23 febrero 2022

Los trucos más efectivos para optimizar tu tiempo

Saca el máximo rendimiento a las horas de tu día, sin estrés, de manera ordenada y saludable, con los consejos que hemos preparado para que puedas optimizar tu tiempo de manera personalizada.

Las comparaciones siempre son odiosas, pero si hablamos de organización, lo son todavía más. Porque sí, hay personas que parece que su día tiene más horas que el tuyo. ¿Su secreto? Que saben optimizar su tiempo. Pero no porque sean más rápidos haciendo ciertas tareas o porque tengan menos que tú, sino porque saben organizarse. Sí, esta es la palabra mágica: organización.
De todo esto te hablamos hoy y nuestro deseo es que al terminar de leer el artículo, sepas cómo optimizar tu tiempo para que este te cunda más y termines el día con la sensación de “he hecho todo lo que tenía programado”. ¡Comenzamos!

¿Qué haces a lo largo del día?

¿Qué te roba el tiempo? Esta es la primera pregunta que tienes que hacerte. Si no se te ocurre nada a bote pronto, echa un vistazo al siguiente listado y anota todos aquellos puntos a los que responderías, “sí, yo hago eso”.

  • Te levantas de la cama y lo primero que haces es ponerte a ver el móvil.
  • Preparas el desayuno y/o el de tu familia, mientras ves el móvil.
  • Desayunas, comes o cenas, echando un vistazo a las redes sociales a través del móvil.
  • Nada más empezar a trabajar, revisas y respondes a todos los correos que tienes en tu bandeja de entrada.
  • Todos los emails, tanto los del trabajo como las listas de suscripción en las que estás inscrita van a la misma dirección de correo electrónico.
  • Decides el mismo día qué ropa te vas a poner y la del resto de personas que están a tu cargo.
  • Improvisas las comidas y cenas a diario.
  • Vas combinando tareas, tanto en el trabajo como en casa.
  • Haces una lista de tareas con todo lo que quieres hacer en el día, independientemente de lo que sea.

Si has respondido a la mayoría o a todas estas cuestiones que sí, es porque necesitas hacer un repaso a la organización de tu día a día, pero para eso hemos creado este artículo.

Cómo organizar tu día a día

Para empezar, coge papel y boli y:

  • Haz una lista de las cosas que haces y que tienes que hacer en casa durante la semana. No te olvides de nada, recuerda que la casa, si tienes familia y niños pequeños, si vives de manera independiente o en pareja, cambia mucho. Por tanto, se trata de un ejercicio que dependerá de todas estas circunstancias. 
  • Repite la misma operación con el trabajo. No te olvides de los momentos de descanso, ni de la hora de comer o el tiempo de desplazamiento. Todo cuenta.
  • De aquí sacarás un listado de tareas. Léela atentamente y piensa si todas las tareas son necesarias, se pueden reducir o las puedes delegar y, en caso de hacer esto último, cuánto tiempo te llevará hacerlo. 

Haciendo estos tres ejercicios te darás cuenta de que hay tareas que no son necesarias, que se pueden hacer en menos tiempo o que las pueden hacer otras personas. 

Ahora sí, ya dispones de todo lo necesario para organizar tu día a día, pero hazlo sabiendo cuánto tiempo real tienes para dedicarle a cada tarea y no te olvides de dejar espacio para imprevistos, desplazamientos o para comer y descansar, que es lo que siempre se nos olvida. 

Cómo optimizar el tiempo

Ahora sí, viene la parte más interesante. Ahora que sabes las tareas que te roban tiempo innecesario y, por tanto, debes eliminar. Ahora que también sabes cómo organizar tu tiempo, toma nota de tareas que te va a ayudar a optimizarlo: 

  • Haz una lista de la compra y prepara menús semanales. De esta forma solo comprarás lo que necesitas, invertirás menos tiempo en el supermercado o haciendo la compra online y, sobre todo, ahorrarás dinero.
  • Ahorra tiempo en la cocina utilizando verduras Verleal.  Las verduras Verleal vienen ya listas para preparar, sin necesidad de perder tiempo cortándolas o limpiándolas. Una opción perfecta para aquellas personas que llevan una vida ajetreada o que quieren dedicarle poco tiempo a la cocina, sin renunciar a una alimentación saludable y con productos de calidad. Simplemente tendrás que sacarlas del congelador y cocinarlas sin necesidad de descongelarlas previamente. Además, como en Verleal nos gusta ponértelo fácil, en nuestra web hemos preparado una sección de recetas rápidas, sencillas y sanas para que puedas recurrir a ellas cuando necesites inspiración. 

