13 julio 2022

¿Qué es el meal prep y cómo te ayuda ahorrar tiempo en la cocina?

La comida es uno de los momentos del día que la mayoría de las personas solemos sacrificar cuando menos tiempo tenemos. Sin embargo, llevar una alimentación equilibrada es crucial para obtener la energía suficiente para afrontar el día, mantener un buen estado de ánimo y cuidar de nuestra salud.

De este objetivo surge el meal prep, una forma de planificar las comidas y evitar comer entre horas alimentos y snacks poco saludables. 

¿En qué consiste el meal prep?

El meal prep o ‘preparar comidas’ es el proceso de cocinar con antelación las comidas del día a día. A través de la planificación y elaboración de menús semanales, se puede llevar una dieta equilibrada y saludable sin necesidad de tener que cocinar en el momento. Como nos referimos a los ingredientes y comidas de toda una semana, el almacenamiento inteligente de las preparaciones también forma parte imprescindible de esta técnica. 

Debido a las características del meal prep, este método es verdaderamente útil para las personas que comen fuera de casa todos los días, así como para familias y personas que tienen poco tiempo para dedicar a la cocina pero que no quieren descuidar su alimentación.

¡Inspírate con nuestras recetas!

Habas con cigalas

2 personas
Fácil
25 min.

Timbal de guisantes

4 personas
Fácil
23 min.

Pochas estofadas con almejas

4 personas
Fácil
45 min.

Beneficios del meal prep

Pasar tiempo en familia, aprender nuevas recetas y reservarse un rato para relajarse cocinando son algunos de los beneficios que puede aportar el meal prep. Veamos en detalle cuáles son algunas de las principales ventajas de este método para planificar comidas.

Tener más tiempo

La cocina requiere dedicación, y aunque existen recetas muy rápidas y fáciles de hacer, lo cierto es que, a menudo, es habitual calcular mal y pasar demasiado tiempo en la cocina o acabar optando por preparaciones rápidas y poco saludables. El meal prep te proporcionará tiempo extra durante el día para que puedas dedicarlo a otras actividades, ya sea dormir, practicar un idioma o pasar un rato con tus amigos o pareja. 

Comer más sano

Pero, sin duda, el principal beneficio de este método de cocinado es saber qué comes y poder decidir sobre ello. Y es que en el momento de escoger las recetas, los ingredientes que emplear y planificar los menús, siempre puedes optar por platos equilibrados y no dejarte llevar por la ansiedad o las prisas. 

Ahorrar

La comida a domicilio y los precocinados pueden estar deliciosos, pero suponen un gasto considerable y prescindible, especialmente cuando se recurre a ellos la mayoría de los días. El meal prep semanal, en cambio, te permite tener un mayor control tanto del dinero que inviertes en los ingredientes como de la cantidad de la comida. Es decir, gastas lo justo y lo necesario.

Pasar tiempo en familia

Cocinar en familia ayuda a fortalecer los vínculos, ya que cada persona debe poner en práctica la responsabilidad y la confianza. Por otra parte, si convives con niños pequeños, esta puede ser una oportunidad ideal para reforzar la individualidad de cada uno de ellos y, de paso, enseñarles desde pequeños a aportar su granito de arena en las tareas del hogar y aprender cómo alimentarse de manera saludable.

Empezar a practicar el meal prep

Cocinar es la ocasión perfecta para relajarte y compartir tiempo con los tuyos. Si además aprovechas este momento para organizar las comidas de la familia con el meal prep semanal, disfrutarás de todas sus ventajas y le sacarás el máximo partido. ¡Vamos allá!

Adquiere los recipientes adecuados

Aunque no lo parezca, este es uno de los pasos más importantes para llevar a cabo un meal prep semanal perfecto. Y es que si quieres asegurarte de que los platos o ingredientes se mantienen en perfectas condiciones, usar los recipientes adecuados será fundamental. 

Para organizarte necesitarás un buen número de envases, botes y tuppers, así como bolsas para llevar los snacks. El cristal es el material más recomendable, ya que permite calentar la comida en el microondas y evita el paso de olores. Si, en su lugar, te decantas por los recipientes de plástico, presta especial atención a que estén libres de BPA, un compuesto tóxico para la salud. 

Planifica las comidas

Cuando lo tengas todo, comienza a organizar las comidas de los próximos días. Para conservar toda la calidad de los productos, te recomendamos planificar los platos para cinco días. Como regla general, incorpora en cada ración una porción grande de verduras y otra parte de hidratos de carbono —arroz integral, pasta o patata— y proteínas —huevo, legumbres, carne o pescado—. Como postre, las opciones más socorridas y saciantes son la fruta y el yogur.

Haz la lista de la compra

Antes de comprar alimentos nuevos, revisa la despensa, la nevera y el congelador. De este modo, no solo evitarás duplicar productos, sino que podrás aprovechar lo que ya tienes para preparar tus platos y evitar tener que tirar comida. 

Tras ello, puedes empezar con la lista de la compra, anotando los ingredientes que necesitarás para realizar cada receta.

Ponte manos a la obra

Es el momento de cocinar el meal prep semanal. Este paso supone dedicar unas cuantas horas seguidas, pero merece la pena. Escoge un día a la semana en el que dispongas de tiempo suficiente y ten en cuenta los siguientes consejos:

Lo primero de todo es tener claro todo lo que vas a preparar. 

Si usas el horno, aprovecha para hacer varias preparaciones. Por ejemplo, puedes poner a cocinar al mismo tiempo diferentes verduras que utilizarás de acompañamiento para varios días y un pescado que será el ingrediente principal de uno de los platos.

Pon a marchar una crema de verduras, un caldo o guiso y avanza con otras preparaciones. 

Recurre a las nuestras verduras congeladas Verleal para ahorrar tiempo en la preparación (pues vienen ya limpias y cortadas). Además, con nuestras verduras congeladas disfrutarás de todos los nutrientes de las verduras como recién recolectadas del campo, pues han sido ultracongeladas directamente tras su cosecha. 

Poner en práctica la técnica del meal prep tiene multitud de beneficios. Más allá de suponer un ahorro de tiempo y dinero, puede ser una oportunidad para inculcar buenos hábitos alimenticios a los más pequeños de la casa. Sin duda, una tendencia de lo más práctica y saludable.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS
Finalidades:
Publicar su comentario.
Legitimación:
Consentimiento del interesado
Destinatarios:
No están previstas cesiones de datos.
Derechos:
Retirar el consentimiento en cualquier momento, acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación, oposición a su tratamiento, derecho a presentar una reclamación ante la AEPD (www.aepd.es).
Información Adicional:
Puede ampliar la información en el enlace de política de privacidad.

Últimos artículos del blog

propiedades guisantes
Alimentación

24 noviembre, 2021

Propiedades y beneficios de los guisantes

por Verleal
Estas son todas las propiedades y beneficios de los guisantes. ¿Ya utilizas...
Alimentación

8 septiembre, 2021

5 consejos que te ayudarán a comer…

por Verleal
Te mostramos algunas ideas que te ayudar a conocer cómo comer sano...
beneficios del yoga
Bienestar

15 octubre, 2021

Beneficios del yoga: 12 razones para empezar…

por Verleal
¿Cuáles son los beneficios del yoga? Descubre las principales ventajas de practicar...