21 diciembre 2022

Consejos para ahorrar energía con el horno eléctrico cuando cocinas

Por si no lo sabías, el horno es uno de los electrodomésticos que más electricidad consume en nuestras casas. Por lo tanto, es muy importante aprender a ahorrar energía con el horno eléctrico, así no tendremos que renunciar a un electrodoméstico imprescindible en las cocinas de aquellos que les gusta llevar una dieta saludable sin renunciar a platos deliciosos.

Consejos para ahorrar energía con el horno eléctrico

Normalmente, un horno eléctrico doméstico tiene una potencia promedio de 1500 vatios (W). Por ejemplo, si queremos hornear un bizcocho y usamos el horno durante 1 hora, consumiremos 1500 vatios a la hora, es decir, 1,5 kW/h. Aunque, sí es cierto que depende también de las funciones que utilicemos para cocinar y del tipo de horno que tengamos en nuestra casa. Aquí te dejamos algunas recomendaciones para emplear este electrodoméstico de la forma más sostenible y eficiente posible.

1. Cocinar varios platos al mismo tiempo

Una buena manera de ahorrar energía con el horno eléctrico es cocinar varios platos al mismo tiempo. La mayoría de los hornos domésticos cuentan con espacio suficiente para hacerlo y disponen de distintas bandejas y rejillas que nos permitirán colocar y hacer por separado distintas elaboraciones. Así, aprovecharemos mejor el dinero, energía y tiempo.

ahorrar horno

2. No abrir la puerta mientras se hornea

Es importante intentar no abrir la puerta del horno mientras cocinamos, aunque solo sea para comprobar que nuestra receta está saliendo como queremos. Evitar pérdidas de calor, aunque sean mínimas, nos permitirá hacer un uso más eficiente y sostenible de nuestro horno.

3. Aprovechar el calor residual

Cuando terminamos de cocinar, el horno seguirá manteniendo una temperatura elevada durante un cierto tiempo, un calor que podemos seguir utilizando para calentar otros alimentos. De esta forma, economizamos la energía, sin tener que usar el microondas. ¿Se te había ocurrido ya?

4. Apagar un poco antes

También, podemos aprovechar el calor residual apagando el horno 5 minutos antes de terminar de cocinar nuestras recetas. Ya que el calor que se mantiene en el horno será suficiente para culminar la cocción sin afectar a la calidad de los platos. Con este truco sencillo podremos ahorrar unos cuantos euros al mes.

ahorrar energia horno

5. Cortar los alimentos en trozos más pequeños

Otro truco inteligente es hacer porciones más pequeñas del alimento que queremos hornear, puesto que así necesitará menos tiempo para cocinarse. Esta es una forma realmente sencilla de ahorrar dinero y tiempo, y el resultado será igualmente delicioso. Además, con las raciones ya preparadas será más fácil de emplatar.

6. Realiza un buen mantenimiento

La limpieza y el mantenimiento del horno son factores que mejoran mucho el ahorro energético de este electrodoméstico. De hecho, una mala manutención puede hacer que la puerta no cierre bien con el tiempo o que el termostato y el ventilador fallen. Además, la suciedad acumulada impide que el calor se distribuya de manera homogénea dentro del horno. Con una buena limpieza y revisiones periódicas, conseguiremos alargar su vida útil y conseguir que consuma menos energía. ¿Cada cuánto limpias el horno?

7. Usar recipientes adecuados 

La elección del recipiente es esencial si queremos aprovechar al máximo la potencia de nuestro electrodoméstico, sin desperdicios de energía. Un ejemplo es la cerámica o el vidrio guardan muy bien la temperatura, así no tendremos que calentar mucho el horno. Otro, tiene que ver con los recipientes de metal, especialmente indicados para horneado, ya que se calientan rápidamente y son perfectos para esas recetas que requieren coger temperatura en poco tiempo.

8. Cocinar con antelación las verduras

Hervir las verduras antes de cocinarlas al horno es un buen truco para ahorrar energía. De esta forma se reducen notablemente los tiempos de horneado y los resultados serán sorprendentes.

