3 febrero 2022

¿Qué son las pochas y cómo cocinarlas?

Las pochas son una legumbre que muchos cocineros entienden y tratan como una verdura a la hora de cocinarla y de incorporarla a sus recetas. Un producto oriundo de la huerta navarra, cultivado y considerado un auténtico manjar en esta tierra y también en otras regiones de España, como es el caso de Álava, La Rioja o algunas partes de Galicia. Para otros, lamentablemente, las pochas siguen siendo unas grandes desconocidas, debido a su delicadeza y a su extremada temporalidad. Si estás entre estos últimos, no te pierdas este artículo, porque en él vamos a conocer un poco mejor qué son las pochas, cuáles son sus principales propiedades y beneficios nutricionales, y cómo podemos cocinarlas para que puedas disfrutar de todo su sabor en cualquier momento del año. ¡Comenzamos!

¿Qué son las pochas?

Las pochas son unas legumbres originarias de Navarra. Un tipo de alubias blancas muy apreciadas en la gastronomía por su delicado sabor y por su textura mantecosa y cremosa. Cultivadas y consumidas también de muchas formas diferentes en otras zonas del norte de España, su principal peculiaridad radica en que las pochas se cosechas aún inmaduras. Suelen sembrarse a principios del verano y se recogen, según la zona y el tipo de pochas en cuestión, en julio o ya a finales de agosto o septiembre. En el momento de la recolección, las pochas están aún en proceso de que los azúcares naturales de origen vegetal contenidos dentro de la semilla se conviertan en almidón. Un hecho que define el valorado sabor y la suave textura de las pochas, pero que trae como contrapartida su delicadeza a la hora de trabajarlas y llevarlas a la mesa, lo que hace que muchos no conozcan todos sus encantos gastronómicos. Y es que las pochas, a diferencia de la mayoría de legumbres, se consumen frescas, sin pasar por la fase previa de secado y deshidratación tan común en este tipo de vegetales. Por esta razón, en muchos casos se las trabaja en la cocina más como si fuesen verduras u hortalizas, que legumbres al uso. En cuanto a su peculiar nombre, “pochas”, hace referencia al aspecto blanquecino de las vainas de estas alubias en el momento de su recolección, un color tirando a blanco roto, que les da apariencia de estar “pochas”. 

Principales propiedades y beneficios de las pochas

Las pochas, como legumbres que son, contienen multitud de compuestos de origen vegetal y otras propiedades beneficiosas para tu organismo desde el punto de vista de la nutrición y de la salud. Pero además, al cosecharse y consumirse en fresco, sin deshidratar ni secar, tienen también una serie de ventajas saludables con respecto a otras legumbres.

Entre sus muchas propiedades y beneficios de las pochas para tu organismo puedes encontrar principalmente estas que siguen: 

  • Tienen un bajo índice calórico con respecto a otras legumbres. Con un aporte de en torno a 134 kcal por cada 100 g, las pochas son una legumbre ideal para incorporar gran parte de los nutrientes esenciales en dietas equilibradas de mantenimiento de peso o de adelgazamiento.
  • Contienen hidratos de carbono de absorción lenta, por lo que te aportan energía de forma controlada, dificultando que esta se acumule en tu cuerpo en forma de grasa.
  • Tienen un 25 % más de agua que las alubias secas, lo que hace que estén más tiernas y jugosas. Además, esta hidratación natural de las pochas permite que su piel sea más fina que en el caso de otras alubias y legumbres en general.
  • Tienen un contenido graso muy bajo, de en torno a 1,8 g de grasas vegetales por cada 100 g de producto.
  • Las pochas son ricas en minerales esenciales, sobre todo en hierro, fósforo y magnesio.
  •  Aportan a tu organismo vitaminas del grupo B y proteínas vegetales de calidad.
  • Son fuente natural de fibra, por lo que contribuyen a mejorar tu tránsito intestinal. 

¡Inspírate con nuestras recetas!

Pochas estofadas con almejas

4 personas
Fácil
45 min.

Alcachofas Benedict

4 personas
Fácil
29 min.

Risotto con setas

4 personas
Medio
40 min.

Cómo cocinar las pochas

Como te contamos, desde el punto de vista gastronómico, muchos expertos consideran las pochas más como una verdura que como una legumbre al uso. Y es que el hecho de que se consuman sin secado previo reclama a su vez que sean cocinadas de maneras sencillas, con cocciones leves que nos permitan respetar todo el sabor natural y la delicadeza de este manjar de la huerta. La temporalidad de las pochas es muy breve, estando disponibles para su consumo en fresco durante apenas unas semanas al año y solo en ciertas zonas locales de España. Por ello, lo más recomendable es consumirlas congeladas, ya que así puedes disfrutar de toda la delicadeza de su sabor y de su textura mantecosa y untuosa en cualquier momento del año. Frescas, muy tiernas, jugosas y con un punto de dulzor muy característico, las pochas son ideales para preparar casi al natural, levemente cocidas, junto con un sofrito de verduras o en una sencilla ensalada. Nuestras Pochas Verleal solo necesitan un breve tiempo de cocción de unos 13 a 15 minutos, directamente sin descongelar, en una cazuela con agua. Hecho esto, ya están listas para que puedas condimentarlas a tu gusto y para que disfrutes de un sabor y de una textura inigualables entre los productos del campo. Sabrosas, ricas y disponibles de forma rápida y fácil siempre que quieras. 

Si quieres probar elaboraciones más complejas, las pochas también están espectaculares con guisos de todo tipo: con caldo de verduras, con codornices, con salsa de almejas, cordero, anguilas… Casi puedes conocer cada rincón de Navarra a través de sus recetas de pochas. Y es que las pochas son, sin duda alguna, uno de los productos estrella y más característicos de nuestra tierra. 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS
Finalidades:
Publicar su comentario.
Legitimación:
Consentimiento del interesado
Destinatarios:
No están previstas cesiones de datos.
Derechos:
Retirar el consentimiento en cualquier momento, acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación, oposición a su tratamiento, derecho a presentar una reclamación ante la AEPD (www.aepd.es).
Información Adicional:
Puede ampliar la información en el enlace de política de privacidad.

Últimos artículos del blog

Bienestar

23 febrero, 2022

Los trucos más efectivos para optimizar tu…

por Verleal
Si quieres ser más productivo en tu día a día, te contamos...
Cocina

11 abril, 2022

Recetas originales con verduras

por Verleal
¿Quieres cocinar más sano y aún no sabes qué hacer? en Verleal...
propiedades guisantes
Alimentación

24 noviembre, 2021

Propiedades y beneficios de los guisantes

por Verleal
Estas son todas las propiedades y beneficios de los guisantes. ¿Ya utilizas...