27 mayo 2022

Para qué sirven los abdominales hipopresivos

Todos hablan de ellos, sus beneficios para la salud y cómo han revolucionado el mundo del ejercicio físico. Acompáñanos a conocer qué son los abdominales hipopresivos, cómo practicarlos y todo lo que aportan a la salud física.

Abdominales hipopresivos, una nueva tendencia

Aunque están en boga dentro del mundo del fitness, todavía somos muchas las personas que nos preguntamos qué son los abdominales hipopresivos, cuáles son sus beneficios y cómo podemos practicarlos. En este artículo vamos a ir respondiendo a cada uno de estos interrogantes, para que conozcas al detalle de qué va este entrenamiento y te animes a probarlo. Lo mejor de todo es que solo necesitas unos pocos minutos al día para empezar a notar sus beneficios.

¿Qué son los abdominales hipopresivos?

Los hipopresivos son un tipo de ejercicio abdominal que, utilizando técnicas de hipopresión, logran la apertura costal, la tracción miofascial y una succión visceral. Todo esto genera presión negativa en la cavidad pélvica y abdominal, que se traduce en una tonificación progresiva, tanto de la faja abdominal como de los músculos de la pelvis. 

¿Cuáles son los beneficios de este tipo de abdominales?

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de practicar este tipo de abdominales, es que se ha comprobado que esta clase de entrenamiento logra un nivel de fortalecimiento mucho más profundo que el de los ejercicios a partir de la práctica de los abdominales más clásicos. Esto se debe a que se logra ejercitar el suelo pélvico y el músculo transverso, aquel que hace las funciones de una faja entre ambos lados del tronco. 

Este tipo de entrenamiento está especialmente recomendado en las siguientes situaciones:

  • Tras el embarazo. Cuando finaliza la gestación y se da a luz, la zona pélvica de la mujer queda bastante debilitada, tanto por el peso que sostiene durante varios meses como por el esfuerzo y la presión a la hora del parto. Los abdominales hipopresivos fortalecen esta zona, recuperando la cintura y la musculatura. 
  • Si realizas ejercicios de impacto. Al practicar deportes de impacto como correr o jugar al tenis nuestro suelo pélvico se resiente, es por ello que practicar hipopresivos es una herramienta eficaz para evitar ese desgaste. 

Si buscas mejorar tu respiración. Los abdominales hipopresivos son un entrenamiento que se ejecuta aplicando la apnea, por lo tanto, a medida que los vamos desarrollando mejoramos nuestra capacidad pulmonar. Esto te ayudará a llevar adelante otras actividades tanto deportivas, como de rutina diaria. 

Cómo practicar abdominales hipopresivos, paso a paso

Teniendo en cuenta los beneficios de este entrenamiento, seguramente te estás preguntando cómo practicarlo y cuáles son los pasos a seguir para dominar la técnica. Vamos a verlo, pero no sin antes recordarte que siempre es aconsejable hacer ejercicio físico con el acompañamiento de un entrenador profesional o una persona con experiencia, de forma que pueda guiarte y aconsejarte en el proceso de aprendizaje de esta rutina deportiva.

Empecemos con algo simple

Paso 1

Ponte de pie con los pies en paralelo.

Paso 2

Flexiona las rodillas, colocando tus manos sobre ellas.

Paso 3

Baja la barbilla al cuello y lentamente deja que todo el peso del cuerpo caiga sobre los pies. 

Paso 4

Respira profundamente, buscando que las costillas se abran lo máximo posible. Mantén la respiración contenida durante 10 segundos y repite el ejercicio al menos unas tres veces. 

Ahora vamos por algo un poco más complejo

Paso 1

Acuéstate boca arriba, flexionando tus rodillas. Es importante que los talones siempre estén apoyados sobre el suelo.

Paso 2 

Coloca tus brazos flexionados y con las palmas de las manos hacia arriba por encima del vientre, sin llegar a apoyarlos.

Paso 3

Estira la espalda lo más que puedas, ejerciendo fuerza tanto ósea como muscular. Seguidamente, mete el mentón hacia el cuello, como si buscaras tocar tu garganta con la barbilla. Ambos ejercicios nos ayudarán a estirar la columna vertebral y mejorar nuestra postura, ayudando al fortalecimiento del abdomen. 

¿Qué diferencia a los abdominales hipopresivos de los clásicos?

Más allá de los mayores beneficios que brindan los hipopresivos en cuanto al fortalecimiento de la pelvis, junto con la musculatura abdominal, existe otra diferencia notable entre este entrenamiento y los clásicos “crunch”, los ejercicios abdominales más conocidos.

En los “crunch” el abdomen debe estar fortalecido previamente, tanto por fuera como por dentro, ya que en este tipo de práctica el cuerpo ejerce una suerte de presión hacia fuera, haciendo que la musculatura del vientre se proyecte hacia delante. Esto puede ser arriesgado si esa zona del cuerpo no está en condiciones de sostener esa presión, e incluso acabar produciendo alguna lesión.

¿Cuándo no es recomendable hacer hipopresivos?

Este tipo de entrenamiento no está recomendado en mujeres embarazadas, por la presión sobre el vientre, así como en pacientes hipertensos, debido a que se practica la apnea, lo cual es contraproducente con esa patología. 

Abdominales hipopresivos, parte de un estilo de vida

El entrenamiento a base de abdominales hipopresivos ha demostrado ser eficiente para sostener y mejorar la fortaleza de la zona pélvica y el abdomen. Esto es clave cuando buscamos mantener una buena salud física, ya que esta zona del cuerpo es nuestro pilar. 

Si queremos llevar a adelante un estilo de vida más saludable, debemos recordar que la actividad física, si bien es fundamental, hay que acompañarla con una alimentación equilibrada. Una dieta que incorpore cada vez más productos de origen natural, como frutas y verduras, que nos aportan los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. 

Si quieres incorporar en tus recetas mayor cantidad de vegetales de una manera práctica y sencilla, sin descuidar la calidad, nuestras verduras ultracongeladas Verleal están pensadas para acompañar tus preparaciones durante todo el año, sin que ninguno de los ingredientes pierda su sabor, propiedades y valor nutricional. ¿Te apetece probar nuestras verduras?

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS
Finalidades:
Publicar su comentario.
Legitimación:
Consentimiento del interesado
Destinatarios:
No están previstas cesiones de datos.
Derechos:
Retirar el consentimiento en cualquier momento, acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación, oposición a su tratamiento, derecho a presentar una reclamación ante la AEPD (www.aepd.es).
Información Adicional:
Puede ampliar la información en el enlace de política de privacidad.

Últimos artículos del blog

Alimentación

21 enero, 2022

Apps para comer sano

por Verleal
Si quieres comenzar a comer sano, presta atención a estas apps que...
De la tierra

17 marzo, 2022

Consejos para ahorrar agua en casa fácilmente

por Verleal
Te mostramos varios consejos para ahorrar agua en casa de manera fácil...
Bienestar

15 marzo, 2022

¿Sabes qué es el slow life?

por Verleal
Slow life: vivir más despacio y vivir de manera más consciente es...