26 julio 2022

Cómo organizar un menú semanal

Llega la noche y no sabes qué cocinar, abres la nevera y no encuentras nada qué preparar. No desesperes, esta imagen es más común de lo que piensas y se puede evitar. Te vamos a contar cómo organizar un delicioso menú semanal de recetas saludables, para que no pases más mañanas, mediodías y noches sin saber qué comer. 

¿Por qué debemos pensar cómo organizar un menú semanal?

¿Vale la pena dedicar tiempo para planificar lo que vamos a comer? Ciertamente sí. La realidad es que planificando las comidas son muchos los beneficios que le puedes brindar a tu rutina. A continuación te contamos los tres principales:

1. Lo primero que ahorras es tiempo

Piensa cuántos minutos u horas puedes estar pensando en qué preparar para las cenas y las comidas de toda la semana. A este tiempo, le tienes que sumar todas las veces que te acercas al supermercado a comprar los ingredientes que necesitas, en caso de que vayas improvisando sobre la marcha en lugar de tener planificados todos los ingredientes que necesitas.

2. Ahorra también dinero

Al tener una planificación de las recetas que vas a preparar a lo largo de la semana, puedes comprar exactamente lo que necesitas. Esto permite que no compres alimentos que después se estropean con el paso del tiempo. Para evitar tener que tirar alimentos a la basura, puedes optar por comprar nuestras verduras congeladas Verleal, que aguantan en perfectas condiciones en el congelador sin ponerse malas. Además, con nuestras verduras podrás emplear en cada receta la cantidad de verdura que necesites y volver a meter al congelador la restante. De esta manera, no tendrás que tirar el excedente y la podrás emplear en tus próximas elaboraciones. Una solución ideal para ahorrar dinero y evitar el desperdicio de alimentos.

3. Tu alimentación puede ser más consciente y por tanto más saludable

Cuando preparamos el desayuno a toda prisa porque los peques deben ir al colegio, o la cena agotados y sin ideas al volver del trabajo, generalmente cocinamos cualquier cosa. Tener en cuenta lo que vamos a preparar en cada comida, nos da la posibilidad de equilibrar nuestros platos y así evitar excesos. 

Cómo planificar un menú semanal sin desesperarse en el intento

Ya que tenemos presente los beneficios de organizar un menú semanal, ahora debemos ponernos manos a la obra. Si bien en un principio nos puede parecer tedioso, planificar las comidas de la semana es sencillo, saludable e incluso divertido. Toma nota de los siguientes consejos que te ofrecemos, para optimizar tu tiempo en la cocina y obtener recetas deliciosas.

¡Inspírate con nuestras recetas!

Gratén de judías verdes con tomate

2 personas
Fácil
25 min.

Habas con cigalas

2 personas
Fácil
25 min.

Timbal de guisantes

4 personas
Fácil
23 min.

1. ¿Cuándo lo hago?

Es clave que definas el día para organizar el plan de comidas para toda la semana. Puede ser un día del fin de semana, o algún momento de la semana en que la rutina sea más tranquila. También puedes aprovechar los momentos de viaje, como esos treinta minutos en el metro mientras vas al trabajo.

Es vital que desde que planteas tu esquema de comidas semanal, pase poco tiempo hasta que acudas al supermercado para que en tu casa no falte ninguno de los ingredientes que necesitas para elaborar todos los platos que tienes en tu planificación. De esta manera, te evitarás tener que bajar varias veces al supermercado a comprar aquellos ingredientes que faltan en tu despensa.

2. Ten en cuenta el clima

Te preguntarás, ¿qué tiene que ver el clima con un menú semanal?, pues mucho. Por ejemplo, si sabes que la semana va a ser fría o lluviosa, puede que lo mejor sea que el menú se componga de alimentos calóricos, que reconforten el cuerpo y nos den energía. En cambio, en los días de verano seguro que planteas más recetas más ligeras, donde priman otro tipo de ingredientes.

