20 diciembre 2021

Cómo decorar una mesa navideña para las cenas de estas fechas

La temporada navideña es sinónimo de luces, reencuentros y mucha comida. En nuestro país buena parte de las tradiciones gira en torno a una mesa llena de platos típicos donde las verduras cada vez están más presentes, rodeados de amigos y familia. Si tú eres el anfitrión o anfitriona de alguno de estos momentos, es importante que sepas cómo decorar una mesa navideña, ya que junto a los platos será la protagonista de esa ocasión tan especial.

Al igual que sucede con la moda, las tendencias de decoración van cambiando con el paso de los años. Por eso, hemos recogido algunas propuestas que puedes probar, así como elementos que te ayudarán a dar forma a tu mesa de Navidad y adaptarla a tu espacio, gusto y personalidad.

7 estilos infalibles para decorar una mesa navideña

1. Elegante

Los clásicos nunca pasan de moda y en este apartado el dorado tiene un puesto de honor durante la Navidad. Úsalo en la cubertería, detalles como servilletas o candelabros e incluso en la vajilla, y obtendrás un resultado refinado y con clase.

2. Minimalista

Aquello de que menos es más también se puede aplicar a la mesa de Navidad. Los tonos claros, un mantel sin estampados y servilletas unicolores crearán un espacio despejado y relajante, perfecto para quienes disfrutan de la sencillez y huyen de estilos muy recargados. Eso sí, no hay que dejar de lado el toque navideño, pero procura incluirlo con solo dos o tres elementos como velas, luces LED o un centro de mesa de musgo, ramas de pino y unas piñas. 

3. Navideño

No podríamos hablar de decoración de Navidad sin pensar en el rojo y el verde. Son los colores más representativos y combinan de maravilla para tener una mesa alegre y tradicional. Eso sí, es importante saber equilibrarlos o de lo contrario quedará con un aspecto poco agradable. Para evitarlo, asegúrate de que haya un tono más suave de base o que algunos elementos como cubiertos o copas se mantengan neutrales. Para darle un toque extra, también puedes añadir adornos navideños a la mesa como pequeños árboles de Navidad y hojas. 

4. Sobrio

Los colores oscuros le dan un toque sofisticado a cualquier mesa navideña y son perfectos para cuando los comensales y el resto del ambiente son un poco más formales. El negro y el azul marino con toques dorados son clave y pueden ir de base en el mantel, para después equilibrar con tonos metálicos y otros más claros en la vajilla y cubertería.

5. Colorido

Hemos mencionado el color negro, rojo y verde, pero ¿quién dice que la Navidad no puede tener más colores? Prueba con salirte de lo tradicional y utilizar rosados, lilas o azules, e incluso puedes mezclarlos entre ellos para obtener una mesa diferente y con personalidad.

6. Natural

El estilo rústico y desnudo también se lleva bien con la Navidad. Si quieres lograrlo comienza por prescindir del mantel para dejar que la madera sea la protagonista y combinar con otros elementos del mismo material como cubiertos o bajo platos. En cuanto a colores, los marrones y beiges serán perfectos para lograr ese aspecto natural que se integra con el entorno. Escoge unas servilletas navideñas, unos posavasos estilo copo de nieve, unas bolas de Navidad situadas estratégicamente en el medio de la mesa, ¡y listo!

7. Temática

Si quieres ponerte un poco creativo prueba con usar un tema que funcione como idea central para toda la decoración. Un ejemplo típico son las flores o las figuras geométricas, y experimentando con ellos darás un giro original y divertido a la mesa.

Algunos elementos claves con los que puedes jugar 

Sin importar el estilo que elijas para decorar tu mesa navideña, hay ciertas piezas que son básicas para crear un diseño único que acompañe tu comida. Muchas de ellas las puedes tener ya en casa, mientras que otras tendrás que comprarlas, pero se trata de artículos funcionales que te servirán en esta y muchas otras ocasiones más.

