básicos para cocinar guisantes congelados, vamos a dar un pasito más y a contarte algunos dos de sus recetas más exitosas: 

1. Guisantes a la carbonara veggie

Ingredientes

Preparación

El primer paso para preparar una carbonara veggie con guisantes, es poner a calentar aceite de oliva en una sartén. Añadiremos la mezcla de sofrito de Verleal y rehogaremos a fuego medio durante un minuto. Después, echaremos los guisantes finos Verleal, removeremos durante un minuto más, salpimentaremos y reservaremos fuera del fuego. A continuación, pondremos en un cuenco una yema de huevo, la mezclaremos (con cuidado para evitar que se rompa) con la salsa de soja y dejaremos que macere durante diez minutos. Para emplatar, pondremos como base los guisantes en un plato hondo, añadiremos por encima el queso, la yema de huevo macerada (una por cada comensal) y adornaremos con cilantro picado que, además de dar un sabor delicioso a nuestro plato, le aportará un olor fresco e intenso. 

2. Gazpacho de guisantes

Ingredientes

  • 400 g guisantes Finos Verleal.
  • 1/2 cebolleta.
  • 4/6 hojas de hierbabuena.
  • ½ manzana roja.
  • 400 ml. agua.
  • Aceite de oliva virgen.
  • Vinagre de manzana.
  • Sal.
  • Brotes de col lombarda.
  • Medio pepino cortado en dados.

Preparación

Un gazpacho de guisantes es una opción riquísima e ideal para todas las épocas del año. Para prepararlo, primero tendrás que cocer los guisantes durante unos minutos. A continuación, los meteremos en un vaso de batidora con agua de la propia cocción, manzana roja pelada, cebolleta cortada, sal y vinagre, y batiremos todos los ingredientes hasta que quede una mezcla homogénea y suave. Cuando emplatemos el gazpacho, añadiremos por encima los brotes de col lombarda y el pepino cortado en taquitos.  

Numerosas propiedades beneficiosas para la salud, versatilidad en su preparación y un gran catálogo de recetas deliciosas, ¿qué más se le puede pedir a una legumbre? Nuestros guisantes cuentan además con la ventaja de haber sido seleccionados con un mimo y cuidado extremo y envasados el mismo día en que son cosechados para mantener intactos así su sabor y todas sus propiedades nutricionales y para convertirse en el ingrediente estrella de menestras y salteados o en la guarnición perfecta para carnes y pescados. 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS
Finalidades:
Publicar su comentario.
Legitimación:
Consentimiento del interesado
Destinatarios:
No están previstas cesiones de datos.
Derechos:
Retirar el consentimiento en cualquier momento, acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación, oposición a su tratamiento, derecho a presentar una reclamación ante la AEPD (www.aepd.es).
Información Adicional:
Puede ampliar la información en el enlace de política de privacidad.

Últimos artículos del blog

Bienestar

26 agosto, 2021

Por qué es importante hacer ejercicio

por Verleal
La importancia del deporte para mantener una buena salud es clave. Descubre...
Cocina

3 septiembre, 2021

Cómo cocinar sin perder los nutrientes de…

por Verleal
Descubre cómo debes cocinar las verduras sin perder sus nutrientes y así...
Cocina

13 diciembre, 2021

8 entrantes con verduras para sorprender en…

por Verleal
Disfruta estas Navidades con estos entrantes con verduras, perfectos para los que...