3 septiembre 2021

Cómo cocinar sin perder los nutrientes de nuestras verduras

Seguro que recuerdas aquel anuncio que decía, ¿cueces o enriqueces? Haciendo referencia a darle más sabor a las verduras, hortalizas y carnes que se preparaban. ¿Por qué? Porque existe la falsa creencia de que los alimentos, cuando se cocinan, pierden gran parte de sus nutrientes.

Y decimos falsa, porque aunque es cierto que sí que pierden algo, la cantidad no es tan grande como para dejar de consumirlos o añadirles productos químicos para darle un sabor que dista del original, que es de lo que huimos en Verleal, ya que nos gusta que las verduras sepan a lo que tienen que saber. 
Por esta razón, hoy queremos explicarte cuáles son los mejores métodos para que cuando cocines tus verduras y hortalizas, lo hagas de forma que pierdan la menor cantidad de nutrientes posibles. ¿Nos ponemos manos a la obra?

6 consejos para que tus verduras conserven sus nutrientes al cocinarlas

Ya lo dicen los expertos: la mejor manera de que las verduras no pierdan sus nutrientes cuando las consumimos, es hacerlo tomándolas al natural; es decir, sin cocinar y solo añadiéndole una pizca de sal, vinagre y/o aceite, en caso de que nos guste más así. 

Pimientos rojos, zanahorias, lechugas, pepinos, remolacha, rabanitos, rúcula, kale o berza son algunas de las verduras que se pueden consumir crudas, sin problemas. Algunos expertos en nutrición también añaden el brócoli, la coliflor o el repollo, pero aquí también entra la parte de los gustos de cada uno.

Fuera de estos productos, el resto de verduras u hortalizas sí que necesitan pasar por diferentes tipos de cocinado para poder ser consumidas. En el caso de las verduras, una de las más comunes es hacerlo mediante cocción, pero la realidad es que, si no lo hacemos teniendo en cuenta algunos consejos, pueden perder bastantes nutrientes. 

Por esta razón, te recomendamos que: 

  1. Si vas a hervir o cocer: lo hagas con la menor cantidad de agua posible. En realidad basta con que las cubras con un dedo más de agua que lo que ocupan en el recipiente que las vayas a cocinar. 
  2. Cuando vayas a hervir: introduce las verduras justo cuando el agua ya ha entrado en ebullición, porque de esta manera perderá menos nutrientes, al estar menos tiempo en contacto con el agua. 
  3. Añade vinagre o zumo de limón al agua: de esta manera garantizas que no se pierdan tantas propiedades en las verduras. 
  4. Aprovecha el agua de otras cocciones: salvo que se trate de verduras que manchen el agua al cocerse, como por ejemplo las acelgas, puedes aprovechar el mismo agua y, de esta manera, también los nutrientes que se han quedado en ella. 
  5. Alimentos enteros o lo menos cortados posible: tanto si vas a cocer, hervir u hornear, porque cuanto más enteros estén, menos posibilidades tienen de entrar en contacto con el aire, la luz o el agua. 
  6. Al horno: en este caso, utiliza temperaturas altas y reduce los tiempos. Aquí es muy importante que el horno, una vez introduzcas las verduras, ya esté en su temperatura óptima. Así reduces el tiempo de exposición al calor. 

Técnicas de cocinado que conservan mejor las verduras

Si lo que quieres es conservar los nutrientes al máximo, pero no quieres hacerlo tomando siempre las mismas verduras y en crudo, te recomendamos: 

  • Saltearlas: con un poco de aceite y sal al gusto. Las verduras quedan crujientes y se cocinan sin problemas. Apenas pierden nutrientes.
  • Al vapor: al no tener casi contacto con el agua, el impacto es mínimo y, además, también conservan mejor su color y aspecto. 
  • A la plancha: al estar muy caliente, enseguida se crea una capa que protege las verduras y el impacto también es mínimo.

Cómo cocinar las verduras Verleal

Ya sabes que nuestro lema es darte de lo bueno, lo mejor y por eso siempre ultracongelamos las verduras cuando están en su punto más óptimo, de manera que no pierdan ninguna de sus propiedades ni nutrientes. 

Pero, ¿ocurre lo mismo al cocinarlas? La realidad es que depende, tal y como te acabamos de comentar en el punto anterior, de cómo las cocinemos. Pero para que no tengas problemas o dudas, en todos nuestros paquetes encontrarás el mejor método para cocinar y degustar tus verduras disfrutando de todo su sabor y propiedades. 

Por ejemplo, si quieres preparar nuestros tiernos corazones de alcachofa, solo tienes que cocerlos sin descongelarlos en agua hirviendo durante 2-3 minutos y escurrirlos bien al sacarlos. Si son el acompañamiento, por ejemplo, de un plato de carne, pásalos por la sartén bien caliente y con un chorrito de aceite, sin necesidad de descongelarlos y los tendrás perfectos en 7-9 minutos. 

Un minutito menos y sin dejar de remover deberán de estar los champiñones que prepares para acompañar a tus platos. Por su parte, los guisantes bio solo necesitarán de dos minutos de cocción en agua hirviendo, para que estén listos para servir. 

Como ves, puedes seguir consumiendo verduras y hortalizas sin miedo a no recibir todas sus propiedades, si sabes cómo cocinarlos. ¡Buen provecho!

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS
Finalidades:
Publicar su comentario.
Legitimación:
Consentimiento del interesado
Destinatarios:
No están previstas cesiones de datos.
Derechos:
Retirar el consentimiento en cualquier momento, acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación, oposición a su tratamiento, derecho a presentar una reclamación ante la AEPD (www.aepd.es).
Información Adicional:
Puede ampliar la información en el enlace de política de privacidad.

Últimos artículos del blog

Alimentación

3 mayo, 2021

Características de la dieta mediterránea

por Verleal
Hoy en día, decir que la dieta mediterránea es uno de los...
De la tierra

4 mayo, 2021

Trucos para reciclar en casa de manera…

por Verleal
Reciclar es cosa de todos. En España, cada persona genera una media...
Cocina

3 septiembre, 2021

Cómo cocinar sin perder los nutrientes de…

por Verleal
Descubre cómo debes cocinar las verduras sin perder sus nutrientes y así...

Nos encontrarás en

El Corte Inglés Eroski Eleclerc Consum La Sirena Lupa Localiza tu tienda