17 agosto 2022

Beneficios y propiedades de las setas

Las setas son un alimento delicioso que destaca por su gran versatilidad en la cocina, así como por la gran cantidad de nutrientes y de propiedades que pueden aportar a tu dieta. 

No solo puedes cocinarlas de mil y una maneras diferentes, sino que las setas van a brindarte todo tipo de nutrientes imprescindibles para tu organismo; como grandes cantidades de agua, de proteínas, de vitaminas y de minerales esenciales. Además, se trata de un alimento lleno de sabor, pero que sin embargo, tiene un contenido calórico muy bajo. Y por ello, las setas son unas aliadas perfectas también para darle alegría a tus platos incluso en aquellos momentos en los que estás tratando de controlar el peso. 

En este artículo vamos a mostrarte brevemente estas y otras interesantísimas cualidades de las setas. Veremos cuáles son sus propiedades nutricionales básicas y los principales beneficios que tiene para tu salud su consumo regular en tu dieta. Y por último, te daremos también algunas ideas para que puedas incorporar las setas a tus platos de la forma más fácil, rápida, cómoda y, sobre todo, riquísima. ¿Te animas?

¡Inspírate con nuestras recetas!

Pastel de setas

4 personas
Medio
25 min.

Pastel de Setas y Salmón

4 personas
Medio
30 min.

Timbal de habas con setas y gambas

4 personas
Fácil
25 min.

Beneficios y propiedades de las setas

Las setas son la parte fructífera, visible y, en muchos casos, también comestible de algunos tipos de hongos. Y los hongos, a su vez, son un grupo de organismos que conforman su propio reino, el reino fungi, dentro de los 5 grandes reinos de seres vivos que habitan el planeta. Así pues, los hongos –y por extensión, también las setas– no pueden ser considerados ni como plantas ni como animales. Y esto es relativamente importante para el tema que nos ocupa, ya que desde un punto de vista nutricional, las setas estarían a medio camino de los alimentos de origen animal y de los de origen vegetal, siendo muy similares en nutrientes, por ejemplo, a algunas hortalizas. 

Así pues, y aunque cada variedad de seta en concreto muestra sus propias peculiaridades y características alimentarias, de manera general podríamos extraer las siguientes propiedades:

  • Contienen altas cantidades de proteínas de buena calidad alimentaria, por lo que son un alimento muy a tener en cuenta para proporcionar aporte proteico en dietas vegetarianas y veganas o incluso para reducir el consumo de carne (flexitarianos). 
  • Tienen un extraordinario contenido en agua superior al 90 % de su masa, al igual que sucede con muchas hortalizas, por lo que el consumo de setas es también muy interesante de cara a mantener tu cuerpo bien hidratado.
  • Su aporte calórico es bajo, por lo que es un alimento muy interesante para incluir en tu dieta si quieres bajar y/o controlar tu peso corporal..
  • Contienen altas cantidades de fibra, lo que sería muy interesante para ayudarte a regular el buen tránsito intestinal y evitar episodios de estreñimiento. Pero también por su efecto saciante, lo que sumado al bajo contenido calórico reforzaría lo mencionado en el punto anterior. Entre los tipos de fibra que contienen las setas destaca la lignina, que es muy buena para ayudar a cuidar tu flora intestinal.
  • Son fuente natural de vitaminas fundamentales para el correcto funcionamiento de tu organismo. Principalmente vitaminas del grupo B (niacina y riboflavina) y vitamina A.
  • Aportan gran cantidad de compuestos antioxidantes y antiinflamatorios. Muchas setas contendrían aminoácidos, polifenoles o  betaglucanos. Compuestos que favorecerían la eliminación de los radicales libres a nivel celular, ayudando a ; y que contribuirían también a reforzar tu sistema inmunitario
  • Contienen una buena cantidad de minerales esenciales, como fósforo, magnesio, potasio, calcio, selenio, hierro o zinc. Por otra parte, su contenido en sodio es bastante bajo, por lo que serían un alimento adecuado en dietas pensadas para el control de la presión arterial.

Mezcla de Setas Verleal: la mejor manera de incorporar las propiedades de las setas a tu dieta

A estas alturas, seguro que ya estás totalmente convencido o convencida de todos los beneficios para la salud que puede tener el consumo de setas. Pero ¿cómo puedes emplearlas en la cocina a la hora de preparar tus platos?

Nosotros te proponemos hacerlo de la forma más rápida, sencilla y cómoda que se nos ha ocurrido: con nuestra Mezcla de Setas Verleal. Una selección con algunas de las setas más sabrosas y saludables que puedes llevar a tu mesa, con Seta de Cardo (Pleurotus ostreatus), Boletus Letus silvestre, seta Nameko (Pholiota nameko), Boletus edulis silvestre y seta Shiitake (Lentinula edodes). Una mezcla de setas especialmente rica en proteínas, con 2,3 g; y con un contenido calórico de tan solo 36 kcal (por cada 100 g de setas).

Puedes disfrutar de todo el sabor de nuestra Mezcla de Setas Verleal en menos de 10 minutos, salteándolas con un poco de aceite de oliva en la sartén y condimentándolas a tu gusto, directamente desde el congelador. Una forma inmejorable de comer sano, fácil y rápido. 

Pero como bien decimos más arriba, las setas, además de saludables y nutritivas, son también un bocado de lo más versátil a la hora de cocinar. Lo más fácil es hacerlas salteadas, como ya hemos visto, pero también son perfectas para guisar; para añadir como guarnición a todo tipo de platos de verduras, pescados y carnes; empanadas, rebozadas, fritas, en caldo, en crema…

Como muestra, tres botones: este delicioso timbal de habas con setas y gambas; un sugerente pastel de setas y salmón; o este riquísimo y socorrido risotto con setas que nunca falla. 

¿Alguien da más?

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS
Finalidades:
Publicar su comentario.
Legitimación:
Consentimiento del interesado
Destinatarios:
No están previstas cesiones de datos.
Derechos:
Retirar el consentimiento en cualquier momento, acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación, oposición a su tratamiento, derecho a presentar una reclamación ante la AEPD (www.aepd.es).
Información Adicional:
Puede ampliar la información en el enlace de política de privacidad.

Últimos artículos del blog

Alimentación

27 septiembre, 2022

Verduras ricas en calcio

por Verleal
Descubre todos los alimentos que contienen este mineral y agrégalos a tu...
Alimentación

15 julio, 2022

Propiedades y beneficios de las judías verdes

por Verleal
¿Aún no sabes las propiedades y beneficios de las judías verdes? Son...
De la tierra

7 diciembre, 2021

Trucos para reducir el desperdicio alimentario

por Verleal
¿Sabes qué es el desperdicio alimentario? Te proponemos algunas recomendaciones para evitar...