¡Inspírate con nuestras recetas!

Gratén de judías verdes con tomate

2 personas
Fácil
25 min.

Pad Thai con Pimientos Asados Verleal

2 personas
Medio
30 min.

Pastel de menestra

4 personas
Fácil
n/a min.
  • Selecciona tu ropa el día anterior. Parece una tontería, pero preparar la ropa con calma (y la de tus peques, si los tienes) la noche de antes es una forma de evitar complicaciones que pueden llegar a quitarte tiempo si lo haces el mismo día. Las prisas de la mañana mientras haces estas tareas suelen ser poco prácticas y llevar más tiempo del que normalmente requieren.
  • Haz tareas por bloques. Saltar de tarea en tarea, aunque te dé la sensación de que eres más productiva, únicamente genera distracciones. Céntrate en una tarea, dedícale el tiempo que necesites (contrólalo) y solo cuando termines, pasa a otra cosa. Si mientras estás realizando una tarea, te acuerdas de otra cosa, ten un papel a mano en el que anotar esas obligaciones que sabes que tienes que hacer para que no se te olviden. 
  • Revisa tu correo electrónico en momentos concretos del día. Porque si lo haces cada poco tiempo o necesitas abrir todas las notificaciones que te llegan, aunque no sean importantes, crearás sin darte cuenta un hábito que te desconcentrará y te obligará a estar pendiente del email. Puedes optimizar tu tiempo en este ámbito con estos sencillos consejos: crea otra dirección de correo electrónico para aquellos emails que no corresponden al trabajo o a cosas importantes. Esos correos los podrás revisar en tus ratos libres. Aquellos correos que puedas responder en menos de un minuto, respóndelos; el resto, únicamente en esos momentos dedicados a responder emails. Si es una tarea que puedes delegar, hazlo.
  • El móvil, solo para lo justo y necesario. Porque es, sin duda, uno de los mayores ladrones de tiempo que tenemos todos ahora mismo. Mientras estás trabajando, déjalo lejos. Si tienes que tenerlo cerca por temas laborales o personales, déjalo solo en llamadas, el resto de notificaciones, si lo piensas bien, pueden esperar todas o casi todas. 

Ya ves que organizarte bien es una cuestión de priorizar, no de querer hacer todo, ni de atender a todos. Se llega a lo que se llega. También es una cuestión de hábitos, esto cuesta un poco, pero es posible. 

Lo importante es que lo hagas con optimismo y para ello es importante que te alimentes y descanses bien y que tengas tiempo para ti, aunque solo sean 20 minutos al día. 

Cuéntanos, ¿ves posible ahora optimizar tu tiempo? Y con lo que a nuestros productos se refiere, ¿te has parado alguna vez a calcular cuanto tiempo ahorras, mientras sigues cuidando de tu salud? Te leemos en comentarios. 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS
Finalidades:
Publicar su comentario.
Legitimación:
Consentimiento del interesado
Destinatarios:
No están previstas cesiones de datos.
Derechos:
Retirar el consentimiento en cualquier momento, acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación, oposición a su tratamiento, derecho a presentar una reclamación ante la AEPD (www.aepd.es).
Información Adicional:
Puede ampliar la información en el enlace de política de privacidad.

Últimos artículos del blog

champiñones propiedades
Alimentación

15 septiembre, 2021

¿Cuáles son las propiedades y beneficios de…

por Verleal
¿Conoces todas las propiedades y beneficios de los champiñones? Descúbrelos en el...
Cocina

12 mayo, 2022

4 recetas con setas para chuparse los…

por Verleal
¿Quién dijo qué comer sano es aburrido? Te enseñamos unas deliciosas recetas...
que es batch cooking
Cocina

21 septiembre, 2021

Qué es el batch cooking y cómo…

por Verleal
Descubre todo sobre el batch cooking, qué es, en qué consiste esta...