9. Comprar hornos con alta calificación energética

Por supuesto, otro factor a tener en cuenta es la calificación energética: los hornos con etiquetas A o B conllevan una inversión inicial mayor, pero a la larga nos permiten ahorrar energía y sacarles el máximo rendimiento.

¡Inspírate con nuestras recetas!

Alcachofas Benedict

4 personas
Fácil
29 min.

Crujientes de judías verdes y brócoli

4 personas
Fácil
15 min.

Fajitas de pollo con pimientos asados

4 personas
Fácil
3 min.

10. Apostar por las energías verdes

También, podemos reducir el impacto ambiental de la energía que consumimos y ahorrar si elegimos fuentes de energía ecológicas. A continuación, te proponemos una receta con nuestras verduras ultracongeladas Verleal en las que el horno juega un papel protagonista.

Lasaña de Setas y Ricotta: una receta deliciosa para cocinar al horno

Por último, compartimos una receta muy golosa para que podamos sacar el máximo provecho a nuestro horno eléctrico, prestando atención al ahorro energético, pero sin renunciar al sabor. 

Ingredientes

  • 400 g de Setas con boletus edulis de Verleal.
  • 50 g cebolla cortada Verleal.
  • 500 g queso ricotta.
  • Hojas de perejil fresco.
  • Hojas de albahaca fresca.
  • 2 huevos.
  • 100 g queso mozzarella.
  • 40 g queso parmesano.
  • 6 láminas de lasaña.
  • Mantequilla.
  • Sal.
  • Pimienta negra molida.

Preparación

En un bol juntamos y mezclamos la ricotta con el perejil y la albahaca picándolo todo. Añadimos los dos huevos y la sal, volvemos a integrarlo todo y dejamos el resultado a un lado para después.

Sofreímos en una sartén un poco de mantequilla, añadimos la cebolla cortada Verleal y cocinamos hasta que quede transparente. Reservamos la cebolla cocida y, en la misma sartén, sofreímos las Setas con Boletus edulis de Verleal. Cuando estén casi terminadas, añadimos la cebolla que reservamos antes y lo mezclamos todo.

En un plato hondo o bol pondremos agua caliente y dejaremos las hojas de lasaña unos diez minutos. Retiramos del agua y nos ponemos a montar la lasaña. Para ello, colocaremos en el molde de la lasaña una capa de la mezcla de queso ricotta, lo cubrimos con un estrato de lasaña y, sobre este, añadimos la mezcla de setas y cebolla. Por encima ponemos un puñado de queso mozzarella y otra hoja de lasaña. Repetimos el proceso y terminamos con otro puñado de queso mozzarella y el parmesano.

Por último, metemos en el horno precalentado durante 25 minutos a 180°, y listo. La cobertura tiene que adquirir la correcta doradura para un resultado perfecto.

Esperamos que nuestros consejos para ahorrar energía con tu horno eléctrico te sean muy útiles y te invitamos a probar nuestra deliciosa receta. Tendrás, así, una cena saludable, golosa y, sobre todo, más sostenible.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS
Finalidades:
Publicar su comentario.
Legitimación:
Consentimiento del interesado
Destinatarios:
No están previstas cesiones de datos.
Derechos:
Retirar el consentimiento en cualquier momento, acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación, oposición a su tratamiento, derecho a presentar una reclamación ante la AEPD (www.aepd.es).
Información Adicional:
Puede ampliar la información en el enlace de política de privacidad.

Últimos artículos del blog

Alimentación

27 septiembre, 2022

Verduras ricas en calcio

por Verleal
Descubre todos los alimentos que contienen este mineral y agrégalos a tu...
verleal

25 noviembre, 2022

Aimar Oroz y Kike Barja preparan un…

por Verleal
Descubre cómo los jugadores de Osasuna han participado en el programa de...
Cocina

3 septiembre, 2021

Cómo cocinar sin perder los nutrientes de…

por Verleal
Descubre cómo debes cocinar las verduras sin perder sus nutrientes y así...