23 agosto 2021

¿Por qué la verdura de Navarra tiene tanta calidad?

Navarra es sinónimo de buen comer. La variada y sabrosa cocina de esta pequeña comunidad autónoma es un referente gastronómico en nuestro país, lo que ya es bastante decir. Una de las principales características de su cocina es el uso de alimentos de producción local, que van directos del campo a la mesa. 

Entre los cultivos que se producen en Navarra, las verduras tienen un lugar especial y sus cosechas llegan a todos los rincones del país. Pero, en esencia, protagonizan muchos de los platos típicos que sirven en casas, bares y restaurantes de la zona.

¿A qué se debe tanta fama? Vamos a conocer qué hay detrás de la calidad de la huerta de Navarra y cuáles son los ingredientes y platos a los que se les otorga una fama bien merecida.

Clima y geografía: el secreto de la buena cosecha de Navarra

Las condiciones climáticas de esta comunidad foral son la clave de sus cultivos. Más de la mitad de su territorio tiene un relieve montañoso, precipitaciones constantes y temperaturas frescas. Además de esto, por toda la extensión discurren las cuencas de los ríos Arga, Ega y Aragón, que a su vez alimentan al Ebro, el segundo río más largo de la Península Ibérica.

Fiestas de la verdura: una oda a la huerta navarra

La calidad y el orgullo de los navarros por su huerta es tal que desde la década de los 80 celebran en primavera las Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura (en sus comienzos fue la Semana de la verdura). Inicialmente se realizaban en la localidad de Tudela, pero hoy en día se han extendido a otros pueblos de la Ribera Navarra.

Durante estas jornadas, se llevan a cabo eventos gastronómicos y culturales con las verduras como protagonistas. Hay degustaciones, conciertos, talleres de cocina, juegos, mesas redondas, concursos y conferencias. También los bares y restaurantes se unen a la celebración ofreciendo platos y tapas con hortalizas de temporada. 
Desde el año 2011 las Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura de Tudela y la Ribera Navarra son consideradas como Fiestas de Interés Turístico Nacional.

Los productos estrella de la agricultura navarra

La variedad del cultivo de Navarra es muy amplia, pero hay ciertas hortalizas que sobresalen y son especialmente apreciadas. Entre ellas destacamos:

  • Alcachofa: es, sin lugar a dudas, la reina de la huerta. Se cosecha en invierno y la preparan de múltiples formas distintas: rebozadas, guisadas con jamón, con salsa de almendras e incluso fritas. Hay dos platos que destacan y son las alcachofas con almejas y la menestra de verduras, que también lleva espárragos, guisantes y habas tiernas. Además, la Alcachofa de Tudela está protegida por una Denominación de Origen.
  • Calabacín: se prepara relleno en canoas, gratinado y asado, pero lo más habitual es acompañarlo de otras verduras y en ensaladas frescas de verano, temporada en la que se cosecha.
  • Espárragos blancos: son otro de los productos protegidos por la Denominación de Origen bajo el nombre de Espárragos de Navarra. Los suelen preparar frescos y guisados con jamón, chistorra y chorizo.
  • Pimientos de piquillo: al igual que los calabacines, se suelen preparar rellenos de verduras, carnes o embutidos y gratinados con queso. También tienen D.O. como Pimientos de Piquillo de Lodosa.
  • Tomates feos de Tudela: jugosos, tiernos y coloridos son uno de los favoritos del verano y protagonizan ensaladas, guisos y gazpachos.

¡Inspírate con nuestras recetas!

Espárragos con huevo poché y jamón serrano

4 personas
Fácil
15 min.

Espárragos vestidos con jamón

4 personas
Fácil
20 min.

Guisantes a la Carbonara Veggie

4 personas
Fácil
18 min.

Verduras congeladas: una alternativa para disfrutarlas todo el año

Con tantas opciones de hortalizas que se producen en estas tierras, Navarra está considerada como una de las grandes productoras agrícolas del país. Para poder aprovecharlas sin importar la época del año en la que nos encontremos, en Verleal te permitimos tenerlas siempre en casa en multitud de formatos diferentes entre los que puedes escoger, en función de la opción que más se ajuste a tus necesidades del día a día. 

Y es que en Verleal cuidamos desde la siembra hasta el empaquetado y la congelación de todos nuestros productos, para que puedas disfrutar de todas sus propiedades cuando lleguen a tu mesa. 

La buena fama de las verduras de Navarra se ha ganado a pulso. Las tierras fértiles y la tradición agrícola hacen que ofrezca productos llenos de sabor y calidad en cada estación del año. Si a eso le sumamos el esmero con que tratan los ingredientes en la elaboración de los platos tradicionales y una acreditada cultura vinícola, no es de extrañar que la Comunidad Foral de Navarra sea una referencia indiscutible de la gastronomía española.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS
Finalidades:
Publicar su comentario.
Legitimación:
Consentimiento del interesado
Destinatarios:
No están previstas cesiones de datos.
Derechos:
Retirar el consentimiento en cualquier momento, acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación, oposición a su tratamiento, derecho a presentar una reclamación ante la AEPD (www.aepd.es).
Información Adicional:
Puede ampliar la información en el enlace de política de privacidad.

Últimos artículos del blog

Cocina

10 diciembre, 2021

5 ideas de cenas bajas en calorías

por Verleal
Te mostramos varias opciones de cenas bajas en calorías, deliciosas y muy...
Alimentación

8 mayo, 2021

Propiedades y beneficios del pimiento

por Verleal
El pimiento (Capsicum annuum) es una de las hortalizas más utilizadas y...
Alimentación

8 septiembre, 2021

5 consejos que te ayudarán a comer…

por Verleal
Te mostramos algunas ideas que te ayudar a conocer cómo comer sano...