  • Velas LED: son la mejor alternativa a las velas convencionales y una forma moderna y segura de iluminar tu mesa. Además, dan ese toque acogedor que siempre viene bien en estas fechas.
  • Jarrones de vidrio: son muy prácticos porque pueden servir de base para un centro de mesa y rellenarse con flores, velas e incluso bolas de Navidad, así que vale la pena experimentar con ellos. 
  • Vegetación y plantas: opta por colocar un jarrón en el centro de la mesa con flores típicas navideñas como la Ilex (acebo), unas ramas de pino, hojas de magnolia, eucalipto… Esta combinación quedará fenomenal y sorprenderá a todos tus invitados, pues llenará de color la mesa y le dará un toque único y muy atractivo. Si buscas algo más atrevido, puedes decantarte por poner una tira de musgo a lo largo de la mesa e ir decorándola con notas navideñas, como piñas y otros complementos de madera que le darán ese toque a naturaleza tan especial.
  • Vajilla: se trata de la carta de presentación de la comida, por lo que hay que cuidar mucho que vaya acorde con el resto de la mesa. De hecho, si ya tienes la que vas a utilizar, es buena idea que la uses como punto de partida para planear el resto de la decoración.
  • Cubertería: aquí las opciones son muchas y cada una puede darle un toque diferente a la mesa navideña. Un juego de cubiertos plateados es un básico que va bien con casi cualquier estilo, pero otros colores como oro rosa, dorado o blanco pueden marcar la diferencia.
  • Luces LED: no sería Navidad sin ellas. Hoy en día hay una infinidad de modelos, tanto colgantes como de sobremesa, que funcionan como un adorno en sí mismas y convierten cualquier mesa en un emblema navideño.
  • Bolas de Navidad y piñas: se trata de accesorios que, además de en el árbol navideño, también puedes colocar en el centro de la mesa y que, sin duda, le dan un toque festivo y especial a tus comidas y cenas. 
  • Frutas: más allá de ser parte de la comida, puedes añadirlas al resto de la decoración y jugar con sus formas y colores. Por ejemplo, las manzanas y cerezas van muy bien con estilos tradicionales en rojo y blanco, mientras que las uvas son perfectas para algo más sobrio y elegante.
  • Manteles y servilletas: tanto completos como individuales tienen mucho peso en el aspecto final que tendrá la mesa, así que, al igual que sucede con la vajilla, es conveniente partir de aquí para elegir el resto de los objetos.

Saber cómo decorar una mesa navideña no es un asunto complicado, sino que basta con un poco de imaginación e ingenio para integrar colores y demás elementos en un solo estilo. Con las ideas que te hemos dado seguro que podrás inspirarte para preparar la tuya y convertirla en la protagonista de estas comidas festivas. Por último, si te has quedado sin ideas de comidas para preparar en estos días, te invitamos a que consultes nuestra sección de recetas Verleal para que te sirva de inspiración. 

¡Felices fiestas!

¡Inspírate con nuestras recetas!

Crujientes de judías verdes y brócoli

4 personas
Fácil
15 min.

Gratén de judías verdes con tomate

2 personas
Fácil
25 min.

Pad Thai con Pimientos Asados Verleal

2 personas
Medio
30 min.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS
Finalidades:
Publicar su comentario.
Legitimación:
Consentimiento del interesado
Destinatarios:
No están previstas cesiones de datos.
Derechos:
Retirar el consentimiento en cualquier momento, acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación, oposición a su tratamiento, derecho a presentar una reclamación ante la AEPD (www.aepd.es).
Información Adicional:
Puede ampliar la información en el enlace de política de privacidad.

Últimos artículos del blog

Alimentación

18 mayo, 2022

Propiedades y beneficios de los espárragos

por Verleal
Queremos que aprendas todos los beneficios de los espárragos, y varios platos...
Cocina

22 junio, 2022

Cómo hacer una lista de tus compras…

por Verleal
¿Quieres saber cómo hacer una lista de tus compras perfecta? A continuación...
Cocina

24 enero, 2022

5 ideas de recetas para cocinar con…

por Verleal
Descubre estas deliciosas recetas con alcachofas, fáciles y muy sencillas de elaborar....