3. No todo es comida gourmet, prepara un kit de emergencia

Cuando pensamos en qué cocinar, muchos se emocionan y piensan en recetas muy elaboradas. Si eres de ese equipo, bienvenida sea la creatividad. Pero debes tener en cuenta que habrá días donde la rutina te agote un poco más de la cuenta. Para esos momentos de cansancio ten preparadas recetas simples y prácticas. Tu cuerpo y mente te lo agradecerán.

En estos momentos donde el cansancio y el poco tiempo se instalen en tu día, te servirá de gran ayuda contar en tu congelador con alimentos ya cortados, limpios y listos para cocinar. Este es el caso de nuestras verduras, que vienen ya listas para cocinar. Así, nuestra mezcla para sofrito, nuestro ajo picado o nuestros pimientos asados son ayudas culinarias que te harán la vida mucho más fácil. ¿Te animas a probarlos?

4. Planifica con un calendario delante

Bien sea en papel o digital, nada mejor para planificar que crear un calendario o hacerlo con una buena agenda. Aunque parezca obvio, es importante que anotes semanalmente tu plan de comidas. De esta manera podrás visualizar fácilmente las comidas de cada día y los horarios. Esto te permitirá no improvisar, sabiendo con certeza cuál es el plato del día y si tienes todos los ingredientes necesarios.  

5. ¿Cómo me organizo las comidas?

Apunta estos consejos para que te sea más sencillo organizar tu semana:

  • En nuestras comidas siempre deben estar presentes las verduras, frutas y legumbres. Los alimentos de origen vegetal nos ofrecen los nutrientes elementales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.
  • Si comes proteína de origen animal, programa los días para las carnes y los pescados.
  • Cuenta siempre con productos básicos como verduras (cebolla, pimiento, espárragos, etc.), preferiblemente en formato congelado que te servirán para elaborar varios platos y que no se pondrán malas con el paso del tiempo.
  • Innova de vez en cuando. Es importante que al menos una vez por semana te animes a incluir una nueva receta, esto ayuda a cambiar el menú y no aburrirte siempre con lo mismo. 
  • Ten en cuenta las salidas. Ten presente las ocasiones en las que vas a comer fuera de casa para que no compres comida de más.

6. ¿Qué tengo y qué me hace falta?

Una vez definido tu menú semanal, el siguiente paso es buscar los ingredientes. Primero revisa tu despensa y tu nevera, así podrás comprobar lo que te hace falta de verdad y no comprar de más.

Cómo planificar un menú semanal: creatividad, organización y constancia

Aprender cómo organizar un menú semanal puede ser engorroso al principio, pero con el tiempo resulta un hábito práctico y bastante útil en tu día a día. La clave para llevar una alimentación más equilibrada y ordenada, radica primero en el deseo de hacerlo y luego en disfrutar el proceso. Ponerle creatividad, ser curioso, animarse a probar nuevos sabores y ser al menos un poco metódico, te permitirá encarar y superar este desafío. 

Anímate a aprender cómo organizar un menú semanal, toma nota de los consejos que te hemos dado y disfruta, no solo de comer rico y sano sino del tiempo libre que ganarás. 


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS
Finalidades:
Publicar su comentario.
Legitimación:
Consentimiento del interesado
Destinatarios:
No están previstas cesiones de datos.
Derechos:
Retirar el consentimiento en cualquier momento, acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación, oposición a su tratamiento, derecho a presentar una reclamación ante la AEPD (www.aepd.es).
Información Adicional:
Puede ampliar la información en el enlace de política de privacidad.

Últimos artículos del blog

Alimentación

21 enero, 2022

Apps para comer sano

por Verleal
Si quieres comenzar a comer sano, presta atención a estas apps que...
Alimentación

19 enero, 2022

Beneficios de comer verduras en su momento…

por Verleal
Existen muchos beneficios derivados del consumo de frutas y verduras de temporada....
verduras con mas hierro
Alimentación

17 febrero, 2022

Las verduras con más hierro

por Verleal
Hacemos un repaso por las verduras con más hierro y te contamos...